Quién es Tristán Bauer, el nuevo ministro de Cultura de la Nación

Hoy, desde Puerto Madero, el presidente electo Alberto Fernández anunció cómo estará conformado su gabinete. La actual Secretaría de Cultura, que asumirá el rango de ministerio, estará dirigida por este cineasta de 60 años, ex director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos durante el kirchnerismo

Compartir
Compartir articulo
Tristán Bauer
Tristán Bauer

Pasadas las 18:30 de este jueves, en las oficinas de Puerto Madero donde Alberto Fernández trabajó antes y durante su campaña presidencial, se anunció cómo estará conformado el gabinete del nuevo gobierno, que asumirá el 10 de diciembre. En lo que respecta a Cultura, que durante la gestión de Cambiemos fue degradada a secretaría dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, volverá a ser ministerio.

El hombre elegido para tomar el mando es Tristán Bauer, hombre de cine pero también de Estado. “Los pueblos se nutren de comida para calmar el hambre pero se nutren de la cultura para llenar el espíritu”, aseguró Fernández.

Hombre de Estado

Nacido en Mar del Plata en 1959, Tristán Bauer es un hombre del arte pero también de la política y el Estado. En 2008, fue nombrado por Cristina Kirchner director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que en ese momento no llevaba la palabra “Federal”, donde se abocó a la difusión y ampliación de señales educativas.

Fue a partir de la salida de Rosario Lufrano, que dejó el cargo de directora ejecutiva de la TV Pública. Bauer dirigió Canal Encuentro y en 2013, al sancionarse la Ley de Medios, pasó a presidir RTA (Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado), que agrupa Canal 7, Canal Encuentro y Radio Nacional. Su renuncia a la presidencia de RTA se dio en simultáneo con el cambio de gestión, el 10 de diciembre de 2015, pese a que le quedaban dos años de mandato.

"El asombroso mundo de Zamba"
"El asombroso mundo de Zamba"

Esta semana, habló de un personaje creado durante su gestión, muy querido por los más chicos: el protagonista del dibujo animado El asombroso mundo de Zamba que se emitía por canal PakaPaka. “Yo tengo que decir gracias a la vida, por haber estado al frente de Canal Encuentro, PakaPaka, el Bicentenario, la TV y la Radio Pública”, comenzó diciendo en Habrá consecuencias de El Destape Radio, y remató: “No tengan dudas de que vuelve Zamba y vuelve mejor”.

Hombre de cine

Pero lo constante en su vida fue el cine. Y la política allí se filtra. Dirigió ocho películas pero antes, en 1982, se graduó como director en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía, hoy llamado Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

Trailer de "Tierra Arrasada", de Tristán Bauer

Luego del corto Ni tan blancos, ni tan indios (1985), llegó su largometraje debut en 1990: Después de la tormenta, con el que obtuvo el premio a la Mejor Ópera Prima en los festivales de San Sebastián (País Vasco) y de Annonay (Francia). Le siguió El oficio de amar, un mediometraje de 1993, Cortázar (1994), Evita, una tumba sin paz (mediometraje, 1997) y Los libros y la noche (1999).

Un parate de seis años —en el medio, recibió el Konex-Diploma al Mérito por su trayectoria documentalista en la última década— y consiguió el gran éxito masivo: Iluminados por el fuego (2005), una conmovedora ficción sobre la Guerra de Malvinas inspirada en el libro homónimo de Edgardo Esteban. Este film obtuvo, entre otros premios, el Goya a Mejor película extranjera de habla hispana y el Premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián.

Trailer de "El camino de Santiago"

Más tarde, en 2010, un documental: Che: un Hombre Nuevo, sobre la vida de Ernesto Guevara. Su anteúltimo trabajo se tituló El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado y fue estrenado en 2018. El guión lo hizo en coautoría con Florencia Kirchner, la hija de la ex presidenta y vicepresidenta entrante. En el estreno hubo escraches de grupos anarquistas. “No utilicen nuestras muertes para su propaganda”, expresaba uno de los mensajes.

La última, que en estos días comenzará a proyectarse en los cines, es Tierra arrasada, un retrato documental muy crítico de los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri.

SEGUÍ LEYENDO