Edición, redacción y escritura fantasma: los novedosos encuentros con cronistas del interior del país, en el festival Basado en Hechos Reales

Todas las actividades son gratuitas y se extienden durante tres días: 28, 29 y 30 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner. Entre ellas, estos talleres que serán dictados por Federico Bruno, Ángeles Alemandi, Sol Aliverti, Lucía Fernández Cívico, Pedro Noli y Ernesto Picco. Conocé los detalles

Compartir
Compartir articulo
Arriba: Pedro Noli (Tucumán), Lucía Fernández Cívico (Rosario) y Federico Bruno (Mar del Plata). Abajo: Sol Aliverti (Córdoba),  Ernesto Picco (Santiago del Estero) y Ángeles Alemandi (La Pampa)
Arriba: Pedro Noli (Tucumán), Lucía Fernández Cívico (Rosario) y Federico Bruno (Mar del Plata). Abajo: Sol Aliverti (Córdoba), Ernesto Picco (Santiago del Estero) y Ángeles Alemandi (La Pampa)

Cada vez falta menos para que inicie la tercera edición del festival Basado en Hechos Reales. “Nos interesa pensar el borde entre ficción y no ficción”, dijeron sus organizadores cuando en la presentación oficial. Por eso, entre las actividades hay talleres que buscan ahondar en esa línea. Su particularidad es que serán dictados por muchos cronistas del interior de la Argentina, de diversas provincias y, por consiguiente, distintos contextos. El encuentro de No Ficción se realizará entre el 28 y el 30 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner.

Los cronistas de las provincias integrarán el programa del festival, en las distintas actividades entre paneles, talleres y otros eventos paralelos. A lo largo de los tres días del BHR se desarrollarán 12 actividades, solo algunos de ellos estarán a cargo de periodistas del interior como Federico Bruno (Mar del Plata), Ángeles Alemandi (La Pampa), Sol Aliverti (Córdoba), Lucía Fernández Cívico (Rosario), Pedro Noli (Tucumán) y Ernesto Picco (Santiago del Estero).

El primer encuentro será el jueves (17:00 - Sala 614), con Editándote, del que participan Raquel San Martín y Ana Wajszczuk, con coordinación de Ángeles Alemandi.

“Los textos son siempre materia de intervención: de quien los escribe, de quien los lee y, antes, de quien los revisa. Dos editoras examinarán en vivo un texto de un autor secreto que develaremos al final de la actividad. ¿Cómo lee un editor? ¿Cómo encara un texto para ser publicado? ¿Piensa más en el escritor, en el lector o en el medio en el que se va a publicar? Vení a ver el trabajo que no se ve.”, explican desde la organización.

infobae

El viernes 29, a cargo de Ángeles Alemandi, Sol Aliverti, Pedro Noli y Ernesto Picco, de 10:00 a 13:00, en la Sala 102, bajo el nombre Textos en terapia.

La clínica está orientada a orientar en cuestiones relacionadas a la redacción de un texto. Es abierto y gratuito para periodistas o autor/a de no ficción que, de acuerdo a la organización, tiene dificultades para poder encontrar las ideas más importantes de un texto. En ese sentido, el método de trabajo consiste en postular un texto a una sesión de terapia exprés de 20 minutos con un cronista que ayudará a salir del pantano. En ese sentido, se enviará previamente los textos seleccionados al cronista que se encargará de hacerte una devolución.

A las 18:00 (Sala 121), del panel La escritura fantasma participan Juan José Becerra y Daniel Guebel, con la moderación de Federico Bruno. Contenido: Firmar, dar el nombre pero con el lenguaje de otro. O entregar el lenguaje propio a una firma ajena. ¿Qué se pone en juego al ser “ghostwriter”? ¿Cómo es escribir desde una impostación radical? Dos de los autores más prestigiosos de la literatura argentina conversan sobre la experiencia de contar a otro en primera persona.

Sol Aliverti
Sol Aliverti

El sábado (17:30 - Sala 102), del panel Escribime en cámara lenta participan Sol Aliverti, Pedro Noli y Ernesto Picco, con moderación Lucía Fernández Cívico,

Contenido: “Escribimos con diferentes velocidades, según estrategias personales o por demanda de la historia, los editores, el momento. Cada estilo tiene su eficacia, sus pros, sus contras, sus riesgos. La lentitud no es garantía de calidad, ni la rapidez de mediocridad. Tres autores comparten experiencias de escritura a su propio ritmo”.

