Victoria Schwab, autora estrella de los jóvenes lectores: ¿quién es la mujer que escribió 16 libros en 8 años?

mjara@infobae.com
(Alejandro Fiore)
(Alejandro Fiore)

Es, sin dudas, una de las visitas más esperadas por el público juvenil que llega por primera vez a la Feria del Libro. Con más de quince libros publicados desde 2011, la talentosa escritora —una de las más aclamada de los Estados Unidos— visita Argentina como parte de una gira de tres meses en la que presenta la edición en castellano de La Bruja de Near y Una obsesión perversa, dos de sus novelas del género fantasy (aunque explora otros) con las que pretende seguir conquistando al público latinoamericano.

Victoria Schwab escribe para jóvenes y para adultos y lo hace a través de narraciones paranormales, de ciencia ficción, terror, suspenso, romance, magia y cuando lee, no lee nada de eso. La Bruja Near —su primer libro— lo escribió a los 21 años y es parte de su sagas juveniles. Una obsesión perversa (Vicious) es parte de su obra para adultos.

En marzo de 2018, se editó en Argentina Una canción salvaje, el primer libro de la bilogía Los Monstruos de Verity; en octubre salió a la venta Un dueto oscuro, que completa la saga. En noviembre fue publicado La ciudad de los fantasmas.

"No escribo dos veces lo mismo", anticipa sentada al lado de una mesa donde cinco de sus obras, o de los mundos que crea, estaban exhibidas en la sala donde recibió a Infobae Cultura.

 
Los cinco libros que componen la exquisita colección de libros de Victoria Schwab editados en castellano por Puck. (Alejandro Fiore)
Los cinco libros que componen la exquisita colección de libros de Victoria Schwab editados en castellano por Puck. (Alejandro Fiore)

Conociendo a la escritora que nunca deja de escribir

Victoria Schwab ingresa a la sala vestida de negro, con su melena colorada por encima de los hombros en la que destaca una divertida vincha con forma de orejas de gato. Saluda cordial, con una sonrisa que mantendrá durante toda la entrevista. "Esta es mi primera vez en Argentina", cuenta y avisa: "¡Llegué esta mañana! ¡Uf! Será un día largo".

Esta es la primera vez que tendrás contacto directo con el público argentino que desde septiembre del año pasado te espera. ¿Qué expectativas tenés de ese encuentro?

—Nunca estoy muy segura de con qué me voy a encontrar cuando llego a un país nuevo, a una audiencia nueva… Es una sensación de aventura, de emoción y también de mucha esperanza. Yo tengo una audiencia, por suerte, muy global que está muy conectada conmigo en términos de redes, online y además, son un público muy abierto a expresar sus opiniones; entonces siempre tengo una cierta idea de con qué me voy a encontrar, pero siempre es algo nuevo.

Este sábado te presentarás en la Feria del Libro ¿cómo será esa presentación?

—No sé bien cómo se va a desarrollar, pero si bien será una presentación de todos los libros, específicamente vamos a hablar de la Bruja de Near, que es mi novela debut y que ahora se está relanzando en distintos lugares, por eso vamos a enfocarnos en eso. Pero también será una entrevista junto con Tiffany Calligaris. Tengo 16 libros publicados en Estados Unidos, muchos serán publicados pronto acá, entonces no es que termina siendo una charla sobre un libro sino de mi carrera en general.

—Viniste para presentar dos libros y uno de ellos es Bruja de Near ¿cómo surge la idea de escribirlo?

—Cuando estaba en la universidad estudié mucho sobre los cuentos de hadas y lo que no me gustaba de ellos es que el escenario donde suceden siempre era sacrificado en pos de la historia o de la narrativa para parecer algo eterno, atemporal. Entonces me dije que yo iba a crear mi propio cuento de hadas y que el escenario, el lugar, sería un personaje importante, de cierta forma, y que guíe la narrativa. En este libro cuento la historia de una ciudad que se llama Near, en la que una noche aparece un extraño y al día siguiente todos los niños del pueblo empiezan a desaparecer uno por uno; entonces se investiga qué está pasando, por qué pasa… Y la gente del pueblo supone cosas, pero hay que ver qué es lo que realmente pasa y qué creen que está pasando.

“Me dije que yo iba a crear mi propio cuento de hadas y que el escenario, el lugar, sería un personaje importante y que guíe la narrativa”
Victoria Schwab se presentará este sábado 11 de mayo en la Feria del Libro, en La Rural. (Alejandro Fiore)
Victoria Schwab se presentará este sábado 11 de mayo en la Feria del Libro, en La Rural. (Alejandro Fiore)

—¿Cómo es la construcción de los personajes que creas? ¿Son previos y la historia se adapta a ellos o surgen a medida que crece la historia?

—Depende del libro. Por lo general empiezo con la pregunta "¿Qué pasaría si?" (what if). El mundo de la fantasía tiene que ver con el mundo real más una pregunta, más ese "qué pasaría si"… ¿Qué pasaría si el mundo no fuera tal cual lo vemos? ¿Qué pasaría si una parte del mundo fuera distinta? Entonces, a partir de esa pregunta creo al mundo y después decido darle población. Hablo de los que pertenecen a ese mundo y los que no. Por lo general, mis historias tienen más que ver con quienes no pertenecen a ese mundo que creé.

¿Qué nos podés contar de Una obsesión perversa (Vicious)?

Vicious (título original) es un libro que escribí absolutamente para mí. Nunca se me ocurrió que podría llegar a publicarlo sino que en ese momento me pregunté qué me gustaría leer; y lo que quería leer en ese momento era una historia muy extraña y muy oscura. Entonces es un libro que tiene súper villanos, pero no tiene héroes. Mi idea era saber si podía escribir un libro con una historia en la que no hubiera héroes, pero que igual uno, al leerlo, quisiera ponerse del lado de uno u otro personaje.

Tus personajes son intensos, las historias lo son: ¿qué sensación queda al terminar de escribirlas? ¿Hay tiempo de duelo o comenzás a escribir otra?

—(Suspira profundo) ¡Lo que siento es mucho alivio, principalmente!—se ríe. Durante el proceso de escritura siento que tengo cien platos dando vueltas en el aire y cada vez que termino un capítulo es un plato que saco y me libero de él. Entonces cuando termino siento alivio, pero también cierta pena y sí, tengo que hacer el duelo. Tiene que pasar cierto tiempo hasta que vuelvo a iniciar otro proyecto porque tengo que hacer ese duelo. ¡Y me siento un poco perdida cuando una historia termina!

Como buena creadora de historias y vidas, ¿en qué mundo te gustaría vivir?

—¡Definitivamente en ninguno de los mundos de mis libros! —se ríe— ¡Son mundos muy oscuros, muy perturbadores! Si tuviera que elegir un mundo en particular sería el mundo de Hogwarts porque hay un entorno que te permite concebir una vida para vos más allá de la historia en sí. No quisiera vivir en mis mundos porque a ninguno de ellos me imagino para vivirlos, siempre hay algo inherente malo o perverso en los mundos que creo.

Tiene que pasar cierto tiempo hasta que vuelvo a iniciar otro proyecto porque tengo que hacer ese duelo. ¡Y me siento un poco perdida cuando una historia termina!
La visita de Victoria Schwab está patrocinada por la Embajada de EEUU en Argentina. #ExperiencePuck (Alejandro Fiore)
La visita de Victoria Schwab está patrocinada por la Embajada de EEUU en Argentina. #ExperiencePuck (Alejandro Fiore)

"Es una brillante exploración del mito del superhéroe y un emocionante thriller enfocado en la venganza", escribió la crítica de The Guardian sobre Una obsesión perversa, la novela que firma como V.E Shwab. ¿Por qué Victoria firma con dos nombres? "Si estoy escribiendo YA  (Young Adults o Jóvenes adultos), es Victoria, y si estoy escribiendo adulto, es VE — escribe ella misma en su página. Pero la respuesta corta se complica por el hecho de que ¡algunos de mis libros de YA salen como adultos en diferentes países, y algunos de mis libros para adultos salen como YA! La verdadera razón es que, por mucho que amo a esta industria y sus lectores, a menudo tenemos un problema de percepción. Hubo gente que me dijo que estaban contentos de no saber que yo era una mujer ¡o no habrían recogido mis libros! Pero prefiero que se enamoren de mi trabajo y luego tengan que enfrentarse a sus prejuicios, a que nunca lean el trabajo por eso".

Además de escribir sos una gran lectora ¿qué estás leyendo en estos días?

—¡Siempre leo lo que no estoy escribiendo! Leo muchos libros que no son de ficción, mientras escribo mis borradores; leo muchas biografías, ensayos… En este momento estoy leyendo Vita Nostra, que es una traducción al inglés del extraordinario best seller ruso, que es como una mezcla de The magicians que es sobre magia, y de Historians, que es sobre vampiros. Es un libro muy vibrante que me genera muchas cosas y me hace alimentar esa creatividad de la que te hablé antes.

 
(Alejandro Fiore)
(Alejandro Fiore)

—Y entre toda esa lectura ¿hubo algún autor argentino o latinoamericano? ¿Pudiste leer alguno de nuestros clásicos?

—¡Lamentablemente no! O, quizás, si leí libros de autores argentinos o latinos no lo sé porque estuve leyendo una traducción y no lo lo recuerdo, pero es lo que pasa con el mercado editorial estadounidense, que es malísimo en lo que tiene que ver con las traducciones porque nosotros no estamos acostumbrados a leer bestsellers originalmente de otros idiomas en inglés. Por eso lo que me llama la atención de Vita Nostra es que un bestseller ruso y lo estoy pudiendo leer en inglés, pero no es lo común en el mercado estadounidense.

—¿Por qué crees que La bruja de Near, que es tu primera novela y que fue escrita hace 10 años, tardó tanto en llegar a la Argentina?

—El problema con la Bruja es que tardó mucho en llegar a todos lados. Yo escribí este libro cuando tenía 21 años y se publicó cuando tenía 23 y la verdad es que nadie le prestó mucha atención, no prendió, digamos. Y después de casi dos años de haberlo publicado lo sacaron de circulación y se dejó de imprimir. Este libro no se movió, en realidad, en estos últimos 6 años tampoco, entonces en este tiempo como ha crecido mi cantidad de lectores y mis fans empezó a generarse esta necesidad de saber cuál era mi primera novela y cómo había sido, por eso se reimprimió y fue premiado por el New York Times como bestseller y creo que es un reflejo del poco tiempo que las editoriales les dan a los libros para que los propios libros encuentren su propia audiencia.

¿Dejas algo de tu personalidad en tus personajes?

—¡Si! ¡Todos mis personajes tienen algo de mí! Muchos autores, por ejemplo, dicen que hay un personaje que ellos escriben que es como su avatar o que es como una réplica de ellos. En mi caso es distinto, todos mis personajes tienen una parte de mí porque separo algo de mi personalidad o mis esperanzas, mis sueños, mis miedos, mis ambiciones. Una partecita de eso, que es mío, se lo pongo a cada uno de mis personajes, en todos dejo algo.

Victoria firmará autógrafos desde las 14 en el stand de Ediciones Urbano (n°1025) en el pabellón verde de La Rural. (Alejandro Fiore)
Victoria firmará autógrafos desde las 14 en el stand de Ediciones Urbano (n°1025) en el pabellón verde de La Rural. (Alejandro Fiore)

¿Cómo tu vida cuando no escribes?

— ¡No hay un momento en el que no escriba! En este momento viajo mucho y ahora estoy en un tour de tres meses que me llevará por 11 países en promoción de mis libros. Pero cuando no estoy físicamente escribiendo, sentada tipeando, estoy creando o escribiendo en mi cabeza y todo lo que yo hago va en pos de lo que voy a escribir después.

—¿Cuáles son los hábitos para escribir?

—Si bien muchos autores tienen su fórmula y les tiene que pasar esto, esto y esto para ponerse a escribir, no es mi caso porque cuando más cosas uno necesite para escribir o cuantas más variables se tengan que dar, ¡más excusas tiene para no hacerlo! Entonces, hay gente que te dice que si no tiene el té correcto, la luz correcta, la silla correcta no puede escribir, yo trato de que eso no me pase. Con una taza de té estoy bien y, por lo general, escribo por la mañana; trato de no escribir más adentrado el día porque si ya escribir es una tarea titánica durante la mañana ¡a la tarde es una tarea tremenda! ¡Imposible! Entonces trato de escribir durante pequeños períodos de 20 o 25 minutos, quizás seis veces al día, pero no necesito una cantidad de cosas específicas para hacerlo.

A poco de presentarse ante el público, Victoria está ansiosa con el encuentro y con el evento en el que firmará los libros de quienes se acerquen hoy sábado a las 14 al stand de Ediciones Urbano (n°1025) en el pabellón verde de La Rural.

¿Qué te gustaría que tus lectores y futura audiencia sepan de vos?

—Creo que si hay algo que me gustaría que sepan es que nunca escribo el mismo libro dos veces. No quiero que para todos mis libros las expectativas sean las mismas. Yo sé que no todos mis libros son atractivos para todos los lectores y que siempre habrá alguno que sienta que un libro en particular le habla específicamente a él. Y otros se van a sentir ignorados, pero siempre a alguien le va a resonar lo que escribo. Sé que no todos mis libros son para todo el público en general.

A las 16:30, iniciará la #ExperienciaPuck: íntimo e interactivo con Victoria Schwab. Además de Victoria Schwab participarán las escritora Tiffany Calligaris y Leo Teti, director de Editorial Puck. La presentación, auspiciada por ediciones Urano y la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, será en la sala Carlos Gorostiza.

 

Seguí leyendo: Cómo vive la Feria del Libro la crisis económica: el termómetro de ventas, según libreros y editores

Día a día: las actividades de la Feria del Libro 2019

 
MAS NOTICIAS