Si Buenos Aires es la capital mundial del teatro en habla hispana, hay que ver lo que pasa en vacaciones de invierno, cuando cientos de artistas que se dividen entre distintos trabajos y espectáculos, preparan sus propuestas para el público infantil y hacen explotar la ciudad de espectáculos. La oferta de obras de teatro para los chicos es inabarcable: hay teatro en salas comerciales, oficiales e independientes, centros culturales y auditorios clásicos de recitales, pero que en estas dos semanas también son copados por el mundo de los niños. De ese enorme universo de propuestas creativas, aquí una selección de obras de calidad, que no dejan afuera a los adultos y no subestiman a ningún espectador.

Ya tencontraré

El oficio ancestral de la narración oral vuelve a escena en el dulce espectáculo Ya tencontraré. Los artistas Daniel Casablanca (Los Macocos, Toc Toc) y Guadalupe Bervih, ofician de cuentacuentos para relatar la historia de dos familias que viven en la Aldea Miní y guardan un secreto cada una. Este relato campestre, inspirado en la cultura guaraní y en el cual el lenguaje se trabaja en verso, se interpreta con una gran ternura entre estos dos artistas que juegan, ríen y se enamoran en la historia. Además, están acompañados por dos músicos en vivo: Ricardo Scalise y Dolores Usandivaras, que interactúan todo el tiempo durante el espectáculo y aportan matices con su propio relato musical.

La novedad de esta propuesta son las sombras de arena que realiza en vivo Alejandro Bustos para graficar los acontecimientos de esta historia. Sobre un retroproyector, el artista dibuja con arena de una manera sorprendente y poética. Chicos y adultos pueden ver en imágenes aquello que se relata y que funciona como un disparador para la imaginación, para armar el propio relato y para mostrar la capacidad poética que puede surgir de dos manos y de la narración oral. Una propuesta bella y necesaria, en tiempos de inmediatez, tecnología y poco espacio para la fantasía.

*Funciones: martes a domingos a las 16. En el Centro Cultural de La Cooperación: Av. Corrientes 1543. Entradas desde 230 pesos.

………………………

Huesito caracú

Si Hugo Midón será siempre recordado como la persona que revolucionó el teatro infantil, sus obras todavía funcionan como un hilo irradiante que despierta nuevas lecturas, emociones e interpretaciones según las épocas y los artistas que las vuelven a tomar. Eso pasa con Huesito Caracú, un espectáculo que Midón estrenó en 2001, en plena crisis, para contar la historia de una familia de campo a la que los funcionarios del pueblo no les dan luz.

Con las actuaciones afiladas de un dream team del musical y la actuación: Guido Botto Fiora, Vanesa Butera,  Leandro Chavarría, Ramiro Delgado, Laura Oliva, Roberto Peloni, Patricio Witis y Horacio San
Yar y cinco músicos en escena (Julián Midón -hijo de Hugo Midón-, Carolina Rodríguez, Bernardo Monk, Ignacio Long y Facundo Flores), este espectáculo pasa de las canciones a los sketches cómicos, interacciones con el público y un despliegue sutil y poético de la escenografía para referirse a la lucha de poder, a las desigualdades, a la necesidad de no dejar de creer en el amor y la fuerza inconmensurable que tiene la unión entre las personas para vencer a los opresores.

En distinta medida las obras de teatro infantiles interpelan a chicos y a grandes, jugando con la famosa doble lectura: donde los pequeños ven acciones físicas disparatadas, enredos y aventuras; los adultos encuentran un trasfondo dramático o artistas en pleno juego lúdico, que despliegan sus recursos infalibles de payasos. En Huesito Caracú, dirigida por Emiliano Dionisi, esto pasa tal cual. Todo, con el campo argentino como marco y las melodías de Carlos Gianni que recorren zambas, chacareras y baladas.

*Funciones: Martes a sábados a las 17 . Domingo a las 16 . Teatro Picadero: Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857. Entradas: 550 pesos.

……………………..

Musiquitas

Esta propuesta ideal para los más chicos genera un impacto conmovedor, de esos que sólo pueden lograr los espectáculos en vivo. Escrita por Jorge Maestro y Sergio Vainmann y con la dirección de Pablo Gorlero, Musiquitas se instala con fuerza en el poder inocente de la infancia: la posibilidad de imaginar otros universos, de creer que hay otros mundos, que dentro de un bolso se esconden las más extrañas criaturas, que es posible jugar una vez detrás de otra.

Humo, nubes y una escenografía colorida aportan a este espectáculo que se ubica siempre en un bello plano onírico. Con las actuaciones de Ana María Cores, Hernán Lewkowicz, Federico Rodriguez Salcedo, Silvana Paula Tomé y Gabriel Andres Illanes, la obra también cuenta con músicos en vivo, que interpretan las canciones de Sergio Dantí y aportan poderosos flashbacks a los juegos de la infancia, al despliegue enorme de la inocencia y una vital interacción con el público, en el cual los chicos pueden acercarse a los artistas y compartir algo de esa energía mágica que se logra recrear en el escenario.

*Funciones: de martes a domingos a las 15. Centro Cultural 25 de Mayo: Av. Triunvirato 4444. Entradas desde 200 pesos.

………………………………

Aladín

De las grandes producciones y propuestas comerciales que hay para el público infantil, que en general llevan al escenario personajes de la televisión y películas, Aladín es uno de los espectáculos de mayor calidad. Con la dirección general de Ariel del Mastro, la versión local de este cuento de Las mil y una noches, es un ejemplo exquisito del poder de la comedia musical y la tecnología aplicada con inteligencia en el teatro.

El espectáculo cuenta con figuras muy reconocidas del musical, como el actor y cantante Fernando Dente en el rol de Aladín (se presenta sábados y domingos, el resto de la semana lo reemplaza Agustín Casanova), Julieta Nair Calvo como la princesa y el imperdible registro cómico de Darío Barassi como el genio. Pero además tiene un ensamble de artistas muy entrenados que actúan, bailan, cantan, hacen acrobacias y despliegan increíbles carros de escenografía durante la puesta, para representar un pueblo, el desierto y un palacio.

Ariel del Mastro, quien además es un talentoso diseñador de luces, se permite múltiples juegos tecnológicos, efectos visuales y sutiles cambios lumínicos, que construyen climas sorprendentes, que emocionan a chicos y grandes. La música original de Patricia Sosa, Oscar Mediavilla, Daniel Vilá y Federico Vilas se suma a la gran producción de esta obra, que pasa del humor a los efectos especiales y los solos de los cantantes más emotivos. Durante casi dos horas de función, se pone en marcha un gran show, con cambios de registro y un público atónito que, literalmente, ve pasar la alfombra mágica volando por arriba de sus cabezas.

Funciones: martes a domingos, 15 y 17.30. En el Gran Rex: Av. Corrientes 857. Entradas: desde 450 pesos.

…………………………..

Canticuénticos

Es imposible que padres y chicos no hayan escuchado al menos una vez las canciones de Canticuénticos en You Tube. Sus videos son vistos cientos de miles de veces por día y acumulan más de 140.000.000 de vistas en su canal de YouTube, uno de los más populares en internet. Además, desde hace años su cancionero infantil fue elegido por jardines y escuelas por la calidad de su propuesta, de raíces latinoamericanas, ritmos folklóricos y una emocionante identidad argentina. Sin pantallas de por medio, la experiencia de ver a este grupo de artistas santafesinos con diez años de trayectoria en vivo es una especie de recital infantil, en el cual los chicos encuentran todos los hits que escuchan en casa, como "La cumbia del
monstruo", "Quiero para mí", "El mamboretá", "Noni noni", "Bate con la cucharita", "Viene para acá", "Santo remedio", "La murga del monstruo" y "Acá Tá", entre varias otras.

Canticuénticos ha recorrido casi toda la Argentina y América Latina y realizaron más de mil conciertos con una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con emociones profundas.

*Funciones: 20, 21, 25, 26, 27, 28, 30, 31 de julio y 1 y 2 agosto, a las 15. ND / TEATRO: Paraguay 918. Entradas desde 400 pesos.

……………………………………………….

La gran farándula

El autor y director Gastón Marioni se animó a acercar al público infantil un auténtico homenaje al teatro argentino. En La gran farándula, cinco artistas se reúnen en un teatro un poco abandonado y a punto de ser cerrado para recordar los grandes hitos de la escena nacional y preparar una última gran función con la cual buscan conmover al público y lograr que no clausuren la sala. Esta propuesta, recomendable para chicos a partir de seis años, invoca la historia de los hermanos Podestá, el circo criollo, el sainete, el grotesco y la fuerza revolucionaria que fue Teatro Abierto.

¿Cómo acercar estos temas a los chicos? Con canciones impecables, coreografías, actuaciones lúdicas y enérgicas y tres músicos que literalmente se meten en medio de la escena para priorizar todo lo multidisciplinario del teatro: luces, juegos, actuación, vestuario, escenografía, música y danza están al servicio de un espectáculo que expande los sentidos y que no se suelta en su relato histórico.

En escena, Omar Calicchio, Anita Martínez, Julián Pucheta, María Rojí y Nicolás Scarpino funcionan como un colectivo de artistas dispuestos a defender su oficio: tanto el espacio teatral que se cuenta desde la ficción, como el amor por esa vocación que se desprende de sus actuaciones. Juan Cristóbal Sleigh, Federico Fernández y Hernán Matorra son los músicos en vivo que se involucran en cada aspecto de la obra. Para las familias teatreras, además es imperdible el vestuario de la gran diseñadora Renata Schussheim que sumó su estética, con polleras de volados, vestidos entallados y trajes en blanco y negro que aportan sutileza y belleza a la obra.

*Funciones: de martes a domingos a las 17. Centro Cultural 25 de Mayo: Av. Triunvirato 4444. Entradas desde 200 pesos.

………………………………….

El hombre que perdió su sombra

El Teatro Nacional Cervante repone El hombre que perdió su sombra, la obra que figuró entre las más destacados del año pasado y en la que todavía no se termina de entender quienes la disfrutan más, si los chicos o los adultos. Este espectáculo es el gran ejemplo de aquellas obras con pluralidad de sentido, que entre la poesía, los efectos visuales artesanales y profundos y el relato romántico se vuelve algo así como la experiencia estética ideal.
El espectáculo dirigido por Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm está basado en el cuento La maravillosa historia de Peter Schlemihl, del escritor franco-alemán Adelbert von Chamisso. Un relato que se abre como un libro ante el público, que empieza a ver cómo la historia cobra vida con siluetas recortadas en papel, proyectadas como sombras, en un enorme trabajo coreográfico, artesanal y poético. Una realidad multiplicada, en la que coexisten las artes visuales, la música y el movimiento: dos músicos que tocan en vivo, dos artistas visuales que realizan proyecciones ilustradas, cinco intérpretes que traducen al movimiento la palabra, el sonido y la luz. Con precios accesibles, para quienes todavía no la vieron, esta propuesta es la gran imperdible del teatro infantil.

*Funciones: de miércoles a domingo a las 15. Teatro Nacional Cervantes: Libertad 815. Entradas: 280 pesos.

………………………………………………….

Festival internacional de títeres

El reconocido grupo de teatro popular y comunitario Catalinas Sur organiza la octava edición del Festival Internacional de Títeres Al Sur, una enorme propuesta de autogestión y diversidad que incluye cuatro sedes en la zona sur de la ciudad, en la que se pueden ver espectáculos de títeres de 17 elencos de Brasil, India, Taiwan, España, Ecuador, Perú, Uruguay, Inglaterra, Israel, Italia y Chile y Argentina. Varietés y actores conviven con muñecos, marionetas y títeres de diferentes técnicas que exploran la capacidad evocativa y poética de los objetos y que se presentarán durante estas dos semanas de vacaciones, en cerca de 50 funciones. Con precios populares, este festival es una propuesta única para quienes disfrutan de los títeres, en sus más variadas estéticas, y quieren acercarse a conocer las propuestas creativas que traen artistas de diferentes ciudades del mundo.

*Toda la información sobre horarios, funciones y entradas en: www.festivalalsur.com.ar

 

SEGUIR LEYENDO: