Conflicto por el despido de 25 guías turísticos del Teatro Colón

La empresa Eternautas (inscripta como Goliardos SRL), contratada por el Estado para desarrollar esta actividad, informó a su personal que “daba de baja” los contratos. Fue el miércoles, día en que entró en vigencia el DNU que prohíbe la desvinculación del personal sin causa. En esta nota, los detalles

Guardar
(Foto: Adrián Escandar)
(Foto: Adrián Escandar)

“Somos rehenes de una disputa”, dice Matías, del otro lado del teléfono, en diálogo con Infobae Cultura. Es guía del Teatro Colón, o era, porque acaba de ser despedido. Él y 24 compañeros más. Fue ayer, miércoles, ya entrado en vigencia el DNU 329/20 que prohíbe los despidos por sesenta días. Mediante un mail y los posteriores telegramas les llegó la noticia a todos. “Por eso los despidos son ilegales”, sostiene Matías y explica: “Estamos en el medio con una disputa que tiene que ver con que el servicio está tercerizado”.

Efectivamente, el servicio de guías turísticos del Teatro Colón, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo lleva a cabo la empresa Eternautas (inscripta como Goliardos SRL) que emplea a 25 trabajadores. El sistema de tercerización es común en el Estado y el Gobierno de la Ciudad hace uso de él. Este modelo contractual implica, según la Organización Internacional del Trabajo, “relaciones triangulares”. De esta forma, el Estado se retira del compromiso de contratar personal y lo hace mediante otra empresa.

El Teatro Colón, dirigido por María Victoria Alcaraz, pertenece a la órbita del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Según una fuente del Colón, con la llegada al país de la pandemia y las medidas tomadas por el gobierno para prevenir la propagación del virus, los presupuestos se amoldaron para solventar el gasto extraordinario que tiene el Ministerio de Salud. Así fue como el Estado ha decidido postergar los compromisos que (aún) tiene con empresas tercerizadas de otra índole porque no son considerados “prioritarios”.

(Foto: GCBA)
(Foto: GCBA)

Por su parte, Eternautas, cuyos dueños son Ricardo Watson y Lucas Rentero, esgrime que el Teatro Colón “no realizó los pagos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y enero, febrero y marzo de 2020”. Desde el Colón no lo desmienten, pero afirman que hubo un refinanciamiento del pago de esa deuda y, dada la situación sanitaria, se les ofrecieron cheques para el mes de agosto. En el mail que recibieron los despedidos, la empresa alude que son víctimas, al igual que sus empleados, del Gobierno de la Ciudad.

“Quien nos tiene que pagar es la empresa. No nos incumbe ni nos compete de dónde saca el dinero. Sobre todo porque hay un DNU que impide los despidos”, le dice Matías a Infobae Cultura. Hasta que el Teatro Colón cerró sus puertas, el trabajo de guía se realizó todos los días, de lunes a lunes, tanto en español como en inglés. Cuando se declaró la pandemia, continuaron las guías, pese a que muchos de los que participaban eran turistas que provenían de todas partes del mundo, incluso de países ya para entonces muy afectados.

Hasta el 12 de marzo, día en que el Colón dio de baja todas sus actividades junto con una serie de instituciones públicas, los guías se fueron a sus casas a respetar la cuarentena. La única comunicación que tuvieron con la empresa llegó con el correo electrónico del primero de abril, en que se les informaba que se decidió “dar de baja” sus contratos. ¿Los motivos? “Causas de fuerza mayor por la pandemia epidemiológica”. Los trabajadores siguen en cuarentena pero, pese a todo, están esperando una respuesta.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

El Louvre genera polémica por tarifas desiguales: quejas de turistas extracomunitarios y reclamo de los trabajadores

Con la nueva política de precios diferenciados según la región de origen, el famoso museo parisino enfrenta críticas de visitantes y sindicatos que señalan un trato “ofensivo”

El Louvre genera polémica por

Lo secuestraron para curarle la homosexualidad, sobrevivió y ahora es actor porno

Cuando Jean Pierre Rosero tenía 27 años, en Ecuador, su familia contrató a unos matones para que lo sometieran a un tratamiento de conversión. Estuvo cautivo hasta que, gracias a la denuncia de sus amigas, una fiscal lo liberó. Se exilió a Buenos Aires, donde logró darle otro sentido al maltrato y la violencia que sufrió de niño

Lo secuestraron para curarle la

Tips de ortografía: fan, plural

La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante

Tips de ortografía: fan, plural

Godard, el cineasta favorito de los cinéfilos, irrumpe en el siglo XXI con su obra maestra hecha hace 66 años

La reposición en 4K de ‘Sin aliento’, consecuencia directa del estreno de ‘Nouvelle vague’, introducen a este cineasta influyente e inclasificable en la conversación cultural de un tiempo radicalmente distinto al de su aparición

Godard, el cineasta favorito de

Descifrando a C. Tangana: cómo el artista “excéntrico” del ‘underground’ madrileño logró llegar a las alfombras rojas de todo el mundo

Libros del Kultrum publica la primera monografía centrada en el artista, consagrado como estrella global con una carrera “poliédrica” en la que “ha sabido siempre adelantarse a su contexto”

Descifrando a C. Tangana: cómo