Autoras argentinas de todas las generaciones se reunieron para firmar la Carta Abierta de Escritoras Argentinas (Nacho Yuchark/lavaca)
Autoras argentinas de todas las generaciones se reunieron para firmar la Carta Abierta de Escritoras Argentinas (Nacho Yuchark/lavaca)

"Las escritoras salimos de nuestros escritorios, de nuestras 'torres de marfil', y le ponemos al cuerpo a la campaña a favor del aborto seguro, legal y gratuito", dijo Cecilia Szperling que, junto con Claudia Piñeiro, motorizaron la convocatoria para firmar la Carta Abierta de Escritoras Argentinas a favor de la legalización del aborto.

Días después de que las actrices se movilizaron hasta el Congreso, incluso algunas de ellas llegaron a exponer en la sesión, para reclamar por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en el marco de la Campaña Nacional que sostiene esta reivindicación desde hace varios años

"Cecilia me llamó el miércoles pasado a las 7.30 de la mañana. Fue un día después de que las actrices leyeran su Carta abierta. Me dijo que las escritoras teníamos que suscribir esa carta y estuve de acuerdo. A las 9.30 del mismo día, ya éramos 200". Por Facebook, por Twitter, por mail, personalmente. Todo funcionó. Y hoy, cuando la convocatoria para firmar la Carta Abierta, finalizó ya se contabilizaban más de 350 firmas, algunas permanecieron para sacarse la foto colectiva al grito de "Aborto legal ya", abrazarse y también llorar.

El encuentro fue en la sede de la revista Mu, de la cooperativa La Vaca. A dos cuadras, en el Congreso, las diputadas y diputados debatían. Hubo escritoras de todas las generaciones, las que viven en la Argentina y las que están en el exterior. Como Laura Alcoba, una de las primeras en firmar a distancia. O Samantha Scweblin, que tuiteó:

Selva Almada llegó sobre la hora: "Es muy alucinante estar viviendo un momento histórico y ser parte de eso. Las escritoras saliendo del cuarto propio a las calles, unidas en algo tan fundamental como nuestros derechos y nuestra libertad".

A Liliana Heker un grupo de escritoras le pidió una selfie. Heker dijo: "He defendido siempre el derecho al aborto porque es una hipocresía que las mujeres que pueden pagar un aborto clandestine lo hacen y las que no, mueren. En nombre del derecho a la vida hay que defender la despenalización del aborto".

Para Florencia Abbate, "no hay ninguna racionalidad en los argumentos en contra. Yo aborté a los 21 años y las que no lo hicieron siempre conocen a alguien que tuvo que hacerlo".

María Rojo pidió que "el aborto deje de estar en la ilegalidad y deje de ser el negocio sucio de unas cuantas personas". Y Florencia Etcheves preguntó: "Si no es ahora, cuándo, si no somos las mujeres, quiénes"

"Es un poder femenino en serio", dijo Claudia Acuña, directora de la revista Mu. "Tenemos solo 16 votos en contra, pero hay cincuenta que no definieron. Hace dos semanas solo teníamos 25 a favor. Gran parte de las que pusieron el cuerpo les hablaron a diputadas y diputados que no definieron su voto para que voten a favor o se abstengan". Todas la aplaudieron.

Fueron tantas las que acudieron a la convocatoria que el lugar quedó chico. Había escritoras de todas las generaciones, y esta vez no hablaban de sus libros sino de algo que las trasciende y las convoca. Estaban ahí: María Rosa Lojo, María Inés Krimer, Paula Pérez Alonso, Florencia Etcheves, Florencia Abbate, la dramaturga Mariana Oberzstern, Fernanda García Lao, Silvia Hoppehayn, Ingrid Beck, Mercedes Güiraldes, Betina González… nombrarlas a todas ocuparía esta nota, y siguen las firmas. Y siguen.

CARTA ABIERTA DE ESCRITORAS ARGENTINAS

A las diputadas y los diputados de la Nación para pedirles su voto por el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal,
Seguro y Gratuito firmada hasta hoy por 249 escritoras argentinas
(y se siguen sumando firmas) 

Nosotras, escritoras argentinas, escribimos esta Carta Abierta con la esperanza de ser escuchadas.

Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto. Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio.

No estamos a favor del aborto.

Estamos a favor de la despenalización del aborto. Y por eso mismo, estamos a favor de la vida. De todas las vidas: también la de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino.

Les pedimos que voten el proyecto de la Campaña Nacional porque estamos convencidas de que el aborto legal -acompañado de políticas públicas de
educación, prevención y contención para evitarlo- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita. Se lo pedimos también para que honren el sistema representativo, que simboliza justamente el derecho a elegir.

Les pedimos su voto, finalmente, porque tenemos fe en la democracia.

Llegó la hora.

Hagan Historia y salden su deuda con las mujeres.A las diputadas y los diputados de la

 

SEGUI LEYENDO