Además, Lucía Fernández Cívico hará un podcast sobre el Festival y durante los 3 días, Federico Bruno estará en al hall del primer piso coordinando recomendaciones del público bajo la premisa ¿Con qué libro de no ficción chamuyarías en Tinder?. Allí, el público podrá intercambiar títulos y autores predilectos y, sobre todo, útiles para seducir.

Los periodistas

Ángeles Alemandi. Periodista. Nació en San Justo, Santa Fe; estudió Comunicación Social en Paraná; vivió 7 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; luego se mudó a General San Martín, un pueblo al sur de La Pampa, desde donde ahora escribe. Publicó notas en revista Orsai, Anfibia, Elle, Cosecha Roja, Hecho en Buenos Aires, El Litoral y Diario Textual, entre otros. En 2008 ganó la Beca Avina a la Investigación Periodística, en 2014 fue finalista del concurso Crónicas Interiores, en 2018 la crónica Al polvo volverás, escrita en coautoría con Lautaro Bentivegna, quedó seleccionada para formar parte de la antología del Premio Leamos organizado por el FestiBahr. Este año, un proyecto de escritura de crónicas pampeanas en el que también trabaja con Lautaro, obtuvo una Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Sol Aliverti
Sol Aliverti

Sol Aliverti es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue dos veces Becaria de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI - 2009-2012) y becaria del Fondo Nacional de las Artes (2019). Es editora de la revista cultural La Central y publicó en Anfibia (Argentina), Asia Sur (Perú), Ciudad X y La Voz del interior (Córdoba), Revista Lento (Uruguay), entre otros. En 2015 obtuvo el Primer premio del concurso nacional Crónicas Interiores, organizado por la Universidad de la Plata, Revista Anfibia y Universidad Nacional de Córdoba.

infobae

Pedro Noli. Licenciado en Comunicación Social de la Unsta y tiene aprobada la maestría en Periodismo de la Universidad San Andrés y el grupo Clarín. Fue becario en dos oportunidades de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Colombia. Fundador de Tucumán Zeta, la primera revista digital de periodismo narrativo del Norte del país. En esta publicación, integra el consejo de Redacción que editó dos libros que compilan reportajes del género de No Ficción de Tucumán: Crónicas de acá (2015) y Aquí Adentro (2018). Publicó además Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo, sobre relatos de viajes. En la actualidad Integra el plantel profesional que fundó el diario eltucumano.com, donde fue editor general hasta noviembre de 2018 y actualmente es coordinador del área audiovisual.

Ernesto Picco (Santiago del Estero, 1982) ha publicado crónicas en revistas provinciales como Subida de Línea y Tucumán Zeta, y en nacionales como Crisis y Anfibia, entre otras. En 2019 fue ganador de la V Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera, que otorga la FNPI junto a la Michael Jacobs Foudation For Travel Writing, con la que se encuentra trabajando en un libro periodístico sobre la actualidad de las islas Malvinas. Fue finalista del Premio Nuevas Plumas en 2015, y ganador del Premio Crónicas Interiores en 2014 . Con la editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero ha publicado en 2019 Crónicas de Tierra y Asfalto, un libro que reúne 13 crónicas y un ensayo sobre el género, presentadas por un prólogo de Roberto Herrscher. Es doctor en Ciencias Sociales por la UBA, y docente e investigador en la UNSE.

infobae

Federico Bruno. Periodista de Mar del Plata. Inició hace más de cuatro años un ciclo de entrevistas en radio con escritores y escritoras que se llama “Invasión de brolis”. Actualmente el programa se emite todos los lunes de 20 a 21 por Radio Brisas. Trabaja como productor de radio y redactor del diario digital Infobrisas. Realizó colaboraciones en Infobae, Ahora Mar del Plata, Dixit Programa y Funcinema.

Lucía Fernández Cívico. Nació en Rosario en 1983. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Es docente de la asignatura Producción Radiofónica y locutora de eventos estatales y privados. Cursó la Especialización en Comunicación Radiofónica en la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido operadora, conductora, locutora y productora en Radio Universidad y Radiofónica. Actualmente se encuentra escribiendo su tesis de la Maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Produce, edita y desarrolla el podcast: Oyendo al Mundo, a partir de relatos sobre realizaciones sonoras de diferentes lugares del planeta. Es coorganizadora del Encuentro de Radialistas Feministas.

SEGUÍ LEYENDO