Darío Sztajnszrajber, ante un auditorio colmado
Darío Sztajnszrajber, ante un auditorio colmado

Ya es un clásico. No hay dudas. La Noche de la Filosofía es un evento intelectual que empieza a volverse masivo. Ésta, la de 2019, es su quinta edición, y ya viene con tensiones. Veinte días atrás, un grupo de prestigiosos intelectuales (Ezequiel Adamovsky, Pablo Alabarces, Maristella Svampa y Gabriel Kessler, entre otros investigadores) decidió no participar. Aseguraron que "no se respeta la libertad de pensamiento" y denunciaron ajuste, vaciamiento y una progresiva banalización.

¿Y qué tiene de particular ahora, en esta nuevo encuentro, que se dará el sábado 29 de junio en el CCK? En primera instancia, se recupera la figura del pensador antiguo que, en la tradición de nombres como Tales de Mileto, Pitágoras o Heráclito, desarrollaban una vocación de ciencia universal: matemáticos o astrónomos, reflexionaban sobre las disciplinas más diversas. Así, se pondrán sobre la mesa perspectivas de ciencias diferentes y complementarias.

Organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto a las embajadas de Francia, Alemania y Grecia, la Noche de la Filosofía empieza a las 19 horas y continúa hasta las 2 de la mañana del domingo. Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas y las entradas para las charlas y conferencias estarán disponibles ese mismo día desde las 15 horas en el CCK.

Noche de la Filosofía
Noche de la Filosofía

Reconocidos pensadores se reunirán con los ciudadanos en un espacio especialmente dedicado al intercambio de ideas y la reflexión. Por un lado habrá ponencias simultáneas de intelectuales nacionales y extranjeros. Por el otro, habrá muestras de artes visuales, proyecciones, gastronomía, talleres, firma de libros y demás actividades relacionadas con el pensamiento.

Este año participan Tomás Abraham, Pablo Amster, Maximiliano Butera, Samuel Cabanchik, Mónica Cabrera, Jorge Caterbetti, Jorge Chamorro, Axel Cherniavsky, Oscar Conde, Pablo Dreizik, María Luisa Femenías, Luis Diego Fernández, Pablo Ferrari, Gonzalo Garcés, Diego Golombek, Ricardo Ibarlucía, Natascha Ikonicoff, Esteban Ierardo, Alejandro Katz, Azul Katz, Diana Maffía, Pola Oloixarac, Iván Petrella, Rubén H. Ríos, Alberto Rojo, Alejandro Rozitchner, Gustavo Santiago, Pablo Shmerkin y Gustavo Zorzoli, entre otros pensadores argentinos.

Entre los invitados franceses se destaca la presencia de Mark Alizart, Elsa Dorlin, Jacques Galinier, François Hartog, Guillaume Hébrard, Xavier Philippe, Myriam Revault d'Allonnes, Michèle Riot-Sarcey, Jorge Kurchan, Michel Lussault y el artista Jean-Michel Othoniel. Por Alemania participarán Markus Gabriel y Bernd Scherer.

Noche de la Filosofía
Noche de la Filosofía

El evento será difundido a través de la plataforma Cont.ar, la Televisión Pública Argentina y Radio Nacional. Además, se filmarán algunas de las conferencias y otras se desgrabarán a fin de que puedan estar disponibles en la web para todos los que no puedan acercarse esa noche.

Secciones de esta edición

Cruce de ciencias: un foco en matemáticas, física y astronomía entra en diálogo con filósofos como Markus Gabriel, representante del nuevo realismo alemán, o Mark Alizart y su mirada sobre el planeta que habitamos.

Ideas frescas: en cuatro minutos nuestros jóvenes pensadores nos cuentan qué temas están trabajando en sus tesis universitarias.

Preguntódromo: una invitación a hacer nuevas preguntas en lugar de buscar respuestas a las preguntas de siempre.

Noche de la Filosofía
Noche de la Filosofía

¡Niños, a no dormir!: el piso dedicado a la infancia, este año estará abierto hasta las 21 con actividades y talleres para niños y jóvenes.

Conferencia peripatética: Jean-Michel Othoniel y Aubin Arroyo nos invitan a un diálogo mientras recorremos las obras del artista.

Pensar el tango: Este año la clásica milonga del CCK se une a la Noche de la Filosofía y presenta una conferencia sobre tango en la misma pista de baile.

 

La Noche de la Filosofía 2019
29 de junio, desde las 19 y hasta las 2 de la mañana del día siguiente

CCK, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires
Entradas gratuitas. Disponibles el mismo día desde las 15

 
 

SEGUÍ LEYENDO