Martín Cristal (Foto: Sebastián Freire)
Martín Cristal (Foto: Sebastián Freire)

Nació hace tres años —conmemorando los 30 del fallecimiento de Jorge Luis Borges— y hoy ya es un evento esperado en la agenda cultural argentina. La Fundación El Libro, que organiza la Feria del Libro de Buenos Aires, entregó hoy su III Premio Literario; un concurso que, a fuerza de persistencia y entusiasmo, se va volviendo cada vez más relevante.

El ganador de esta edición fue el escritor cordobés Martín Cristal, con La música interior de los leones, que recibió la nada despreciable suma de 400.000 pesos. El uruguayo Carlos Liscano (El escritor y el otro, Viaje a la noche), uno de los jurados de esta edición, explicó que el concurso no premia un cuento sino un libro de cuentos —la condición, de hecho, es que el volumen supere los 250.000 caracteres—. "Presentarse a concurso con un libro de cuentos", dijo, "es mucho más difícil que presentar una novela. Es un esfuerzo prolongado: los cuentos tienen que tener un parentesco". El libro de Cristal tiene ocho relatos.

Antes de dar a conocer los ganadores, María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro, dio un breve discurso en el que contó algunas de las acciones que desarrollan para la promoción del libro y la lectura, como la campaña "Leer abre puertas y el libro lo hace posible", que se lleva adelante gracias a una alianza con el Consejo Publicitario Argentino. Pero también señaló que en poco tiempo estará disponible el informe sobre el estado del mercado y la industria editorial de 2018, aunque se puede anticipar que vuelve a marcar una caída en la producción y ventas por tercer año consecutivo.

"Es una caída muy preocupante, muy alarmante, que afecta en especial a las pequeñas y medianas editoriales, y a las librerías independientes. Y no busquemos la razón de esta caída en las nuevas tecnologías o en los modos de entretenimiento. La causa fundamental es la menguada capacidad de compra que tienen los argentinos. Pero nosotros no nos resignamos. Cada vez nos hacemos más exigentes y decidimos que ante el achique no nos achicamos."

Jorge Luis Borges (Foto de Sylvia Plachy)
Jorge Luis Borges (Foto de Sylvia Plachy)

El cuento, de José Luis Borges a Martín Cristal

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Elsa Drucaroff, Vicente Battista, Carlos Liscano, Leopoldo Brizuela y Luis Chitarroni. Fue Battista (Sucesos argentinos, Gutiérrez a secas) quien habló en representación de todos, antes de dar a conocer a los ganadores:

"¿Me escuchan? ¿Sí? Lo lamento por ustedes", empezó entre risas. Y siguió con un análisis del concurso en relación a la tradición literaria argentina:  "Siempre me conmovió la estrecha relación que tenemos los argentinos con el cuento. El primer cuento argentino es 'El matadero', de Esteban Echeverría. Ahí están todas las pautas de lo que Edgar Allan Poe llamó el cuento moderno. Y demás está decir que el más grande escritor de la Argentina —tal vez podríamos exceptuar a Sarmiento— es José Luis Borges, bautizado recientemente por la corona española, a quien jamás se le ocurrió acometer una novela. El cuento está arraigado en la cultura argentina. Dicen que cierta vez le preguntaron a Borges por un grupo de jóvenes escritores: '¿Qué podemos hacer con estos muchachos?'. 'Disuadirlos', contestó. Por suerte, la Fundación no le hace cargo a Borges y va a seguir convocando a nuevos concursos y vamos a seguir conociendo a nuevos autores".

Ganadores y jurado del III Premio Literario de la Fundación El Libro (Foto: Sebastián Freire)
Ganadores y jurado del III Premio Literario de la Fundación El Libro (Foto: Sebastián Freire)

Los premiados

A diferencia del año pasado, donde sólo hubo primer y segundo premio (Daniel Salinas Basave y César Sodero, respectivamente), en esa oportunidad, el jurado dio tres premios y dos menciones. Los ganadores son:

– Primer premio: Martín Cristal por La música interior de los leones. Se hizo acreedor a 400.000$

– Segundo premio: Marina Berri, por Arvejas negras. Se hizo acreedora a 90.000$. Atención: ya había obtenido el tercer premio hace dos años.

– Tercer premio: Daniel Horacio Diez, por Siete viajes, cinco engaños. Recibió $60.000.

– Menciones: Sebastián Grimberg (Como un ancla) y Federico Oscar Daneri Conte-Grand (Rimas de fuego).

Quién es el ganador

Martín Cristal ha publicado ya varios libros y obtuvo el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres, España, por Aplauso sin fin y el Premio Alberto Burnichón, en Córdoba, por Las ostras.

Este nuevo premio habla no sólo de su destreza narrativa sino de la enorme incidencia que los escritores cordobeses están teniendo en la actualidad. Cristal se suma así a los destacados narradores de una generación fabulos: desde Federico Falco a Luciano Lamberti pasando por Carlos Godoy, Pablo Natale, Eugenia Almeida, etc.

El volumen ganador será publicado por la propia Fundación y presentado durante la Feria del Libro.

LEER MÁS: