La hora de las drag queens y mujeres trans de Andy Warhol

El Tate Modern de Londres recibe una gran retrospectiva del artista pop, con un total de 100 obras, entre ellas, 25 de su serie “Ladies and Gentlemen”, retratos que salen a la luz por primera vez en 30 años

Piezas de la serie "Ladies and Gentleman", de Andy Warhol, que se presentará en el Tate Modern
Piezas de la serie "Ladies and Gentleman", de Andy Warhol, que se presentará en el Tate Modern

Una colección casi desconocida de retratos de drag queens y mujeres transexuales realizadas por el artista pop Andy Warhol se exhibirá, a partir del 12 de marzo, por primera vez en la historia en la Tate Modern de Londres, como parte de una exposición dedicada a la identidad y vida del icónico artista.

Esta gran retrospectiva dedicada al estadounidense Warhol (1928-1987) incluirá, además de estas obras desconocidas para el gran público, sus icónicas imágenes pop de Marilyn Monroe y las latas de sopa de Campbell.

Considerado uno de los platos fuertes expositivos en el calendario internacional, esta muestra albergará un total de 100 obras, entre ellas, 25 de su serie Ladies and Gentlemen, retratos de drag queens y mujeres trans, que salen a la luz por primera vez en 30 años, informó la Tate Modern.

Andy Warhol (Globe Photos/Mediapunch/Shutterstock)
Andy Warhol (Globe Photos/Mediapunch/Shutterstock)

Warhol pintó a 14 modelos afroamericanas y latinas transgénero para esta colección, que fue encargada por el comerciante de arte italiano Luciano Anselmino en 1974. Entre ellas estaba la activista Marsha P. Johnson, líder icónica del levantamiento de Stonewall en 1969, un precedente del movimiento por los derechos LGTBQ.

La Tate adquirió en total 25 pinturas de las 250 de esta serie, la mayoría desconocidas, que serán las que se presentarán en la exposición. Estos retratos ocuparán una sala entera del primer evento que el prestigioso museo de Londres dedica a Warhol en casi dos décadas.

Los visitantes también podrán divertirse con su famosa instalación Nubes Plateadas flotantes y experimentar el psicodélico ambiente multimedia de la Explosión de Plástico Inevitable, producida originalmente para los espectáculos de The Velvet Underground.

"Lata de sopa Campbell coloreada", de 1965 (REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo)
"Lata de sopa Campbell coloreada", de 1965 (REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo)

La exposición busca aportar “una nueva mirada a la extraordinaria vida y obra de la superestrella del pop art”, explicaron desde la Tate Modern, donde la muestra permanecerá hasta el 6 de septiembre, en las Galerías Eyal Ofer.

Hijo de inmigrantes checoslovacos, Warhol era un tímido hombre gay que no sólo se convirtió en un icono americano, sino también en el centro de la escena social de Nueva York, mientras abrazó como artista el consumismo y la celebridad.

Warhol reimaginó lo que el arte podría ser en una época de inmensos cambios sociales, políticos y tecnológicos: su habilidad para transformar las imágenes de la cultura estadounidense pronto se materializó en su innovador arte pop.

Reatros de Debbie Harry y Jean-Michel Basquiat junto aa una obra de la serie "Brillo Box"
Reatros de Debbie Harry y Jean-Michel Basquiat junto aa una obra de la serie "Brillo Box"

Si bien Warhol es más conocido por sus icónicas pinturas de botellas de Coca-Cola y de Marilyn Monroe que reflejaban la cultura americana, la exposición hará hincapié en temas recurrentes en torno al deseo, la identidad y las creencias que surgen de su biografía.

Se verán también obras clave del período pop, como Marilyn Diptych, Elvis I y II o Race Riot, así como su ambición ilimitada por ampliar los límites tradicionales de los medios de comunicación, a través de sus famosas Screen Tests.

También estará el retrato de Debbie Harry en 1980, su homenaje pop art a Marilyn Monroe Díptico de Marilyn de 1962, su película Sleep de 1963, así como una de sus obras finales: Sixty Last Suppers. Sin embargo, el enfoque principal de esta retrospectiva es la vida personal de Warhol, incluyendo su infancia en Pittsburg, su sexualidad y su fe católica. Tal y como afirma el curador Gregor Muir, el objetivo es lograr una visión más humanista del artista “a través de su educación y su identidad como hombre homosexual”.

Díptico de Marilyn
Díptico de Marilyn

Las últimas producciones de Warhol, como las conmovedoras Sesenta últimas cenas de 1986 deben ser leídas en relación con su muerte prematura, así como con la epidemia de VIH/SIDA que se estaba desarrollando y que repercutió en la vida de muchos de los que formaban parte de su círculo íntimo.

Curada por Gregor Muir, Fiontán Moran, Yilmaz Dziewior y Stephan Diederich, la exposición titulada “Andy Warhol” es organizado por la Tate Modern y el Museo Ludwig de Colonia en colaboración con la Galería de Arte de Ontario, Toronto, y el Museo de Arte de Dallas.

Habrá además un programa de charlas públicas, proyecciones de películas y un fascinante menú en el restaurante del edificio, con platos bautizados “Trayendo a casa un helado de tocino”, “Coca Cola Jelly”, “Pastel de Marte” o “Tuna Fish Desastre”, entre otros.

SIGA LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR