Fondo Nacional de las Artes
Fondo Nacional de las Artes

Pensar los modos de producción, circulación y validación del arte es una tarea que compete no solo a los artistas y críticos, sino también a la sociedad entera. ¿Qué es el arte si no ese brillo imponente que contiene toda cultura? Este año, 2018, el Fondo Nacional de las Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, cumple seis décadas financiando a los artistas.

"Es tan difícil entender el valor de la creación, entender la importancia de gente que esté usando su imaginación para mejorar la cultura argentina. Los artistas están destinados a tener una vida bastante formal. ¿Cómo algo que es tan central para nuestro país no tenga una institución que los apoye?", le dijo Carolina Biquard, presidente del FNA, hace unos meses a Infobae Cultura.

Desde su fundación en 1958 (bajo el Decreto 1224/58), esta institución apoyó a personalidades que se terminaron convirtiendo en pilares fundamentales de nuestra cultura. Son varios los ejemplos: desde Leopoldo Torre Nilsson y Leonardo Favio, que lograron comprar equipos para filmar en 1962 y 1964, hasta la poeta Alejandra Pizarnik, que obtuvo un préstamo del FNA y pudo viajar a Francia para perfeccionarse en La Sorbonne.

Alejandra Pizarnik obtuvo un préstamo del FNA y pudo viajar a Francia para perfeccionarse en La Sorbonne
Alejandra Pizarnik obtuvo un préstamo del FNA y pudo viajar a Francia para perfeccionarse en La Sorbonne

También el compositor Gerardo Gandini, que en 1964 obtuvo un crédito para comprar un piano, o el pintor Antonio Berni, que recibió en 1969 la ayuda de un préstamo monetario que le permitió comprar su taller donde pintó obras sobresalientes, como la serie de Juanito Laguna. ¿Más ejemplos? Sylvia Molloy, Jaime Torres, Tristán Bauer, Norma Aleandro, Eliseo Subiela, Adolfo Pérez Esquivel, Beatriz Sarlo, Santiago Kovadloff, Luis Brandoni y Ricardo Piglia.

Pero, ¿cómo funciona el FNA? Pocos lo saben, pero se financia a través del dominio público pagante. Es decir, cada vez que se utiliza una obra de un artista o un autor que falleció hace más de 70 años, el FNA reinvierte ese capital en los artistas que están creando hoy. Es la entidad pública que garantiza y promueve el ciclo virtuoso de la creación artística.

En la foto, ganadores del primer concurso de Arte y Transformación Social del FNA, que se entregó en noviembre de 2017
En la foto, ganadores del primer concurso de Arte y Transformación Social del FNA, que se entregó en noviembre de 2017

Este 60° aniversario no va a pasar desapercibido ya que con él comienzan diversas actividades. En marzo, se inaugura la muestra de la artista plástica Josefina Robirosa en Casa Victoria Ocampo de Barrio Parque, y durante el año se lanzarán nuevos Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social para ampliar la cobertura de Becas Creación y Formación en todo el país.

En el primer cuatrimestre abre sus puertas Potrero Digital, una escuela de oficios digitales orientada a la animación, el diseño multimedial y de videojuegos que espera generar oportunidades profesionales y laborales para jóvenes de 16 años en adelante. También se abre la convocatoria para un Programa de Residencias en Diseño Andino en conjunto con la FADU – UBA, Red Puna Puna. Del 5 al 8 de abril, el FNA acompaña la Edición Nacional Anual del Filba en La Cumbre, promoviendo el desembarco en esa ciudad cordobesa del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.

Como parte de sus convocatorias anuales, en 2018 se sumarán nuevos concursos para premiar obra inédita: el acento estará puesto en las Discográficas; el Arte y la Tecnología; el Diseño; el Patrimonio y la Arquitectura, además de nuevas Becas junto al British Council para grabadores. Además, el FNA confirmó su presencia en la Feria del Libro y en el Buenos Aires Lab (BAL) del Bafici.  

“Creemos en los que crean” es el lema del Fondo Nacional de las Artes
“Creemos en los que crean” es el lema del Fondo Nacional de las Artes

El 2017 fue, lo que se dice, un año movido: se entregaron 400 Becas a la Creación, 250 Becas a la Formación, 5 Becas Fulbright; se realizaron nueve concursos nacionales con más de 120 premios y menciones otorgadas; y se dieron 48 préstamos y 165 subsidios. Se espera que el 2018 continúe igual o mejor.

"Gracias al FNA muchos artistas pueden desarrollarse. Para una sociedad es importante que se pueda promover la creación y desde el Fondo protegemos el patrimonio y apoyamos las artes y la cultura de todo el país", cierra Biquard.

 

______

LEA MÁS

______

Vea más notas en Cultura