Roberto Plate junto a la actriz francesa Claire Ruppli. Gentileza Carlos Furnan
Roberto Plate junto a la actriz francesa Claire Ruppli. Gentileza Carlos Furnan

Tiene ascendencia rusa, reside en París desde la década del 70, estudió Bellas Artes en Alemania becado por la Academia de Múnich. Habla inglés, francés y alemán, no obstante, el artista plástico y escenógrafo Roberto Plate es "bien argentino". Su arte goza de calidad internacional y su semblante, a lo igual que su nacionalidad, solaza de lo mejor del encanto francés y de la picardía argentina.

Plate fue el autor de Baños Públicos (1968), una instalación dentro del Instituto Di Tella que formaba parte de la muestra Experiencias 68. La puesta emulaba baños reales, con las siluetas que señalaban el sexo masculino o femenino pero, al cruzar estas puertas, la ausencia de los sanitarios obligaba a los concurrentes a redefinir su condición sexual. El público, incluso más atrevido que el propio Plate, intervino la instalación con dibujos de genitales y grafitis con frases como "Onganía puto" en repudio al dictador, motivo por el cual fue clausurada. A modo de protesta, el resto de los artistas de Experiencia 68 destruyeron sus obras y dieron por finalizada la exhibición.

La instalación Baños Públicos
La instalación Baños Públicos

Desde ese momento, Plate se radicó en París junto con algunos compañeros del Di Tella. Allí comenzaría su carrera europea donde se perfeccionaría en cinematografía, escenografía y actuación. En estos últimos años participó de varias exhibiciones entre las que se destacan las del Museo Nacional de Bellas Artes, el Instituto Di Tella, Fundación Klemm, Fundación Proa, Galería Vermeer, Centro Cultural Recoleta, École de Beaux-Arts y Galerie Skyline de París y Museo Nacional de Bellas Artes hace dos años.

En esta oportunidad vuelve a casa con dos de sus trabajos más íntimos y especiales.

Inauguró el jueves 7 de junio su muestra Auto Retratos, en la Galería de Arte Vermeer, una serie de más de 100 dibujos realizados durante diferentes períodos de su trayectoria, desde los 70 a la actualidad. "Hay dibujos míos con pelo largo, pelo corto, con y sin barba, con y sin anteojos, la idea es empapelar la galería", contó el visionario artista a Infobae Cultura.

Con respecto al porqué de la elección de autorretratos para esta exposición, Plate citó a su amigo Raúl Santana: "Todo pintor obstinadamente persigue el misterio de su propia mirada". Sobre el soporte, confesó:  "Era la forma más sencilla para no tener complicaciones en la aduana, como me pasó hace dos años cuando traje obras para exponer en el Bellas Artes, por lo tanto traje papeles".

La cereza del postre de la visita de PLate al país es el homenaje al célebre historietista, escritor y dramaturgo argentino Raúl Damonete Botana, conocido y reconocido como Copi. Este viernes 8 de junio, estrena El Uruguayo, obra inédita de Copi, interpretada por la gran actriz francesa Claire Ruppli, en el teatro El Excéntrico de la 18. "Es una puesta con mucho amor", dice el artista con emoción. Será la versión en castellano de este libro de Copi "escrito en francés pero pensado en uruguayo", y tendrá la novedad de la inigualable escenografía realizada con óleos de Roberto Plate, especialmente pintados para esta ocasión, y que serán proyectados como fondo de escenario, ilustrando y ambientando cada escena.

La actriz Claire Ruppli. Gentileza Carlos Furnan
La actriz Claire Ruppli. Gentileza Carlos Furnan

Sobre Roberto se pueden decir tantas cosas que no alcanzaría un libro entero para abarcar toda su carrera, no obstante cabe mencionar que con todos sus trabajos, su ingenio, su creatividad, y ese "estar un pasito adelantado" se ganó un lugar entre los mejores escenógrafos de ópera del mundo, y es nuestro, como el fotoliptófono y el alfajor.

*Auto Retratos

Galería de Arte Vermeer, Suipacha 1168, entre el 7 y el 28 de junio.

*El Uruguayo

"Al Uruguay, el país donde pasé los años capitales de mi vida, el humilde homenaje de este libro escrito en francés pero pensado en uruguayo". Copi.

La actriz Claire Ruppli interpretando “el Uruguayo” de COPI. Gentileza Carlos Furnan
La actriz Claire Ruppli interpretando “el Uruguayo” de COPI. Gentileza Carlos Furnan

El Excéntrico de la 18 | Lerma 420 (y Scalabrini Ortiz).
Todos los viernes a las 21 hs. y sábados a las 22 hs.
Reservas por Alternativa Teatral www.alternativateatral.com.ar
-Localidades $300 -Promoción especial 2 localidades por $ 500 -Estudiantes y jubilados $ 200

Ficha técnica
Texto de COPI
Dedicado a Roberto PLATÉ
Dirección Roberto PLATÉ
Interpretación Claire RUPPLI
Luz Jacques ROUVEYROLLS
Música Ruben DE LEON
Guitarra y viola Daniel QUINTOS
Guitarra rítmica Daniel MANZINI
Editor musical César MORALES
Realización escultura Juan LEPES

 

SEGUÍ LEYENDO