Primer día de Tristán Bauer como ministro de Cultura: ronda de nombres para acompañarlo

Hoy se decretó el cambio de rango de la cartera, de secretaría a ministerio y la designación de Bauer al frente. Varios funcionarios ya fueron confirmados en puestos jerárquicos, aunque aún hay muchas incógnitas y algunos rumores. En esta nota, un punteo sobre cómo es el presente del área

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta mañana, bien temprano, entre las novedades del Boletín Oficial, dos tenían que ver con el área de Cultura. La primera, bajo el decreto 7/2019, el rango de secretaría que Cambiemos le otorgó a esta cartera pasó a ser ministerio. El segundo, con el decreto 17/2019, determinó que Tristán Bauer quedó al mando. Lo que Alberto Fernández anunció la semana pasada en Puerto Madero, se llevó a cabo: el conocido cineasta y ex director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos es el nuevo Ministro de Cultura. La última película de Bauer es Tierra arrasada, un documental que narra los cuatro años del gobierno macrista.

La mañana continuó donde tenía que ser: en el edificio ubicado en la Avenida Alvear 1690. Bauer ingresó a su nuevo lugar de trabajo en medio de un clima victorioso. Un grupo de militantes lo recibió entre aplausos y gritos eufóricos, cantaban “¡Alberto Presidente!”, el ministro devolvió gentilezas felicitando a los empleado por su resistencia. Más tarde, el Ministro se dirigió al CCK para continuar con su primera jornada de reuniones y organización del área. Bauer estuvo reunido con Francisco “Pancho” Meritello secretario de Medios, a cargo de RTA (Radio y Televisión Argentina), organismo que coordina a Canal 7 y a Radio Nacional, además de la Agencia Télam y que además está a cargo del Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis. Bauer y Meritello tienen áreas en común y deben definir acciones que los involucran. En el área de Medios, junto a Meritello como subsecretario está el conocido productor Claudio Martínez y al frente de RTA ya fue confirmada la periodista Rosario Lufrano, quien durante el primer kirchnerismo fue la responsable de la TV Pública, aunque se fue de su cargo cuando Alberto Fernández renunció a la Jefatura de Gabinete, en 2008. Y en Télam fue confirmada la periodista y productora Bernarda Llorente. Ni en Radio Nacional ni en Canal 7 hay nombres confirmados.

Lucrecia Cardoso, en Cultura y Creatividad

La Secretaría de Cultura y Creatividad podría pasar a llamarse Secretaría de Desarrollo Cultural. Fuentes cercanas confirmaron a Infobae Cultura que Lucrecia Cardoso reemplazará a Andrés Gribnicow. Cardoso, directora ejecutiva del Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicaciones (OSAI) y ex presidenta del INCAA, viene de presentar Políticas y producción audiovisual en la era digital en América Latina, un libro que reúne artículos que describen distintos aspectos del estado actual de la industria en la región.

En una reciente entrevista con Infobae, Cardoso aseguró que unas de las claves del gobierno de Alberto Fernández será “encender la economía en base a fortalecer el consumo interno y generar trabajo” y que “el mercado interno es el principal motor de la producción de cara a la exportación”. Recibida en la Universidad de Buenos Aires, se desempeñó en el gabinete de Cancillería y Mercosur entre 2003 y 2008, para luego convertirse en gerenta de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina (INCAA), de 2008 a 2011.

Ingreso de Tristán Bauer al Ministerio de Cultura

Si bien todavía no hubo una reunión formal entre Cardoso y Gribnicow —se producirá la próxima semana— sí hubo un intercambio telefónico ameno en el que se determinaron los puntos clave del encuentro por venir: el estado de los programas, los equipos de trabajo y los proyectos internacional que ya se encuentran avanzados con el Consejo de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA) —una organización global que agrupa a los máximas autoridades de cultura— y con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El espacio que comandará Cardoso lleva adelante algunos programas relacionados a las Economías Creativas y las relaciones culturales internacionales, como la Red de Ciudades Creativas, Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA), La Cultural y asiste en organización del Micsur, que el año que viene se realizará en Montevideo.

Lucrecia Cardoso
Lucrecia Cardoso

Patrimonio y Gestión Cultural

A la par, se llevaron a cabo muchas de las esperadas designaciones que tienen que ver con Cultura. Según pudo saber Infobae, Valeria González estará al frente de la Secretaría de Patrimonio Cultural. Es curadora de arte, fotógrafa, especialista en arte contemporáneo, trabajó en las Fundaciones Proa y Telefónica, y dirigió hasta fines de 2017 la Casa Nacional del Bicentenario.

La Secretaría de Gestión Cultural, otra de las patas clave del Ministerio, será dirigida por Maximiliano Uceda, quien en su provincia, Mendoza, comandó el Espacio Le Parc durante la gobernación de Francisco Pérez. En 2016 mantuvo una intensa discusión con el secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, durante el polémico cierre temporal de dicho espacio. También fue designado como jefe de Gabinete del ministerio Esteban Falcón, quien anteriormente trabajó con Bauer en el Canal Encuentro y en Medios Públicos de la provincia de Córdoba.

Alberto Fernandez (REUTERS/Mariana Greif)
Alberto Fernandez (REUTERS/Mariana Greif)

Grimson, para el Programa Argentina 2030

El antropólogo Alejandro Grimson —hombre cercano a Alberto Fernández—, que muchos daban por sentado que sería el Ministro de Cultura, es el nuevo Director del Programa Argentina 2030, una subsecretaría de políticas culturales estratégicas que dependerá del jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Desde el entorno de Grimson le aseguraron a Infobae Cultura que se trata de un programa multidisciplinario y plural para pensar actividades, planes y políticas públicas en función a una mirada de mediano y largo plazo. Ahora están en plena planificación, definiendo los ejes de trabajo.

En una entrevista del mes pasado con este medio, Grimson dijo: “Al encender el desarrollo cultural, la Argentina potenciará a las industrias culturales, con regulación y fomento, generando empleo, aumentando el PBI cultural y contribuyendo al ingreso de divisas”.

Alejandro Grimson
Alejandro Grimson

Grimson es Doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia, y también es escritor. Tiene varios libros publicados, algunos de ellos muy exitosos. Entre ellos, Mitomanías argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos y Mitomanias de la educación argentina donde explora la argentinidad. El último, muy aclamado, se titula ¿Qué es el peronismo?

Rumores para completar el equipo

Los rumores están a la orden día. Por ejemplo, ¿quiénes serán los encargados de dirigir el CCK y Tecnópolis? Se especulaba con que ambos organismos volvieran a Cultura, pero según el Boletín Oficial ambos pertenecen a la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Verónica Fiorito, ex directora de Canal Encuentro y Paka-Paka y ex jefa de Gabinete de Teresa Parodi, es el nombre fuerte que suena para dirigir el CCK. Lo mismo ocurre con Martín Bonavetti, quien dirigiría Tecnópolis. Si bien se especulaba con el regreso del CCK a la órbita de Cultura, no es seguro ese movimiento. En cambio se descuenta que Fiorito quedaría a cargo del gran centro cultural estrella en cualquiera de los casos: tanto si regresa a Cultura como si sigue bajo la órbita del jefe de gabinete Cafiero.

Tampoco hay confirmaciones en el Archivo General de la Nación: ayer circulaba el nombre del periodista e historiador Hernán Brienza para dirigirlo. Infobae no obtuvo confirmación del cargo. Otro de los espacios dependientes de Cultura es el Teatro Cervantes, que en estos últimos años estuvo dirigido por el prestigioso autor y director Alejandro Tantanián, y de quien se especulaba que podría continuar en funciones. Sin embargo, en las últimas semanas, por un conflicto gremial, la sala estuvo sin actividad por medidas de fuerza de los trabajadores. A través de un comunicado, Tantanian obtuvo el apoyo de artistas e intelectuales que pedían su continuidad.

CCK (Franco Fafasuli)
CCK (Franco Fafasuli)

No hay nombres confirmados para la Biblioteca Nacional ni para el INCAA o el Fondo Nacional de las Artes. Si bien todo cambio de gobierno renueva el optimismo, el panorama es complejo, en el marco de una economía que no augura buenos tiempos.

SEGUÍ LEYENDO