Rompieron los dispositivos de control de asistencia laboral en el Ministerio de Cultura

Fueron dañados los artefactos biométricos para que los empleados “fichen”. Los gremios estatales aseguran que ellos no fueron y UPCN denunció que se trata de una “maniobra” de la gestión saliente. Sostienen que ocurrió el lunes, un día antes de la asunción del nuevo gobierno

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Cultura de la Nación
Ministerio de Cultura de la Nación

El primer día siempre es intenso. Cuando Tristán Bauer llegó al edificio de Avenida Alvear lo esperaba un numeroso grupo de personas con los dedos en V, aplausos, sonrisas y cánticos de “¡Alberto Presidente!” Ese mismo día, ayer, miércoles, se designaron varios funcionarios: Lucrecia Cardoso a la Secretaría de Cultura y Creatividad, Valeria González a Patrimonio Cultural, Maximiliano Uceda a Gestión Cultural y Alejandro Grimson al programa Argentina 2030, entre otros.

Sin embargo, entre videos y fotos y comentarios eufóricos que circulaban en las redes sociales, también hubo quienes denunciaron que acababan de dañarse los controles biométricos. Al apoyar la huella del dedo pulgar o índice sobre estos aparatos es que queda registrada la hora exacta en que el trabajador ingresó y salió del edificio. Algunos rotos, otros arrancados, lo cierto es que esto resulta un problema para la gestión entrante. ¿Quién los rompió y por qué? Varias fuentes sostuvieron que ocurrió el lunes, un día antes de la asunción del nuevo gobierno.

Entre museos, subsecretarías y organismos, el ahora Ministerio de Cultura —fue ayer que, bajo el decreto 7/2019, dejó de ser secretaría— cuenta con más de cuarenta sedes. En muchas de ellas no hay control biométrico y los empleados públicos que allí trabajan realizan su fichaje a la vieja usanza: firman planillas. En tres de estos edificios, los más importantes, es que aparecieron rotos los aparatos. Ante la pregunta de quién fue y por qué, nadie se hace cargo.

Control biométrico dañado en Cultura (Foto Twitter @EPia27)
Control biométrico dañado en Cultura (Foto Twitter @EPia27)

Desde ATE (Asociación Trabajadores del Estado), le dijeron a Infobae Cultura que “no hay ninguna medida de fuerza” porque “no estamos en conflicto”. Con lo cual, ellos aseguran que no tienen nada que ver con esto. “Todos los compañeros de esos edificios fichan en otro edificio o en una planilla”, agregan. Es decir, que donde los biométricos están dañados, los trabajadores siguen sometiéndose al control de ingreso y egreso sin problema alguno.

Durante esta mañana, la delegación de ATE se reunió con un asesor de Tristán Bauer para avanzar con temas pendientes. Hablaron, por ejemplo, del pago retrasado que tienen algunos contratos financiados por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). “Son veinte contratos de la Casa de la Villa y cincuenta en total. Les pedimos la renovación y que se cumplan los pagos adeudados. Nos dijeron que van a tratar de resolverlo en los próximos días, pero no hay otros temas. No hay un conflicto abierto”, aseguraron.

Ingreso de Tristán Bauer al Ministerio de Cultura

UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) es el otro gran sindicato que está en Cultura. “Para nosotros el control de los biométricos es fundamental para reivindicarnos como trabajadores —dijeron a Infobae Cultura—. Durante mucho tiempo nos estuvieron denigrando, que no laburamos, que somos vagos, nos querían hacer poner el dedito para apretarnos, pero es todo lo contrario, porque nosotros trabajamos”.

La pregunta sobre qué ocurrió con los controles biométricos sigue abierta. ¿Alguna hipótesis? Desde UPCN dijeron ante la consulta de este medio:: “Entendemos que todo esto es una maniobra de la propia gestión saliente para hacernos quedar mal a nosotros”.

SEGUÍ LEYENDO