Por qué el policial es “la novela social de nuestro tiempo”: llega la séptima edición del festival BAN!

Del 5 al 8 de noviembre de 2019 en el Centro Cultural Recoleta se realizará Buenos Aires Negra, el festival de literatura policial más importante del país. Juan Sasturain, “El Gordo” Valor, Daniel Divinsky, Gabriela Massuh y Reynaldo Sietecase entre los invitados

Compartir
Compartir articulo
BAN! Buenos Aires Negra en el Centro Cultural Recoleta

“Puede ser que usted no esté interesado en el crimen. Pero el crimen está interesado en usted”, se lee en el video promocional de Buenos Aires Negra (BAN!), el festival de literatura policial más importante del país, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ya hay fecha para la nueva edición, la séptima: del 5 al 8 de noviembre de 2019 en el Centro Cultural Recoleta y cuenta con un alto número de invitados nacionales e internacionales.

Entre los argentinos están Daniel Divinsky, Horacio Convertini, Osvaldo Aguirre, Gabriela Massuh, Nicolás Correa, Liliana Escliar, Juan Sasturain, Enzo Maqueira, Miriam Molero, Lucrecia Mirad, Damián Blas Vives, Ricardo Ragendorfer, Nicolás Ferraro, Reynaldo Sietecase, Nicolás Correa, Patricia Sagastizábal, Carolina Cobelo, Eugenio Zappietro, Daniel Miguez, Miguel Gaya, Roberto Guareschi, Gabriel Súnico, Patricio Eleisegui, Virginia Messi, Diego Paszkowski y Nahuel Gallotta.

También va a estar Gaby Mahy, la viuda de Roberto Fontanarrosa, los periodistas Larisa Serrano, Paulo Kablan, Paula Castiglioni y Moskita Muerta, el procurador Penitenciario de la Nación Ariel Cejas Meliare, el presidente de Innocent Project Manuel Garrido y “El Gordo” Valor. Entre los extranjeros están el historiador español Eduardo Fernán-López Malatesta, el periodista Vicente Romero Rodríguez, también español, y el chileno Boris Quercia (escritor, actor, director, guionista y productor).

Mañana al mediodía en la Biblioteca Parque de la Estación se realizará una conferencia de prensa donde se realizará el anuncio oficial y se especificará programa, actividades e invitados. Allí participarán el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, el director general del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura Javier Martínez y el director del Festival desde su primera edición, Ernesto Mallo. Antes, hablaron con Infobae Cultura.

Juan Sasturain, "El Gordo" Valor y Gabriela Massuh
Juan Sasturain, "El Gordo" Valor y Gabriela Massuh

“La novela negra atraviesa en Argentina y en el mundo su mejor momento”, asegura Mallo. “Esto que podría ser una buena noticia para escritores y lectores del género, no lo es para el resto de la humanidad. El auge de la criminalidad y de los conflictos sociales, el crecimiento de la amenaza terrorista, del narcotráfico y de la trata de personas, el aumento de la inequidad en la distribución de la riqueza, las nuevas formas delictivas que surgen a partir del cibercrimen, son los materiales de los que se nutre la novela negra. Ello significa más y mejores novelas”, agrega.

“La buena noticia —continúa— es que la ficción negra nos permite aproximarnos a todas estas cuestiones sin condicionamientos ni censura. La novela negra es la novela social de nuestro tiempo, la que nos permite conocer nuestra condición y analizar nuestra sociedad y los discursos no literarios que nos venden a diario. Y también las que nos habilita para soñar con un mundo en que los escritores de novela negra nos quedemos sin material para escribir”.

Este festival no llega en un momento cualquiera: estamos en medio de una crisis económica en general y de la industria del libro en particular. Al respecto, el ministro Avogadro asegura que “la lectura es uno de los hábitos culturales más elegidos por los porteños. Entendemos las dificultades que atraviesa el sector y por eso continuamos acompañando este tipo de encuentros que enriquecen nuestro saber y que consolidan nuestra identidad cultural frente al mundo”.

“En este sentido, este año realizamos una maratón literaria con homenajes a María Elena Walsh, convocamos a las editoriales independientes porteñas para que pudieran tener su lugar en la Feria Internacional del Libro, inauguramos nuestra biblioteca número 31, llamada Parque de la Estación, en el barrio de Once, realizamos diferentes sueltas de libros, y seguimos apoyando a través de Mecenazgo y el Fondo Metropolitano diferentes proyectos relacionados con este tema. Algunos ejemplos son el Festival de Literatura FILBA o las ediciones del festival Malba Literatura, entre otros. Buenos Aires es una ciudad que continuamente celebra el libro y la palabra, por eso estamos orgullosos de poder acompañar nuevamente este festival”, le dice a Infobae Cultura.

Reynaldo Sietecase, Miriam Molero y Enzo Maqueira
Reynaldo Sietecase, Miriam Molero y Enzo Maqueira

Pese a los apocalípticos, el género policial tiene mucha vitalidad. Tal es así que BAN!, desde su primera edición en 2011, ha quedado definitivamente incorporado al circuito negro internacional, junto con la Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra y Getafe Negro, en España; Mord & Hellweg, en Alemania; Toulouse Polars du Sud, entre los más de 60 festivales del género que se realizan anualmente en Francia y Theakstons Old Peculier Crime Writing, del Reino Unido, entre muchos.

Al respecto, Javier Martínez asegura que “el BAN! es un festival que siempre tuvo su público fiel, y que hoy goza de una vigencia renovada. Esto se debe a su formato dinámico, a la convocatoria de nuevos autores del género y este año se suma su regreso al Centro Cultural Recoleta, un espacio que tiene el foco puesto en las nuevas audiencias. Esperamos entonces que el crecimiento del BAN! en esta nueva edición sea a través de los nuevos lectores”.

Si bien es un evento dedicado a la literatura, ese no es un límite e incluye la participación de artistas de diversas disciplinas (cine, teatro, pintura, cómic, fotografía, etc.), así como especialistas en temas educativos, legales y jurídicos, médicos forenses, criminólogos, sociólogos, policías y ex-delincuentes. En ese sentido, se incluyen ciclos de cine, espectáculos teatrales, recitales de música, encuentros en librerías, recorridos criminales y actividades lúdicas y festivas en bares, cafés y restaurantes.

Daniel Divinsky, Horacio Convertini y Patricia Sagastizábal
Daniel Divinsky, Horacio Convertini y Patricia Sagastizábal

* Buenos Aires Negra (BAN!) se realizará en el Centro Cultural Recoleta del 5 al 8 de noviembre con entrada libre y gratuita. El programa completo, acá.

SEGUÍ LEYENDO