5 libros imprescindibles de Eduardo Galeano, el último intelectual latinoamericano

Se cumplen cinco años de la muerte de este escritor y periodista, uno de los más influyentes de la izquierda en América Latina. Sus libros, que mezclan ideas críticas con historias mínimas de los sectores postergados, son leídos con fascinación por todas las generaciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Nacido como Eduardo Germán María Hughes Galeano en Montevideo, 3 de septiembre de 1940, y fallecido 13 de abril de 2015, hace exactamente cinco años, también en Montevideo, de un cáncer de pulón, fue el último intelectual latinoamericano. O al menos así lo definen muchos de sus colegas periodistas, escritores y activistas por los derechos humanos.

Si bien se ciró en el seno de una familia de clase alta y católica, en su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre tantos oficios. Cuestionó esos privilegios de clase y se lanzó a conocer el mundo, el pueblo, Latinoamérica. Se interesó por las ideas de izquierda y los conflictos políticos que se dirimían en el continente.

En 1960 fue jefe de redaccíón de Marcha, un semanario donde colaboraban Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti, entre otros. Cuatro años después dirigió el diario de izquierda independiente Época. Para esa época ya era un intelectual respetado, a tal punto que Perón, desde el exilio, quiso verlo para conversar. Con el golpe de Estado del 1973, fue encarcelado, sus libros fueron censurados y luego tuvo que exiliarse.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Vivió en Argentina, fundó la revista Crisis. Ejerció el periodismo desde la tradición crítica e izquierdista. Vivió también en España. Escribió sobre temas muy diversos, como el fútbol, una de sus grandes pasiones. Sin embargo, en su obra abundan historias mínimas de esa gran patria grande llamada América Latina: historias de los más vulnerables que fueron y son olvidados por el avance del progreso y la globalización.

Tanto como periodista y como escritor, lo que hizo durante toda su vida fue escribir. Su obra es inmensa y muy fructífera. A continuación, uina pequeña selección: cinco libros imprescindibles de Eduardo Galeano, el último intelectual latinoamericano, a cinco años de su muerte.

Las venas abiertas de América Latina

Considerado uno de los clásicos de la izquierda latinoamericana del siglo XX, se publicó en 1971. Eduardo Galeano tenía 31 años. Un recorrido histórico desde la colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea. Hay crónicas, narraciones y argumentaciones sobre el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, no sólo Europa, también el Reino Unido y los Estados Unidos. La obra recibió mención honorífica del Premio Casa de las Américas.

infobae

Memoria del fuego

Para muchos, el mejor libro de Galeano. Es una trilogía que consta de los tomos Los nacimientos, Las caras y las máscaras, y El siglo del viento. Esta obra fue publicada entre 1982 y 1986 que cuenta la historia de América Latina desde la creación del mundo, está plagada de citas de libros académicos. Es un trabajo riguroso que se propone darle la misma entidad a los textos que relatan la historia oficial como a las leyendas latinoamericanas de la tradición oral de los pueblos.

infobae

Amares

Frases como “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” o “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada… Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata” aparecen en este volumen. Se trata de una antología de los mejores textos de Eduardo Galeano, que él mismo seleccionó. En sus páginas están los temas que lo preocuparon e inspiraron: los avatares agridulces del amor, la amistad entrañable y los momentos de maravilla que regala la vida cotidiana, pero también las injusticias, la reivindicación de los olvidados de la historia y la condena a los peores rostros del mundo contemporáneo.

infobae

El fútbol a sol y sombra

A Galeano no sólo le gustaba el fútbol, le apasionaba. Y como toda pasión, hay cosas que no explican. Sin embargo el escritor uruguayo se empecinaba en encontrar las palabras que puedan tocar o al menos acariciar la esencia de esa pasión. El fútbol a sol y sombra es un homenaje a al deporte que le da música al cuerpo y fiesta a los ojos, así como también una denuncia a las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.

infobae

El libro de los abrazos

Este libro, uno de los favoritos de los lectores de Galeano, se compone de 191 relatos breves y diversas ilustraciones realizadas por él mismo (cabe recordar un dato: a los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol del Partido Socialista). Entre los temas narrados aquí están la política, la religión, la cultura, la sociedad y la literatura. Fue escrito en 1989.

infobae

SIGA LEYENDO