300.000 pesos para el ganador de un concurso de cuentos

Se entregó el Premio Literario de la Fundación El Libro.

Compartir
Compartir articulo
Esta fue la primera edición del premio de la Fundación El Libro
Esta fue la primera edición del premio de la Fundación El Libro

Más de 200 postulantes de todo el país, Uruguay, México y Estados Unidos participaron en el primer concurso literario de la Fundación El Libro —la misma que organiza la Feria del Libro de Buenos Aires—, dotado con 300.000 pesos.

Esta edición fue dedicada al cuento; en los próximos años será el turno de otros géneros. Los concursantes, que no podían superar los 50 años, debían enviar un volumen inédito de relatos, con una longitud aproximada de entre 150 y 250 páginas. La imposición de un límite de edad tiene base en que la Fundación El Libro considera al premio como un estímulo a una carrera en desarrollo antes que como homenaje a escritor consagrado.

Divinsky y De Santis, dos de los jurados
Divinsky y De Santis, dos de los jurados

Ayer, con una ceremonia en el pabellón blanco de la Rural, se dieron a conocer los ganadores. El jurado, compuesto por Abelardo Castillo, Antonio Skármeta, Daniel Divinsky, Luisa Valenzuela y Pablo De Santis, decidió entregar el primer premio a Máximo Chehin por su libro Salir a la nieve. Yanina Rosenberg obtuvo el segundo lugar (recibirá 60.000 pesos) con Los afueras y Marina Berri el tercero (40.000 pesos) con Antes de África.

En palabras del jurado, Chehin —autor de Vista al río y La vida interesante (ambos publicados por la editorial Bajo La luna)— fue elegido por "su alta conciencia de la estructura del cuento y por el nivel sostenido de los relatos que lo componen". Los cuentos de Salir a la nieve, sigue el comunicado, entregan "una compleja galería de personajes" que "provocan inquietud y atrapan a los lectores". El volumen será publicado por la propia Fundación y presentado durante la Feria del Libro.