Edgar Allan Poe, según Scafati
Edgar Allan Poe, según Scafati

De Edgar Allan Poe se podrán decir muchas cosas pero nunca que fue un mal escritor, o que tenía poca imaginación, o que su literatura no funcionó como un catalizador de las emociones humanas. No, porque, sin dudas, este narrador —que nació un 19 de enero de 1809, hace 210 años, y murió un 7 de octubre de 1849, hace 170— fue una de las voces más influyentes de la modernidad.

Y así, este año que las efemérides se tocan, se lo recordará. Se aproximan homenajes varios, pero hay uno que requiere mayor atención. Se llama Corazón Delator, como el título de uno de sus cuentos célebres, y consta de muestras, mesas redondas, charlas y conferencias. Será en las Bibliotecas Casa de la Lectura y Leopoldo Lugones. Cuatro días para repensar el imaginario del escritor estadounidense.

La iniciativa, organizada por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, se propone como una oportunidad para sumergirse en las distintas dimensiones que tiene la obra del autor de El gato negro y redescubrir su potencia narrativa. Habrá mesas redondas, charlas y conferencias bajo la curaduría de Paula Varsavsky y también se inaugurará la muestra de Ilustraciones de Luis Scafati sobre el narrador, poeta y ensayista nacido en la ciudad de Boston, que con curaduría de Alejandro Farías permanecerá abierta hasta el 20 de mayo. Por último, habrá una edición especial de Cine para Lectores presentada por Diego Broderson.

Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe

A continuación de la apertura prevista para el miércoles a las 18 horas en la Casa de la Lectura, se realizará una entrevista en la que Varsavsky interpelará a Juan José Burzi en torno al eje "Poe y las mujeres. En su obra y su biografía". A las 19 será el turno de la mesa redonda "Cómo Poe interrogó a las coordenadas del género policial. Las muertas de Poe: narrativa y feminismo", en la que participarán Ricardo Romero, Marina Porcelli y Nicolás Ferraro. A las 19.30 se inaugurará la exposición de Ilustraciones de Scafati con la curaduría de Farías.

El jueves a las 18.30 tendrá lugar la actividad "¿Qué le enseña Poe al psicoanálisis?, una invitación a la lectura del cuento "La carta robada" y el poema "El cuervo", con participación de Alicia Killner, Guido Coll y Ricardo Spector. A las 19.30 se desarrollará "¿Quién es el monstruo aquí?", un concierto poético donde Anna Pinotti, Clau Sobico y Fedra Spinelli leerán composición de dos textos de Poe, un cuento y un poema, con intervenciones.

El viernes a las 18 las actividades se desplazarán a la Biblioteca Leopoldo Lugones, donde tendrá lugar la "Performance Poe", dirigida Leo Bosio: se trata de una instalación performática a través del misterio y la oscuridad en la obra de Poe a cargo del grupo de Entrenamiento Actoral.

Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe

A las 18.30 se desarrollará "Poe y la física cuántica, Eureka!", una suerte de tratado poético sobre el origen del universo, en tanto que a las 19.15 será el turno de "Poesía, terror y oscurantismo en Poe", un intercambio de textos entre Gustavo Di Pace ("La metafísica y el ocultismo"), Gabriela Saidon ("El gato negro" desde lo siniestro de Freud) y Elisa Salzmann ("Filosofía de la composición como parte de la leyenda en torno a 'El cuervo'").

Finalmente, el sábado a las 17 en la Casa de la Lectura tendrá lugar "Homenaje a Edgar Allan Poe", un doble programa de cine para lectores: "La caída de la casa Usher" (1960) y "La máscara de la muerte roja" (1965), de Roger Corman, ambas presentadas por el crítico de cine Diego Brodersen.  

Paralelamente a estas actividades, el jueves 28 a las 17.30 habrá un encuentro-taller de ilustración & cómics en la Biblioteca Leopoldo Lugones (La Pampa 2215) , donde Nicolás Russel recorrerá los aspectos más sombríos del imaginario de Poe. Y los lunes 11, 18 y 25 de abril a las 18.30 se realizará en el mismo espacio el taller "Seis cuentos de Poe", que invita a compartir la lectura de una selección de sus relatos, traducidos por Julio Cortázar. Biblioteca Leopoldo Lugones.

Fuente: Télam

 

* Corazón Delator
Del 27 al 30 de marzo  
Biblioteca Casa de la Lectura
Biblioteca Leopoldo Lugones

 

SEGUÍ LEYENDO