En la tierra de los Beatles: “La Menesunda” de Marta Minujín se presentará en el Tate Liverpool

La icónica pieza inmersiva, que viene de exhibirse con éxito en Nueva york, será parte de la primera exposición individual de una artista argentina en el museo. Además, habrá una exhibición de archivos y películas que documentan la carrera de Minujín desde 1960 hasta la actualidad

La menesunda Marta Minujin 2

Luego de la exitosa puesta en Nueva York, a La Menesunda de Marta Minujín le lllega la hora de conquistar el Reino Unido. El Museo Tate Liverpool anunció la primera exposición individual de la artista argentina. El gran evento será del 28 de octubre de 2020 al 17 de enero de 2021, en la que será la cuarta oportunidad en que se exhibe la gran pieza inmersiva, desde su creación en 1965.

Para esta vez, anunciaron desde la organización -que cuenta con la colaboración con la Embajada Argentina ante el Reino Unido- que se presentará una nueva versión de este enviroment, que entre el 28 de mayo y 11 de junio de 1965 conmocionó a los visitantes del histórico Instituto Di Tella. En aquella presentación, la obra co creada con Rubén Santantonín contó con la colaboración de Pablo Suárez, David Lamelas y Leopoldo Maler.

La menesunda Marta Minujin

A modo didáctico, La Menesunda estaba configurada por una serie de 16 espacios -cúbicos, octogonales, triangulares y circulares- que se comunicaban mediante túneles iluminados con neón y podía recorrerse de manera no lineal. En cada pequeño ambiente en particular los visitantes se encontraban con alguna escena o puesta que buscaba a partir de lo visual, lo auditivo y lo táctil -las paredes estaban recubiertas por materiales de distintas texturas- despertar diferentes sensaciones que, lógicamente, apelaban a la subjetividad.

La Menesunda fue uno de los primeros “ambientes” en la historia del arte mundial. Una experiencia radical e inmersiva, no solo anticipó la importancia actual de los medios de comunicación y la cultura popular, sino también las prácticas participativas que salieron a la fama en la década de 1990 y la ola de instalaciones inmersivas que alientan a las audiencias a pasar de espectador pasivo a participante activo.

"La menesunda": hito artístico del Di Tella en 1965

El trabajo fue reconstruido por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2015 para una muestra. Las obras de arte de Minujín a menudo evolucionan con el tiempo y los curadores de Tate, trabajando junto al Museo Moderno y la artista, crearán una versión reestructurada para su presentación en Liverpool. El año pasado, bajo el nombre Menesunda reloaded, fue exhibida en el New Museum de Nueva York. La Menesunda en Tate Liverpool estará acompañada de una exhibición de archivos y películas que documentan la carrera de Minujín desde 1960 hasta la actualidad.

Helen Legg, directora de Tate Liverpool, dijo: “Marta Minujín ha sido pionera a lo largo de su carrera y su trabajo reflexivo, experimental y provocativo merece ser visto más ampliamente en el Reino Unido. Es con gran orgullo que Tate Liverpool trae La Menesunda, una de las obras más emblemáticas de Marta, a esta ciudad. Estoy segura de que los visitantes disfrutarán del ingenio y la libertad de expresión que exuda la instalación".

Martha Minujín y "La menesunda", en 1965
Martha Minujín y "La menesunda", en 1965

Minujín surgió en la década de 1960 como una de las voces más fuertes del arte latinoamericano. Ha desarrollado “happenings”, actuaciones, instalaciones y trabajos en video que han cuestionado las definiciones del arte con una libertad sin precedentes. A comienzos de su carrera, Minujín trabajó en París, junto a artistas asociados con el Nouveau Réalisme de Argentina antes de mudarse a Nueva York, donde colaboró con instituciones como el Guggenheim y el MoMA, así como con organizaciones de artistas como E.A.T. y artistas como Allan Kaprow y Andy Warhol.

Marta Minujin es un icono del arte experimental que utiliza el dominio del espectáculo para capturar la imaginación. En 1983, para coincidir con la caída de la dictadura militar argentina, creó El Partenón de los Libros, una estructura construida con libros que habían sido prohibidos y que se erigió en medio de una calle de Buenos Aires. La obra de arte fue recreada en Documenta 14 en 2017 en un sitio de quema de libros nazi en Kassel, Alemania.

El Partenón de los Libros (Télam)
El Partenón de los Libros (Télam)

En 1985, Minujín incluyó a Andy Warhol en una pieza de performance; “Pagando la deuda externa argentina con maíz”, mientras que en 1996 en Londres, usando los mismos principios y una actriz interpretando a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, creó “Resolviendo el conflicto internacional con el arte y el maíz”.

La exposición está curada por Kasia Redzisz, curadora principal, y Laura Bruni, curadora asistente, de Tate Liverpool, y está organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Estudio Marta Minujin.

SIGA LEYENDO

Marta Minujín: “Las mujeres son el movimiento más revolucionario de la historia del arte”

Un recorrido por arteBa con Marta Minujín, la rockstar del arte





MAS NOTICIAS

Te Recomendamos