Bienalsur desembarca en Buenos Aires con treinta exposiciones en simultáneo, con obras de más de cien artistas de 25 países
Bienalsur desembarca en Buenos Aires con treinta exposiciones en simultáneo, con obras de más de cien artistas de 25 países

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, Bienalsur, desembarca en Buenos Aires con treinta


exposiciones en simultáneo, con obras de más de cien artistas de 25 países.

La segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, inaugura su semana de mayor intensidad, del 22 al 29 de junio, este sábado en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza – Sede Ecoparque, donde se verá Salt Flower, la exposición del japonés Makoto Azuma, el primer artista en la historia en enviar un bonsai al espacio. Curada por Marcello Dantas, la muestra reúne obras que investigan el ciclo vital de las flores cuando se las traslada a lugares ajenos a su naturaleza.

Azuma Makoto
Azuma Makoto

El domingo, por su parte, comienza el Circuito Pistoletto, realizado en colaboración con la Embajada de Italia en Buenos Aires: un itinerario artístico de espacios intervenidos por el reconocido creador italiano Michelangelo Pistoletto exponente del Arte Povera, que comenzará en el Museo Nacional de Arte Decorativo, luego en el Museo Nacional de Bellas Artes, continúa en el Antiguo Hotel de Inmigrantes -sede de MUNTREF- y finalizará en el barrio de La Boca, en el Museo Benito Quinquela Martín.

En el Decorativo se presenta la instalación Segno Arte, que luego se montará junto a Venere degli Stracci en el MNBA. Ésta última es una obra que data de 1967. La escultura pone en diálogo las formas del arte clásico de la colección permanente del museo y la escultura en sí misma, con el desorden de la vida moderna.

Michelangelo Pistoletto
Michelangelo Pistoletto

La artista mexicana Betsabée Romero presentará el 23 de junio a las 14 en Plaza Dante (Avenida del Libertador y Pueyrredón) la instalación Sin pedestal y sin medallas, un ejército de 60 cabezas de caballo de cerámica, sostenidas por palos, al pie del monumento a Carlos María de Alvear, que recuerdan a los caballitos de juguete, un antimonumento que apunta a revisar la imagen del "héroe", con curaduría de Diana Wechsler.

Con obras provenientes de la Fundación Cartier, en la plaza Rubén Darío se verá desde el 23 de junio a las 15 Draw me a flag, un proyecto en el espacio público ideado por el francés Christian Boltanski, que reúne 80 banderas diseñadas por artistas de distintas latitudes como Guillermo Kuitca, David Lynch, Beatriz Milhazes y Agnès Varda.

Voluspa Jarpa, Christian Boltanski y Magdalena Jitrik, tres banderas de artistas que se izaron durante la inauguración del evento en Ushuaia (Crédito BIENALSUR)
Voluspa Jarpa, Christian Boltanski y Magdalena Jitrik, tres banderas de artistas que se izaron durante la inauguración del evento en Ushuaia (Crédito BIENALSUR)

El Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902) será, ese mismo día a las 17, la próxima parada del circuito con Way of seeing/ Modos de ver una selección de obras de los artistas que integraron el Prix Duchamp-Adiaf entre 2000 y 2018, y que incluye piezas de los franceses Laurent Grasso, Clement Cogitore, Dominique Gonzales Foerster, Pierre Arduvain y Camille Henrot, y también de Anri Sala (Líbano), Thu Van Tran (Vietnam) y Zineb Zedira (Argelia).

En el mismo museo, la problemática de las migraciones quedará evidenciada en la instalación Silhouette del artista iraní Reza Aramesh, cuyo trabajo revisa de manera recurrente la condición del migrante. Una serie de siluetas arrodilladas que el artista recorta reflejan en la sala paisajes tomados directamente de lugares de conflicto como Vietnam, Africa o Medio Oriente.

Martha Rosler, Hothouse, or Harem (After Ingres) de la serie Body Beautiful, or Beauty Knows no Pain. Fotomontaje c. 1966
Martha Rosler, Hothouse, or Harem (After Ingres) de la serie Body Beautiful, or Beauty Knows no Pain. Fotomontaje c. 1966

En el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo que funciona en el antiguo Hotel de Inmigrantes, desde el 25 de junio se ofrecerán numerosas propuestas entre las que destaca Puede que esta vez sea diferente, de la reconocida artista, activista y feminista estadounidense Martha Rosler, quien se propone crear una biblioteca sobre arte y feminismo en castellano, con la colaboración del Instituto de Género de UNTREF. A través de la donación, compra y préstamo de libros, el proyecto supone reunir y catalogar alrededor de dos mil títulos que den cuenta, acompañen e intervengan en la intensa discusión sobre feminismo que viene dándose en los últimos años en Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires, el 28 de junio a las 11, en el MUNTREF Museo de Artes Visuales – Sede Caseros I, se verá la exposición Un cierto panorama, reciente fotografía de autor en España, con obra de los españoles Teo Barba, Bego Antón, Elisa González Miralles, Jon Cazenave, Jesús Monterde y la argentina Bernardita Morello y la curaduría de Jesús Micó. Se trata de una propuesta heterogénea y plural que permite navegar por la rica variedad de concepciones que ayudan a definir a la actual fotografía de creación española.

“Venere Degli Stracci”, obra de Michelangelo Pistoletto
“Venere Degli Stracci”, obra de Michelangelo Pistoletto

En el Pabellón de Bellas Artes de la UCA – Pontificia Universidad Católica Argentina se podrá visitar desde el 28 de junio la exposición Recuperando historias, recuperando deseos/Recovering stories, recovering hopes de los artistas saudíes Faisal Samra, Ayman Zedani, Fatima Al-Banawi en colaboración con The Other Story Project y la argentina Gabriela Golder. La muestra pone el foco en los modos de "contar historias", un compendio de pequeñas historias cotidianas que contribuyen a construir una narrativa más íntima y pensar la experiencia del día a día en la contemporaneidad.

En el Museo Pueyrredón, dependiente de la Municipalidad de San Isidro, el artista brasileño Marcelo Masagao pone de relieve -a partir de sutiles pero efectivas intervenciones sobre una serie de acuarelas realizadas por Jean Baptiste Debret en 1830- las construcciones de clase en la sociedad colonial brasileña, recortando de las escenas todas aquellas representaciones del hombre blanco y dejando en su lugar una silueta. Bajo el título Homens Brancos, inaugura el 29 de junio a las 12.30 y cuenta con curaduría de Marina Aguerre y Florencia Battiti.

Intervención de Marcelo Masagão sobre acuarelas de Jean Batiste Debret, década de 1830, Brasil
Intervención de Marcelo Masagão sobre acuarelas de Jean Batiste Debret, década de 1830, Brasil

La segunda edición de Bienalsur se realiza de mayo a noviembre de 2019 con exposiciones simultáneas de más de 400 artistas distribuidas en 43 ciudades de una veintena de países. La vibrante oferta artística se despliega en más de cien sedes entre museos, centros culturales, instituciones y zonas emblemáticas del espacio público, con la premisa de acercar a todo público y de manera gratuita a las más diversas manifestaciones artísticas contemporáneas. La bienal nació con la intención de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad.

SIGA LEYENDO