Foto de la edición anterior del festival
Foto de la edición anterior del festival

El Festival de No Ficción Basado en Hechos Reales (BHR) se realizará entre el 28 y el 30 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner, aunque a partir de esta semana ya se realizan interesantes actividades, como la proyección del documental Las mentiras más grandes son las documentadas, que gira en torno a la Premio Nobel Svetlana Alexiévich.

BHR es un encuentro de tres días dedicado íntegramente a la crónica, el periodismo narrativo y el documentalismo. El objetivo del encuentro es resaltar formas narrativas en las cuales “predomina la hibridez, donde las fronteras genéricas estallan y los textos se enriquecen”, explicaron desde la organización.

Las mentiras más grandes son las documentadas, del director sueco Staffan Julén, que se presenta el 4 de octubre a las 19:00, en la Sala 612 del CCK (Sarmiento 151, CABA), es un retrato de la Nobel bielorrusa Alexiévich. El filme propone un acercamiento a su particular manera de abordar a los entrevistados, editar los testimonios y a su sensibilidad única para contar la realidad. La entrada es gratuita y con inscripción previa, a través de este formulario.

Alexievich estudió periodismo en la universidad y a lo largo de los años concibió un conjunto de libros que dan cuenta de una obra formidable y original, elaborada en base a talento, perseverancia y sensibilidad: La guerra no tiene cara de mujer (1985), donde por primera vez las mujeres rusas cuentan desde su perspectiva lo que fue la Segunda Guerra Mundial, Los muchachos de zinc, en el cual la invasión soviética a Afganistán es narrada por las madres de soldados (1989), Voces de Chernóbil, abrumador relato coral de sobrevivientes de la catástrofe nuclear ocurrida en abril de 1986 (1997), El final del homo sovieticus, que narra la desintegración de la gran utopía del Hombre Nuevo (2013) y Últimos testigos, testimonios de los niños de la Segunda Guerra (2016). A excepción de El final del homo sovieticus, publicado por Acantilado, todos los libros fueron publicados por Penguin Random House.

Por otro lado, el jueves 3 de octubre, en la biblioteca Leopoldo Lugones, la periodista Cecilia González dará un taller gratuito de periodismo en el que analizará el escenario actual y los desafíos del oficio. Bajo el nombre “Periodismo en Mutación”, y dictado por una de las organizadoras de Basado en Hechos Reales, en el encuentro se tratarán las particularidades del periodismo en Argentina y una diversidad de temáticas: ¿Crisis del periodismo o crisis del modelo de negocios de las empresas periodísticas? Nuevos lenguajes y formatos. La falsa disyuntiva del periodismo de investigación vs. periodismo narrativo. Las redes sociales como ventanas de información. Medios autogestivos y no tradicionales como ejemplo de buenas prácticas periodísticas. La vigencia de las premisas básicas del periodismo. El taller se organiza en alianza con Bibliotecas de Buenos Aires y se realizará en la Biblioteca Leopoldo Lugones (La Pampa 2215, CABA). Para inscribirse, se debe enviar un mail a: contactodgl@buenosaires.gob.ar

Cecilia González
Cecilia González

Además, el Festival y el Grupo VI-DA lanzan una nueva edición del Premio Leamos de Crónica Breve, cuya temática este año se titula: “Ser hijo, ser hija”; un rol que nadie puede eludir y por eso se vuelve una compleja y rica zona de exploración para la escritura. El premio será de 60.000 pesos para la crónica ganadora. Los siete trabajos finalistas serán publicados por IndieLibros.

¿Hay algo más universal que el vínculo con nuestros padres y madres? Sus presencias y ausencias, sus gestos y palabras, dejan huellas en las vidas de todas las personas. El concurso fomenta la escritura de historias que miren de cerca la intimidad de ese lazo potente, teñido de admiración, orgullo y amor; aunque también, quizá, de desdén, vergüenza y rencor.

La fecha de cierre para el envío de crónicas es el 31 de octubre, sin la posibilidad de prórroga. Los textos, que no podrán exceder los 15.000 caracteres, deberán ser inéditos, estar escritos en español y ser enviados a través de la página web del Festival Basado en Hechos Reales.

El jurado, compuesto por Pablo Plotkin, Sonia Budassi y Esteban Castromán, elegirá a los finalistas y su veredicto será comunicado el 13 de noviembre a través de la página web. A partir de ese momento, el público podrá votar por una de las crónicas. Su voto también tendrá peso en la elección de la crónica ganadora, cuyo título y autor/a se dará a conocer el 30 de noviembre en el CCK, en el marco del Festival Basado en Hechos Reales.

SEGUÍ LEYENDO