La edición 28 seguirá hasta el domingo
La edición 28 seguirá hasta el domingo

Ingresar a una mega feria como arteBA, tanto para habitués como neófitos, siempre es un desafío y más cuando -como sucedió este año- hay un cambio en la diagramación, nuevos espacios y un sin fin de obras que compiten por la mirada del visitante.

Del 11 al 14 de abril en La Rural, alrededor de 400 artistas a través de 80 galerías de más de 30 ciudades del mundo se disponen mediante dos Pabellones, donde además coexisten performances y música, por lo que saber cómo aprovechar el tiempo es esencial para que la experiencia no se vuelva apabullante.

Además de calzado y ropa cómoda, lo ideal es conocer a priori qué es lo que más nos interesa conocer. Por supuesto, recorrerla con ojos que desean ser sorprendidos es una gran alternativa para dejarse llevar por los pasillos, que las obras sean las que decidan, las que nos llamen. Sin embargo, si se tiene en cuenta que dura apenas cuatro días, tener un "mapa mental" que sirva como eje puede ser de gran ayuda.

Por otro lado, arteBA es una gran oportunidad no solo para ver y disfrutar arte, sino también para comprarlo. Claro, no todos los bolsillos están aptos para llevarse un Pettoruti, pero su amplísima propuesta permite encontrar obras que van desde los mil pesos a pocos metros de otra cifrada en más de un millón de dólares, como es el caso de una pieza sin título de Jorge de la Vega.

“Sin título”, de Jorge de la Vega en galería MCMC (Cardinal Site)
“Sin título”, de Jorge de la Vega en galería MCMC (Cardinal Site)

Espacio por espacio

Para comenzar, la feria posee una nueva distribución con respecto a sus ediciones anteriores. Julia Converti, Gerente General de la Fundación arteBA, explicó a Infobae Cultura: "Hay un cambio de arquitectura y Lay out, un rediseño de los pabellones. El tradicional Pabellón A va a contener este año el cuerpo expositivo más grande: Sección Principal, Cabinet GNV Group, Stage Irsa, Solo Show Zurich, además de Zoom Quinquela Fondos".

Además, se suma el Pabellón B: "Mudamos y relanzamos nuestra sección joven al Pabellón B, donde tenemos a Utopia Bombay Sapphire, junto a Isla de Ediciones, las publicaciones especializadas y los museos".

Otra nueva características es la Pista Central, que mediante una pasarela une las dos pabellones, pero que no solo será un lugar de transición, de paso. "Le hemos dado contenidos, como la performance de la artista argentina Cecilia Bengolea, que se da en el marco del Festival Faena. Allí también se desarrollará el Ciclo de Charlas, que hacemos en colaboración con Art Basel Cities: Buenos Aires. Ambos dentro de la Semana del Arte".

Pabellón Principal o A

Florencia Malbran, curadora independiente e integrante del Comité de selección de Sección Principal, sostuvo que la mirada estuvo puesta en la búsqueda de obras de enorme relevancia en el arte moderno y contemporáneo. "Queríamos que la selección sea importante para pensar la historia de nuestro arte, de la región y con resonancia a nivel global".

“Simposio II”, instalación de Ad Minoliti, en galería Mite (Cabinet)
“Simposio II”, instalación de Ad Minoliti, en galería Mite (Cabinet)

En ese sentido, pueden encontrarse obras de clásicos y consagrados como Emilio Pettoruti, Jorge de la Vega, Antonio Berni, Luis Benedit y Marcia Schvartz, por nombrar algunos. De hecho, un acrílico sobre tela de la galería MCMC pintado por de la Vega a fines de los '60 de casi siete metros de largo, por dos alto es la pieza más cara -supera el USD millón- y una de las joyas de la muestra. Para suerte de los visitantes está dispuesta de manera tal que puede ser apreciada, tanto de cerca como a la distancia, ya que frente a la pieza hay tres filas de bancos, por lo que vivir la experiencia debería ser obligatorio.

“Monumento al mendigo”, de Pablo Suárez, en Maman Fine Art (Principal)
“Monumento al mendigo”, de Pablo Suárez, en Maman Fine Art (Principal)

Esta zona se divide en galerías según su trayectoria. Esto signfica: mientras que en el Principal se encuentran aquellas con una mayor tradición, en la sección Stage se hacen espacio aquellas que si bien son más jóvenes, ya tienen "una voz fuerte en la escena contemporánea, con artistas que hacen repensar temas como la imaginación, la marginalidad, el género, la creatividad".

En los Cabinet, esos pequeños espacios que se encuentran dentro de los stans de algunas galerías, hay una selección de proyectos de artistas que han marcado el arte argentino, con nombres como Dalila Puzzovio, Fernanda Laguna, Nicolás García Uriburu, Luciana Lamothe Batato Barea, entre otros.

“Plaza San Martín”, de Nicolás García Uriburu, en galería Roldán Moderno (Cabinet)
“Plaza San Martín”, de Nicolás García Uriburu, en galería Roldán Moderno (Cabinet)

"Creo que estos espacios permiten descubrir a grandes artistas argentinos, que están en sintonía con otros del resto del globo. Es una experiencia reveladora en un punto y creo que será de mucho interés para los representantes de los diferentes museos del mundo que visitan la feria", sostuvo Carla Acevedo-Yates, integrante del comité consultor y curadora asociada en el Eli and Edythe Broad Art Museum de Michigan, EEUU.

En Cardinal Site se busca estimular colaboraciones y cruces entre Latinoamérica y el resto del mundo, poniendo en contacto a artistas con art ambassadors. "Esta es una feria que hace hincapié en crear lazos. Esto apoya el desarrollo de la conversación, que no solo sea importar, sino también exportar", dijo Abaseh Mirvali, quien además de curadora es directora ejecutiva el Museum of Contemporary Art Santa Barbara, EEUU.

“Discursos a La Deriva”, de Deborah Castillo, en Carmen Araujo Arte (Principal)
“Discursos a La Deriva”, de Deborah Castillo, en Carmen Araujo Arte (Principal)

Entre las galerías del mundo que llegaron Galerie Jocelyn Wolff, de París; Goodman Gallery y Whatiftheworld, ambas de Sudádrica; Jan Mot, de Bélgica, LTD Los Angeles, EEUU, y Pinksummer, de Italia.

José Luis Blondet está al frente por segunda vez de los Solo Show, de la que participan artistas de todo el mundo, a través de galerías latinoamericanas. El también curador de proyectos especial en LACMA, EEUU, explicó que el espacio ayuda a "enfocarse en el tempo de un artista en particular". Este año la selección incluye a la peruana Teresa Burga, el venezolano Sheroanawë Hakihiiwë, el dominicano Joiri Minaya, la argentina Rosario Zorraquin, el guatemalteco Naufus Ramírez Figueroa y las mexicanas María Sosa, Lake Verea y Magalí Lara. Sin dudas, Solo Show es un espacio que debe incluirse en el itinerario, ya que detrás de cada obra hay una historia interesante para conocer.

“Blanca Varela”, de Teresa Burga, en Proyecto Paralelo (Solo Show)
“Blanca Varela”, de Teresa Burga, en Proyecto Paralelo (Solo Show)

En Zoom se presenta Línea de Vida, de la artista colombiana María José Arjona, quien ha desarrollado gran parte de su trabajo desplazándose de la práctica de la danza contemporánea hacia las artes visuales y en particular hacia la performance.

"Línea de vida es una instalación prácticamente instrumental de escala museográfica cuya sonoridad nos recuerda, el mar, la lluvia o el correr de los ríos, y en ello, lo que puede la potencia de un cuerpo coreográfico", explicó Teresa Riccardi, directora del Museo Sívori y curadora del espacio. La obra, realizada con 2065 botellas, que penden de hilos es de alto impacto.

Pabellón B

En esta edición, la Isla de Ediciones cuenta con proyectos de archivos y exhibición más allá de las clásica editoriales y otras invitadas. Además, se le otorga un espacio destacado a las publicaciones online; de hecho, mediante el escaneo de códigos QR se puede tener acceso de forma gratuita a libros, artículos y videos de artistas mujeres latinoamericanos.

“Este”, de Verónica Palmieri, en Bonita Galería (Utopia)
“Este”, de Verónica Palmieri, en Bonita Galería (Utopia)

Allí también se localiza, la flamante Utopia, que tiene como fin ser una plataforma de visibilidad y comercialización para el arte joven con un nuevo espacio de exhibición que es una mini feria en sí misma. Las propuestas fueron seleccionadas por un equipo curatorial autónomo compuesto por Alejandra Aguado y Carlos Herrera.

Por sus característica, Utopia es el espacio en el que se desarrollan propuestas que buscan convertirse en vanguardia, que dialogan con el arte del pasado pero sin rendirle pleitesía.

 

*La feria arteBA se realizará del 11 al 14 de abril, de 14 a 21, en el predio de La Rural, Avenida Sarmiento 704. Entrada general: $250.

SEGUÍ LEYENDO