Fondo Nacional de las Artes: por qué renunció Carolina Biquard

“Hubo una diferencia de criterios sobre la autonomía del fondo”, le confesó a Infobae Cultura. Horas antes y en diálogo con este mismo medio, Pablo Avelluto —el FNA depende de la Secretaría de Cultura de la Nación— dijo que “el ciclo Biquard que fue muy positivo en su gestión, está cumplido”. A partir de ahora, el timón estará en manos de Mariano Roca

Compartir
Compartir articulo
Carolina Biquard
Carolina Biquard

Cambios en el Fondo Nacional de las Artes. Bajo ese título, un comunicado informó la novedad: Carolina Biquard renunció a la presidencia y Mariano Roca asumirá en su lugar. No es poca cosa, son cambios en la conducción de un organismo central en la financiación de proyectos culturales de nuestro país. Un ente autárquico y autónomo que, si bien depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, la trasciende. Basta con mencionar que desde su fundación, en el 59 —este año el FNA cumple 60—, cooperó en el desarrollo de artistas de la talla de Alejandra Pizarnik, Leonardo Favio, Antonio Berni y Ricardo Piglia. ¿A qué se debe este cambio repentino en el "banco de los artistas", como Victoria Ocampo lo llamaba?

"Hubo una diferencia de criterios sobre la autonomía del fondo", le dice a Infobae Cultura, del otro lado del teléfono, sin demasiadas vueltas. Se refiere, también sin vueltas, a la discrepancia conceptual que tiene con Pablo Avelluto, hoy secretario de Cultura de la Nación, de quien depende el FNA. "El secretario es el jefe político, aunque no el jefe técnico, porque hay un directorio y mi cargo es una designación con un mandato. Entonces correspondía que yo dé un paso al costado. Yo no estaba de acuerdo con eso, con que el fondo tuviera que financiar programas de la Secretaría de Cultura. El directorio no estaba de acuerdo y me pareció importante apoyar al directorio", agrega.

Esta mañana, concluida la última reunión y sellado el pacto del cambio de presidencia, compartieron un cigarrillo. ¿El último? Se distendieron un poco y matizaron la clausura definitiva de su trabajo en conjunto, al menos bajo estos trajes ocasionales. "Terminamos bien", dice Biquard, abogada especializada en gestión de organizaciones sin fines de lucro, quien asumió este cargo a fines de 2015. "¡Fueron tres años espectaculares! Fue una oportunidad que me dio Pablo. El Fondo tiene que ver con mi carrera y mi profesión, con mi área, con lo que me apasiona". Para ella, está claro, no es personal. Se trata, más bien, de una cuestión conceptual, es decir, política.

"El directorio pensaba que podía trabajar con autonomía. En el mundo de la cultura eso es muy importante. Ese es el perfil cultural en el que yo creo. Pero como dijo Pablo, la verdad que esa diferencia estuvo desde el principio. Y la fuimos llevando bien… hasta ahora. Tenemos miradas distintas sobre la gestión y hasta acá llegamos". Este año, cuenta Biquard, financiaron programas de la Secretaría de Cultura, pero parece que no pudo seguir sosteniendo esa posición. Por eso, Avelluto le dijo a Infobae Cultura que "el ciclo Biquard, que fue muy positivo en su gestión, está cumplido".

Pablo Avelluto (Guille Llamos)
Pablo Avelluto (Guille Llamos)

El presupuesto de la Secretaría es de poco menos de cinco mil millones de pesos. En cambio, el FNA cuenta con 208 millones. "Y eso que arrancamos con un presupuesto de 60 millones", agrega Biquard. Los números oficiales muestran que durante los tres años que duró su gestión los artistas beneficiados pasaron de ser siete mil a 73.600; que la recaudación pasó de $72 millones a $220 millones; y que las reservas pasaron de $80 millones a $174 millones.

"Para mí fue muy fácil construir un directorio y un equipo que pudiera trabajar tan bien. En la gente que trabaja en el Fondo hay mucho cariño a la institución", concluyó la ahora ex presidenta del FNA. A partir de estos momentos, el timón estará en manos de Mariano Roca, actual miembro del Directorio y coordinador del Área de Letras de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación.

 

______

SEGUÍ LEYENDO

Cómo financiar la cultura: 60 años del Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes y sus préstamos con historia