Juan José Sebreli: "Ahora el Estado no tiene poder para sacarnos de una crisis"

El sociólogo, escritor y filósofo fue reconocido con el prestigioso Premio Alberdi, la distinción que otorga la Cámara de Diputados de la Nación. Sus principales conceptos durante el diálogo con Jorge Fernández Díaz: el poder del mercado, el fracaso de los Estados-Nación y el neoliberalismo, entre otros temas

Compartir
Compartir articulo
Juan José Sebreli
Juan José Sebreli

El sociólogo, escritor y filósofo Juan José Sebreli fue reconocido con el prestigioso Premio Alberdi, la distinción que otorga la Cámara de Diputados de la Nación, en un encuentro en el que se recorrió parte de su obra y pensamiento ante un auditorio repleto en el Salón Delia Parodi, del Congreso Nacional.

El encuentro comenzó con imágenes de El Olimpo vacío, documental que retrató la vida de Sebreli, y además se pudieron ver participaciones especiales del filósofo español Fernando Savater, que comentó que su "obra ayuda a despertar de las realidades acríticas" y del ex presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti, quien lo reconoció como una "rara avis, un pensador original, un filósofo de altura que explica los fenómenos aparentemente triviales".

El diputado nacional, Fernando Iglesias, y el secretario de cultura, Pablo Avelluto, entregan el diploma del premio Alberdi al intelectual argentino
El diputado nacional, Fernando Iglesias, y el secretario de cultura, Pablo Avelluto, entregan el diploma del premio Alberdi al intelectual argentino

La apertura estuvo a cargo del diputado Fernando Iglesias, impulsor del reconocimiento, quien resaltó que este es un "reconocimiento a una trayectoria extraordinaria" y una "revalorización al pluralismo ideológico". Además, sostuvo que a lo largo de su carrera Sebreli supo "mantener sus banderas en medio de la tormenta y se enfrentó a una especie de ostracismo".

Luego fue el turno de Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación, que remarcó que es "uno de esos autores que marcaron distintas etapas de nuestra cultura" y que "fue construyendo una obra que incomodó al sentido común, los dogmas y el pensamiento estandarizado".

Además de recibir la distinción, Sebreli compartió un diálogo con el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz, en el que repasó temas centrales de su obra.

Sebreli dialogó con el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz
Sebreli dialogó con el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz

El autor de Buenos Aires, vida cotidiana y alienación dijo sentirse "desconcertado por este acto", ya que fue gran parte de su vida un "outsider", y que fue "perseguido por el silencio". "Estoy desconcertado, pero feliz", dijo.

Con respecto al populismo comentó que "parece declinar en Argentina y aparece en Europa y Estados Unidos, que fueron los bastiones de la democracia. Me perturba mucho y perjudica también a la transición del país, que hace 70 años es dominado por el populismo, que es una cultura muy difícil de erradicar".

La intelectual Beatriz Sarlo fue una de las concurrentes
La intelectual Beatriz Sarlo fue una de las concurrentes

Además, sostuvo que a nivel mundial estamos atravesando "un periodo comparable a los primeros años del siglo XX, cuando surgía el fascismo y el estalinismo como consecuencia de un descreimiento de la democracia".

En ese sentido, reforzó que"el contexto internacional es muy perjudicial para esta transición en Argentina".

Para el también historiador existen diferentes causas para el resurgimiento del populismo como "la crisis de la transición del mundo industrial a éste, posindustrial, en el que la inteligencia artificial sustituye a las chimeneas" y el paso de "los Estados-Nación a una sociedad global".

Sebreli fue aplaudido de pie al ingresar a la sala
Sebreli fue aplaudido de pie al ingresar a la sala

"Mientras no exista una política global  no se podrán solucionar los problemas. La ONU fracasó y la Unión Europea está en declinación porque hay una globalización de las finanzas y la economía, pero no de la política". Y agregó: "El Estado de Bienestar como el neoliberalismo también fracasaron y todavía no hay nada que los sustituya".

Con respecto a la crisis consideró que "ahora el Estado no tiene poder para sacarnos de una crisis": "Hay un mercado desbocado que no le importa nada de lo que pasa a la sociedad".

Por último, analizó algunos de los hitos de la historia argentina relacionados con la Iglesia. Como la Generación del 80, cuando "la Iglesia fue derrotada" y que "gracias a esa lucha Argentina tuvo mejores momentos, a nivel económico y social".  Y complementó: "Los militares no piensan, se les atribuyen ideas que nunca tuvieron, son las ideas de la Iglesia, las del nacionalismo católico".

infobae

Entre sus obras destacadas, que fueron traducidas al francés, alemán e italiano, entre otros idiomas, se encuentran Eva Perón, aventurera o militanteTercer mundo, mito burgués; Los deseos imaginarios del peronismo; El riesgo del pensar. Ensayos 1950-1984; Las señales de la memoria; El asedio a la modernidad; La era del fútbol; Crítica de las ideas políticas argentinas; El olvido de la razón. Un recorrido crítico por la filosofía contemporánea; Comediantes y mártires. Ensayo contra los mitos, Cuadernos y Dios en el laberinto – Crítica de las religiones, por nombrar algunos.

A lo largo de su importante trayectoria, Sebreli obtuvo dos Premios Konex de Platino (1994 y 2004) a las Letras en la disciplina Ensayo Político, fue designado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2015 y, este año, recibió por parte del Senado de la Nación la mención honorífica "Senador Domingo Faustino Sarmiento", el título más importante que la cámara otorga y que se entrega a personalidades destacadas del ámbito cultural, deportivo, académico y profesional.

Fotos: Maximiliano Luna

SEGUÍ LEYENDO

Federico Jeanmaire: "Las lenguas siempre que se modernizan se hacen más fáciles, no más complicadas"

Jacobo Timerman: la figura del periodista mítico y controvertido llegó al teatro