Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

El Camino de Leda // Mapa, puente, ancestral, electrónico

Escucho una lista bastante equilibrada de música electrónica experimental latinoamericana y quiero seguir bailando en ese patio, algo derruido, algo misterioso, algo fatalmente vital, que imagino intensamente.

Escucho una canción específica de Leda Valladares varias veces seguidas y quiero sostener la extrañeza de emocionarme con un estilo algo inusual para mí, profundamente relevante para el imaginario vinculado a la exploración de sonidos ancestrales.

Escucho El Camino de Leda y las dos experiencias anteriores se fusionan de manera intensa. A cien años del nacimiento de Leda Valladares, Fertil Discos (Argentina) y Folcore (Barcelona) presentan El Camino de Leda, un repaso por el cancionero que la gran música popular rescató del olvido, y que gana otra vida a partir de doce temas grabados por una nueva generación de productores electrónicos y cantantes invitados.

"Al igual que Leda con su pequeño grabador, tomamos nuestras herramientas digitales y las ponemos en acción a fin de recrear la experiencia del mapa musical argentino, reencontrando en cada copla algo de esa magia que Leda sintió, recuperó, transmitió y mantuvo viva", cuentan desde el sello.

En el disco, cuya edición digital está complementada por un vinilo doble y una versión en CD, se encuentran el sonido de las flautas orientales de Chancha Vía Circuito, la clave afro incorporada por Tremor, las atmósferas psicodélicas de El Remolón, los coros de Shaman Herrera, las texturas ásperas y desarmadas de San Ignacio y Lauphan, el pulso industrial de Pol Nada, además de Soema Montenegro, Bárbara Silva, King Coya, Sofía Viola, Jin Yerei, Dat García, Jazmín Esquivel, Barda, Celeste Gómez Machado, Uji y La Charo (de Tonolec).

*Presentación de EL CAMINO DE LEDA
Viernes 21 de abril a las 21h
Espacio XIRGU UNTREF
Chacabuco 875, CABA

 

SEGUIR LEYENDO: