El MicBR finalizó con más de 1600 encuentros
El MicBR finalizó con más de 1600 encuentros

Guardabosques es un emprendimiento argentino que realiza papercraft, pequeñas figuras en papel, que van desde animalitos a personajes. Uno de sus fundadores, Juan Elizalde, participó del Mercado de Industrias Creativas de Brasil (MicBR), que finalizó ayer luego de siete días en la ciudad de San Pablo.

Durante estas jornadas, dijo, pudo generar nexos interesantes para el futuro, como la creación de figuras de personajes de los cuentos de la editorial de libros interactivos StoryMax (Brasil), y otra muy similar con la chilena Lunes Animation Studio, y hasta sentar las bases para vender su kits para armar en la tienda del Museo de Arte San Pablo.

La historia de Guardabosques podría pensarse como mínima. Una pequeña pieza que se suma a otro producto en existencia, dos caminos que convergen, pero un poco de eso se trata la Economía Creativa (EC): encontrar en ideas diferentes nuevas maneras de mejorar un producto cultural.

Colección del bosque de “Guardabosques”
Colección del bosque de “Guardabosques”

Del MicBR, además del país organizador, participaron comitivas de Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia y Chile, con el objetivo de tender puentes entre la producción cultural y los negocios. O sea, abrir nuevos mercados para las creaciones e intercambiar experiencias. Es que la Economía Creativa ya es una política de Estado en muchos de los países de la región, ya que representa un crecimiento del Producto Bruto Interno que todavía está lejos de alcanzar su techo.

En Brasil la EC representa el 2,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y creció un 70% en la última década; en Argentina también llega al 2,6 % del PBI y da trabajo a más de 400.000 personas (solo en empleos directos); en Chile casi alcanza el 2,2%; en Colombia, el 1,1% del valor agregado del PIB y en Uruguay, casi el 1%.

Durante los siete días que duró el encuentro, los 67 productores de contenido argentinos participaron en 1600 rondas de negocios y vinculación con posibles socios y clientes de otros países de la región. Las áreas que interactuaron fueron gastronomía, música, sector editorial, animación, audiovisual (cine, TV, publicidad y nuevos medios), artes escénicas (circo, danza y teatro), juegos electrónicos y diseño.

Parte de la comitiva argentina durante el MicBR
Parte de la comitiva argentina durante el MicBR

"Estamos muy satisfechos con esta misión. Desde la Secretaría de Cultura hemos aprovechado estos días para generar vínculos institucionales entre Argentina y entidades como Itaú Cultural, con quien avanzamos en la posibilidad de que financien una delegación de Brasil para el Mica 2019, la Escola Britanica de Artes Escenicas (EBAC), donde reunimos referentes de Argentina y Brasil de los sectores escénicas, audiovisual y videojuegos, y tuvimos la oportunidad de compartir nuestras políticas públicas de fomento de las industrias creativas en el segmento "90 minutos con Argentina" frente a autoridades de los otros países participantes", explicó el Secretario de Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow, a Infobae Cultura.

Por ejemplo, en el área de Artes Escénicas, Fernando Rubio, dramaturgo, actor y director del proyecto de residencias artísticas El Jardín Sahel, explicó a Infobae Cultura: "El diálogo con Brasil, Chile y España fue muy bueno, ayudó a solidificar acuerdos. Entre los más destacados están el cierre de un convenio con la Universidad de San Pablo para ser partners del Festival Latinoamericano de Intervenciones y Performances, que comenzará el año próximo en Argentina. También el cierre Fundación Teatro a Mil para realizar intercambio entre artistas chilenos y argentinos, como además hay un interés muy grande de hacer intercambio de residencias con el festival El Salmón, de Cataluña, e invitaciones desde el Festival de Recife y también de Porto Alegre".

El mundo editorial también tuvo reuniones (Romina Santarelli / Secretaría de Cultura de la Nación)
El mundo editorial también tuvo reuniones (Romina Santarelli / Secretaría de Cultura de la Nación)

En Audiovisual, Misha Piazzolla, directora de Paisa Estudio, resaltó que "la experiencia fue excelente en cuanto a la promoción y también en cuanto a las posibilidades a futuro de colaborar con proyectos de otros países como Colombia, Ecuador, Chile y Brasil". "Tuvimos buena recepción de las propuestas pero notamos que al estar en la etapa inicial de desarrollo es más difícil lograr una venta internacional", sumó.

Por su parte, Agustín Pérez Fernández, de la Fundación Argentina de Videojuegos, comentó que tuvieron "varias reuniones muy interesantes": "Dos instituciones se interesaron en invitarnos para dar talleres de videojuegos, educación, educación sexual y arte contemporáneo. La Feria de diseño de Colombia, que nos contactará con el Museo de Arte Moderno, y el Festival de Música Tom Tom, que les interesa que hagamos una gamejam, una actividad de desarrollo de videojuegos en tiempo limitado", dijo a Infobae Cultura.

El Director Nacional de Economía Creativa, Maximo Jacoby, complementó: "Las expectativas de la delegación argentina fueron ampliamente satisfechas. Se constituyeron diversas posibilidades para los creadores, artistas y emprendedores gracias a la gran cantidad de rondas de negocios, encuentros para la vinculación con pares de la región y compradores internacionales".

"Este MicBR reafirma la importancia de políticas públicas traducidas en mercados de economía creativa que siguen naciendo junto al MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas) que permitan escalar su potencialidad poética y productiva", dijo a Infobae Cultura.

El MICA vivirá su cuarta edición entre el 28 de junio y el 2 de julio en el Centro Cultural de la Ciencia.

SEGUÍ LEYENDO