Salen a subasta cinco obras de Banksy: ¿volverá a destruirlas en público?

Luego de lo que sucedió con "Girl with a ballon" en Sotheby's, las expectativas por las nuevas piezas del artista anónimo -que se venderán en la parisina Artcurial- giran alrededor por si tendrán algún sistema de autodestrucción, que por sobre el valor de mercado que podrían alcanzar

Compartir
Compartir articulo
Queen Vic (2004), Soup can Yellow / Emerald / Brown (2005), Stop and search (2007) y Love Rat (2016).
Queen Vic (2004), Soup can Yellow / Emerald / Brown (2005), Stop and search (2007) y Love Rat (2016).

La expectativa es grande. Quizá no tanto por que nuevas obras de Banksy, el graffitero anónimo inglés, vuelven a pasar por una casa de subastas, sino por si la piezas en cuestión tendrán algún mecanismo de auto destrucción, como ya sucedió -a medias- cuando Girl with a balloon comenzó a triturarse ante la mirada atónita de las personas que participaron en la última subasta de Sotheby's.

Esta vez será la casa Artcurial en París, que saca este jueves no uno, sino cinco trabajos del artista: Queen Vic (2004), Soup can Yellow / Emerald / Brown (2005), Stop and search (2007), Dirty Funker Future (2008) y Love Rat (2016).

"Los observamos muy de cerca y estamos muy atentos", dijo el subastador de Artcurial Arnaud Oliveux a CNN. Y agregó: "No creo que use el mismo sistema que usó para destruir la obra de arte en Sotheby's, pero podría hacer algo diferente, otro tipo de truco, así que nos mantendremos alerta".

Dirty Funker Future (Radar rat ), de 2008
Dirty Funker Future (Radar rat ), de 2008

Las obras incluyen cuatro serigrafías y un objeto, una rata de resina que sostiene un pincel. "Banksy es un artista único y sus piezas son igualmente únicas. Es un tipo de una sola vez, no puedo imaginarlo haciendo el mismo truco dos veces". explicó el subastador.

A principios de mes, la imagen de la niña con el globo del furtivo artista callejero fue vendida por 1,04 millones de libras (1,4 millones de dólares; 1,1 millones de euros), pero instantes luego comenzó un proceso de autodestrucción frente a todos.

Lo paradójico es que la pieza no llegó a deshacerse del todo, por lo que ahora se considera que hoy su valor de mercado es aún superior. Ante la especulación sobre si el artista había formado parte de un complot para revalorizar la obra, Banksy sacó un video donde aclaraba que en los ensayos el sistema "funcionó siempre".

"Hemos puesto en marcha un dispositivo de seguridad pero queremos ser discretos. ¡No habrá diez gorilas en cada habitación!", aseguró el experto de Artcurial.

SIGA LEYENDO