3 días, 30 actividades, muchas sorpresas para los más chicos: todo lo que tenés que saber sobre Filbita

Del 15 al 17 de noviembre se realizará la novena edición del festival dedicado a la literatura infantil. En esta oportunidad, el lema es “la curiosidad”, temática que atravesará todas las actividades

El Filbita, una fiesta de la literatura infantil y juvenil (Rodrigo Ruiz Ciancia)
El Filbita, una fiesta de la literatura infantil y juvenil (Rodrigo Ruiz Ciancia)

Ya está todo listo para el Filbita. Es cuestión de agendarse todo para no perderse nada. El festival, que se realizará entre el 15 y el 17 de noviembre, ofrece un total de 30 actividades, entre talleres, charlas y lecturas; y espacios de arte, dibujo, creación, ciencia, curiosidades y música en vivo. El acceso es libre y gratuito y las actividades no se suspenden por lluvia. EL festival cuenta con el apoyo de Mecenazgo, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Cuatro autores, ganadores de los principales premios internacionales para la literatura infantil, participarán del Filbita: la poeta peruana y autora de libros álbum, Micaela Chirif; el narrador y librero uruguayo, Horacio Cavallo; la diseñadora gráfica e ilustradora infantil catalana, Marta Altés; y el artista plástico brasileño y autor de libros para niños, Renato Moriconi.

Los chicos y sus familias podrán disfrutar del espacio “Derechos ilustrados”, para dibujar y aprender, al cumplirse 30 años de la Convención por los derechos de los niñas y las niños. También, habrá talleres de historieta, poesía, escritura, postales, música, cocina y rap, entre otros; y diferentes actividades para jugar con palabras, dibujar, leer y cantar. El sábado en el Museo Moderno y el domingo en el Parque Avellaneda, de 15 a 19.

Para los docentes, mediadores y adultos, se destaca la entrevista a la autora Ema Wolf, que realizará Mario Méndez, el viernes a las 18, en la Biblioteca del Parque de la Estación. Y también, cinco talleres a cargo de los participantes internacionales sobre: libro álbum, el cuerpo en la literatura infantil y juvenil, ilustrar poesía y versificar imagen, y la creación de personajes. Con cupos limitados e inscripción previa a partir del 6 de noviembre. Se darán viernes y sábado por la mañana, en la Alianza Francesa.

infobae-image

En otras cuatro charlas participarán Paula Bombora, Marta Altés, Max Aguirre, Sandra Comino, entre otros, para abordar: por qué nos atrapan los libros informativos; cómo se crea la tensión dramática; hasta dónde nos lleva la curiosidad y postas literarias en simultáneo. Viernes 15, en la Biblioteca Parque de la Estación.

Las cuatro sedes en las que transcurrirá el Filbita son: la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946); la Casona de los Olivera, en Parque Avellaneda (Av. Directorio y Lacarra); el Museo Moderno (Av. San Juan 350) y la biblioteca Parque de la Estación (Perón y Gallo).

Para no perderse nada

Viernes 15/11 y sábado 16/11. Talleres para adultos (Alianza Francesa). Los temas serán: libro álbum, cómo abordar la temática del cuerpo en la literatura infantil y juvenil, ilustrar poesía y versificar imagen y la creación de personajes. Tienen cupos limitados y requieren de inscripción previa, a partir del 6 de noviembre. Se darán viernes y sábado, en la Alianza Francesa.

El viernes 15, a las 10, Micaela Chirif dará un taller sobre escritura de libros álbum, esos que juegan con la brecha existente entre el texto y la imagen. Horacio Cavallo y Matías Acosta trabajarán sobre la creación de texto a partir de una imagen o de cómo versionar ilustraciones; y un taller para abordar la temática del cuerpo a partir de la literatura infantil y de las obras de arte de La Colección Portátil, Segunda Piel, una experiencia de museo móvil a cargo de Ana Luz Chieffo y Laura Romano.

En tanto, el sábado 16, a las 10, la autora catalana Marta Altés dará un taller de ilustración, en el que propondrá ejercicios para la creación de personajes y el desarrollo de sus personalidades; y el ilustrador brasileño Renato Moriconi reflexionará, en tanto autor e investigador, en una exposición sobre la naturaleza polifónica del libro ilustrado.

Talleres especializados

Ciencia: aprender sobre la importancia de la energía en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible del país. A partir de 7 años. Repite cada 45 minutos desde las 15.30. Y para los más pequeños: estrategias de los animales para esconderse o defenderse, a partir de 4 años, a las 15.30.

Arte: Sabina Álvarez Schürmann trabajá con una historia, una voz y estímulos visuales de su libro Dos Montañas. A partir de 4 años, a las 16. También, una actividad lúdica y reflexiva para crear personajes a partir de figuras geométricas. A partir de 4 años, a las 17, en el Auditorio.

Experimental de música, con literatura e improvisación, a las 15.30, y de cocina: para conocer todo su universo al mismo tiempo que el de las palabras y el dibujo. A partir de 5 años, a las 16.30. También, de poesía para crear un pequeño libro, a través de una secuencia poética, escrita y visual. A partir de 8 años, a las 16.45, con Horacio Cavallo y Matías Acosta.

infobae-image

Actividades

Armapoesía: un espacio de juego con palabras; Leer X leer: una biblioteca en movimiento para leer solos, con otros y buscar recomendaciones; y Derechos ilustrados: para dibujar y explorar los derechos de los niños. Para toda la familia, en el Auditorio, de 15 a 18.

Curiosidades en el arte: un recorrido por obras del museo para despertar ideas y sensaciones. A las 16. Y una visita dialogada para toda la familia por las distintas salas del Museo Moderno, a las 17.

Lecturas y música en vivo, para toda la familia (16:30) y una actividad para imaginar tu propio personaje de noche de brujas, a partir de 10 años (16:45). También, narraciones para bebés: un encuentro con poemas y breves relatos. A partir de 8 meses, a las 17.30.

A las 18, jam de dibujo, lecturas y música en vivo, con más de 15 autores, dibujantes y músicos, en un cierre que invita a todos a tomar los crayones, leer y cantar. Participarán Micaela Chirif, Nicolás Schuff, Mariana Ruiz Johnson, Mariana Cincunegui, entre otros.

Para el domingo 17, en el Parque Avellaneda, FILBITA propone para los chicos y las familias distintas actividades, muchas de ellas en simultáneo, sobre lecturas, música y ciencia. Talleres de historieta, escritura, postales y poesía. De 15 a 19 horas; no se suspenden por lluvia.

Un ambiente para jugar con palabras y otro para leer solos o acompañados, de 15 a 18, en Espacio Rojo. En tanto, Derechos ilustrados, para dibujar y explorar los derechos de las niñas y de los niños, se desarrollará en Espacio amarillo, también de 15 a 18.

infobae-image

Encuentro de ciencias, se repetirá cada 45 minutos, en el Microcine. Con experimentos y juegos para aprender acerca de la importancia de la energía para la vida cotidiana. A partir de 7 años, desde las 15.30.

Jam de escritura creativa, que improvisa y explora con la palabra. A partir de 8 años. En Espacio verde, a las 15.45. También, Poemas para cantar, a partir de 4 años (15.45), en Espacio fucsia; y Curiosidades: donde expertos en dragones, países imaginarios y ciudades invisibles harán una enciclopedia de saberes insólitos. A partir de 10 años. A las 16, en Espacio negro.

Más talleres

De historieta, coordinado por Max Aguirre; de escritura y creación, con Micaela Chirif y Renato Moriconi; sobre postales, por Marta Altés, y de rap, para escribir con ritmo, a cargo de Nicolás Ferreyra. También, talleres de poesía visual, de datos científicos sobre las nubes y sus formas, sobre enigmas y otro sobre el agua.

En el cierre, la música de Julieta Venegas y una narración de libros de la colección Cuentos que cuidan, realizada por Unicef Argentina: cuentos que abordan el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección de manera accesible y apropiada a través de historias y personajes pensados para niños y niñas en su primera infancia. Conforman la colección cuentos de Silvia Schujer, Paula Bombara, Graciela Repún, Pablo Bernasconi con ilustraciones de Patricia López Latour; Ivanke y mEy! Clerici y Paula Elissambura.


Pueden encontrar el programa completo se encuentra acá.


SEGUÍ LEYENDO

Ronda Cultural, o cómo caminar Buenos Aires para descubrirla con nuevos ojos

Los números de la crisis editorial, según la CAL: la producción cayó un 45% respecto a 2016



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos