#Paréntesis: Cristina Banegas y el método del cirujeo

La reconocida actriz argentina abre las puertas de “El excéntrico de la 18”, el espacio pionero en la escena del teatro independiente, donde repasa sus experiencias y secretos sobre la actuación. “Es una construcción de signos, es cuestión de ir afanando gestos, miradas, caras de la calle y después incorporarlas”, dijo

Compartir
Compartir articulo

Por Tomás Pérez Vizzón y Gonzalo Sierra

Cristina Banegas está acostumbrada a que la miren. Criada entre teatros, cines y sets de filmación, con una madre actriz y un padre productor de televisión, desde muy chica estuvo en escenarios o delante de una cámara. Siempre preparada para mostrarse ante el público y ante la crítica: empezó a escribir poesía a los 10 años y guiones para la televisión a los 16, edad en la que también se casó. Con un actor.

Así como la miran, ella mira. "La observación de la realidad es materia fundamental para cualquier persona que quiera dedicarse a la actuación", cuenta en su casa de Palermo. Mirar una serie, tomarse un colectivo, practicar un deporte, prender un cigarrillo. Cualquier escena de la vida cotidiana puede ser un insumo para la interpretación de uno de sus personajes. "La actuación es una construcción de signos, es cuestión de ir afanando gestos, miradas, caras de la calle y después incorporarlas, es un laburo de cirujeo", dice quien hace treinta años gestiona, junto a su hija, El excéntrico de la 18, un espacio pionero en la escena del teatro independiente porteño.

infobae

Participó en más de cincuenta obras de teatro, otras tantas novelas de televisión y películas, grabó tres discos de tango. Ha recibido numerosas nominaciones y galardones: Premio Martín Fierro, Premio Molière, Premio Talía, Premio ACE, Premio Florencio Sánchez y Premio Cóndor de Plata, por sus actuaciones en cine, teatro y televisión. En 2013 fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura. Banegas fusiona todas sus disciplinas, actriz, directora, cantante, docente, poeta. Cada una de sus actividades nutre a la otra.

infobae

Este es el segundo capítulo de Paréntesis, una serie de entrevistas para conocer en profundidad a diferentes artistas en sus espacios de trabajo y hablar sobre sus procesos creativos.

Fotos: Gonzalo Sierra

SEGUÍ LEYENDO

#Paréntesis: Carlos Sorín, el constructor de drones