Ópera gratis y online: “Aída”, de Verdi, se transmitirá por Cultura en Casa

El domingo 24 a las 20 horas se podrá ver la transmisión de esta pieza en cuatro episodios. Ocurre en el marco de la celebración por el aniversario de la inauguración del Teatro Colón en 1908 y del Teatro Vera de Corrientes en 1913

infobae-image

El tiempo se hace un elástico en la cuarentena. Para los mareados, estamos en 2020. Llegando a la mitad. Y antes de este aislamiento hubo mucha historia. Con la ópera se puede ver mejor. En 1871 en El Cairo, Egipto, se estrenaba por primera vez una obra que se volvería un clásico: Aída de Giuseppe Verdi. 39 años después ya lo era.

Por eso, esa obra eligió el Teatro Colón para presentarse en sociedad. En 1908 inauguró su nuevo edificio —donde está hoy— con Aída. Fue un 25 de mayo. El lunes, se cumplen 112 años, por eso las autoridades actuales del teatro decidieron volver a exhibirla. Será vía streaming, debido a la pandemia. Y gratis. Pero la transmisión será el domingo 24 a las 20 horas a través de la plataforma Cultura en Casa.

Se da en el marco del programa Colón Federal, por lo que el Teatro Vera de Corrientes se unirá a esta celebración ya que cuando se inauguró, el 25 de mayo de 1913, hace exactamente 107 años, fue con Aída,de Giuseppe Verdi. No es mera casualidad o cuestiones de la moda de la época. Esta obra es un clásico. Lo fue y lo sigue siendo.

Las fechas coinciden y el tiempo parece que hace bromas. Es también la fecha se celebran además los diez años de la reapertura del Teatro Colón tras la restauración conservativa y puesta en valor del histórico coliseo porteño llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Teatro Vera, Ciudad de Corrientes
Teatro Vera, Ciudad de Corrientes

“Esta vez no podremos encontrarnos para celebrar en nuestra casa como lo hacemos todos los años, pero si podremos ir nosotros a la casa de todos ustedes con esta magnífica producción que es Aída a través del programa Cultura en Casa”, afirma María Victoria Alcaraz, directora General del Teatro Colón, y agrega: “Hemos invitado al Teatro Vera de Corrientes a celebrar este día junto a nosotros. Es muy importante hoy estar todos unidos para mantener a la cultura más presente que nunca”.

En tanto, Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que “el Teatro Colón es un símbolo de la cultura porteña, es el teatro más importante de Latinoamérica y este domingo celebramos un nuevo aniversario. Y lo hacemos en conjunto con Corrientes porque en esa misma fecha allí se inauguró también la insignia teatral de esa provincia, el Teatro de Vera. Ambos con Aída“.

"La cultura fue y será siempre un puente cultural y más aún en momentos como los que nos tocan vivir. El objetivo es reflejar la diversidad identitaria de nuestro país y seguir unidos”, agregó el ministro.

(Prensa Teatro Colón)
(Prensa Teatro Colón)

Para celebrar este acontecimiento cultural triple se transmitirá la gran producción del Teatro Colón de Aída, presentada durante la temporada lírica del año 2018, bajo la concepción escénica del recordado y talentoso Roberto Oswald realizada en 1996, con reposición en manos de su amigo y colaborador Aníbal Lápiz.

Esta inolvidable producción cuenta con la participación del maestro argentino Carlos Vieu al mando de la Orquesta Estable, la participación del Coro bajo la dirección de Miguel Martínez y del Ballet Estable con dirección de Paloma Herrera. El reparto reunió a un grupo de destacados cantantes nacionales como Mónica Ferracani en el rol de Aida, Enrique Folguer como Radamés, Guadalupe Barrientos como Amneris y Leonardo López Linares en el papel de Amonasro, entre muchos otros.

* La transmisión de “Aída” será el domingo 24 a las 20 horas a través de la plataforma Cultura en Casa.


SEGUÍ LEYENDO

110 años del Teatro Colón: de regreso a la ópera popular

César Aira, Ricardo Piglia, Hebe Uhart y Fogwill en una colección de audiocuentos dirigida por Lucrecia Martel

El Teatro Colón por dentro: 4 historias de esfuerzo, talento y creatividad

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos