Estalla la polémica: por qué retiraron de circulación un libro sobre la vida y la obra de Alberto Migré

Penguin Random House comenzó a retirar de las librerías y de la venta online “Migré”, de Liliana Viola. Víctor Agú, heredero del gran autor de telenovelas, llevó el tema a la Justicia con el argumento de que se vulneraron los derechos intelectuales de Migré. Sin embargo, en un posteo de FB y en entrevista con Infobae, sostiene que el libro es "amarillista" porque habla de la vida sexual del escritor

Compartir
Compartir articulo
“Migré. El maestro de las telenovelas que revolucionó la educación sentimental de un país”
“Migré. El maestro de las telenovelas que revolucionó la educación sentimental de un país”

Alberto Migré fue mucho más que una hombre de telenovelas. Todas sus creaciones —desde Rolando Rivas, taxista, Piel naranja y Pobre diabla hasta Una voz en el teléfono— lo definieron como un maestro que influyó de forma sensible en la educación sentimental de varias generaciones de argentinos. Así lo entendió Liliana Viola —editora del suplemento Soy de Página/12 y autora de El libro de los testamentos y Los discursos del poder— y decidió escribir un libro que reflejara esa historia y esa influencia. Hoy, debido a una causa judicial este libro titulado simplemente Migré, está siendo retirado de circulación progresivamente de todos los soportes hasta finalmente desaparecer. Pero, ¿por qué? ¿Qué pasó?

Violación de propiedad intelectual, es decir, utilización de textos de Migré sin permiso expreso de sus herederos. Eso es lo que alegó Víctor Agú, guionista, amigo y heredero de Migré, con quien escribió una enorme cantidad de producciones a cuatro manos, no sólo telenovelas, también obras de radio. Es uno de sus herederos y es además quien se encarga de guardar y cuidar todo el material escrito por Migré, principalmente guiones originales. Cuando Viola comenzó a escribir este libro para Sudamericana, sello de la editorial Penguin Random House, lo contactó. Se reunieron varias veces y tuvieron horas y horas de conversaciones.

Según pudo saber Infobae Cultura, se llegó a un acuerdo que incluye el retiro progresivo de los ejemplares del libro para evitar el juicio y ese acuerdo fue firmado por las tres partes involucradas—la autora del libro, la editorial y el heredero. "A casa vienen muchos investigadores y estudiantes de Comunicación para ver el archivo, porque está en papel, aún no pude digitalizarlo. Nunca imaginé que el propósito del libro era utilizar la obra. Ella me mandó un capítulo una vez donde decía cosas muy raras, muy amarillistas, y yo lo hice una devolución", agrega. "En ningún momento (Viola) me dijo que iba a publicar ese material, además lo publica sin cita", dice Agú en diálogo telefónico con Infobae Cultura.

Alberto Migré
Alberto Migré

¿A qué se refiere Agú con "cosas muy amarillistas"? A horas de firmar el acuerdo, Víctor Agú realizó un posteo en su cuenta de Facebook, : "Querido maestro Alberto Migré: No querías que hablen de tu vida privada. Sin embargo lo hicieron. ¿Qué parte no entendieron esos amarillistas? ¡Cómo atrasa hablar de la sexualidad del otro!"

"El posteo tiene que ver con una opinión", le dice ahora a Infobae Cultura, y agrega que "el libro es amarillista porque se mete con la vida privada sin ningún sentido. Él no quiso trascender desde ese lugar, no quiso hablar, y hay cosas que dice el libro que no son ciertas. Mi posteo es un repudio a ella, a la autora. Todos respetaron la voluntad de él que era no hablar de su vida privada. Ella me contó que iba a hacer un libro sobre cómo atravesaba la obra de Migré los momentos sociopolíticos del país, la dictadura, la prohibición, la 'lista rosa' [N. del R.: lista de la dictadura militar con nombres de personas que estaban dando un "mal ejemplo": los afeminados, las masculinas, los maricas, las lesbianas]. Los testimonios de amantes corresponden a otro juego, y el libro está vendido así".

Liliana Viola no habló aún con la prensa precisamente porque busca "asegurar la confidencialidad del acuerdo". Sin embargo, fuentes cercanas a la autora sostienen que, al develarse todo ésto, a partir del posteo de Facebook de Agú, se violó ese acuerdo de confidencialidad. Por otra parte, la editorial que publicó el libro le dijo a Infobae Cultura que, ante todo, respetan la libertad de expresión como la propiedad intelectual. En ese sentido, al mismo tiempo que aceptaron retirar de circulación en los próximos seis meses los ejemplares que aún quedan en librerías le ofrecieron a Viola hacer un libro nuevo, pero sin los fragmentos que, según Agú, violan la propiedad intelectual. La autora aún no informó su acuerdo con esta propuesta.

El posteo de Facebook de Víctor Agú
El posteo de Facebook de Víctor Agú

Franco Torchia es locutor y periodista especializado en temas de género. Conoce muy bien el caso, así como también el libro. Para él, que el libro salga de circulación es un caso de censura por homofobia. "El libro no hace outing, no lo saca del clóset a Migré. Liliana es editora de Soy, el suplemento de Página/12 para el cual colaboro frecuentemente, y nunca en Soy hizo outing, porque no se saca del clóset a nadie a la fuerza. Ella hace un análisis de la obra telenovelesca de Migré, obviamente vinculada a su vida personal. Hay recortes periodísticos. Hay un novio agradecido que no quiere dar el nombre; hasta a ese punto Liliana cuidó a Migré", cuenta sobre un hombre que en el libro se autodefine como "la primera y única pareja con un hombre gay que tuvo Alberto".

"Cuando Liliana vino a mi programa de radio a presentar el libro le pregunté por los actores amantes de Migré, y ella me dijo: 'De ninguna manera te los voy a decir porque no corresponde'. Esa información se la dio el heredero, Víctor Agú, el mismo que hoy censuró al libro junto con la editorial. Yo te pregunto: ¿Por qué Víctor Agú no demanda a YouTube, donde hay un montón de material? En su posteo de Facebook está diciendo abiertamente que censura un libro por homofobia", continúa.

Migré, en su juventud, frente a una máquina de escribir
Migré, en su juventud, frente a una máquina de escribir
 

Torchia asegura que "en el marco legal vigente en la Argentina, hoy, en este momento, en este Estado de Derecho, la orientación sexual o la identidad de género de una persona no constituyen una calumnia o una injuria o ningún prejuicio". Con lo cual, si el problema es que se lo catalogué a Migré como homosexual —"cosa que no hace el libro", subraya—, eso no es a priori una calumnia.

"La vida privada de una persona no es la sexualidad solamente. Son muchas instancias. Entonces es un disparate todo esto. Correr riesgo de vida porque publicaste un libro puede tener su lógica, ¿pero sacarlo de circulación?, ¿y por homofobia? Es completamente ilegal hacerlo hoy en Argentina. Hay una ley antidiscriminatoria de la Ciudad de Buenos Aires, un poco vieja, pero que entraría a jugar en este caso, porque es completamente inaceptable", dice para luego arremeter: "Víctor Agú fue un gran informante en el libro. Él se cree el dueño de Migré. Él es el que recibe a la gente y le dice con quién se acostó Migré y con quién no. Y en el libro eso no está, porque la autora decidió cuidarlo".

Soledad Silveyra y Claudio García Satur en “Rolando Rivas, taxista”
Soledad Silveyra y Claudio García Satur en “Rolando Rivas, taxista”

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de su muerte —Migré murió el 10 de marzo de 2006, a los 74 años, producto de un paro cardíaco mientras dormía—, viejos y nuevos fans, gente cercana a él y personalidades del espectáculo planean homenajes. En medio de esos preparativos, llega este escándalo: la retirada de circulación de Migré, libro que tuvo una tirada promedio de tres mil ejemplares.

"Decirle al libro amarillista es suave", dice Agú y cuenta que las autoridades de la editorial "se disculparon, estuvieron muy afectuosas conmigo, por el dolor personal que causó". Además, cuando Infobae Cultura le pregunta si no cree que esto es un episodio de censura, el guionista sostiene que "censura no hay. Cuando roban un derecho de un autor, si es un audiovisual sacan del aire el programa, y si es un libro sale de la venta. Esto es una usurpación: quedarse con un derecho que no es propio. Por eso no fueron a juicio conmigo, porque saben que ellos lo pierden".

 

______

SEGUÍ LEYENDO

Liliana Viola: "En los 70, la crítica de izquierda sentía que Migré tenía una influencia nefasta, que adormecía a las mujeres"

La Justicia habla de género con las telenovelas de Migré