Marilyn Manson y Marilyn Monroe
Marilyn Manson y Marilyn Monroe

Las 75 imágenes en formato 13 x 18  que integran la muestra "Retratos (Con)fusiones", de la artista digital, diseñadora gráfica y VJ Gisela Faure, componen un juego de ingenio cimentado en iconos de la música, la literatura, el cine , la moda y el deporte del siglo XX y XXI. Su arbitraria galería de imágenes admite duplas en blanco y negro compuestas por el músico Roberto Sánchez – Sandro- y el actor Robert de Niro, la diseñadora Coco Chanel y la actriz Isabel- Coca- Sarli, la princesa Lady Di y la cantante pop Lady Gaga, el músico George Michael y el escritor Jorge Luis Borges, el cineasta David Lynch y el rockstar David Bowie. Lejos de los clichés y con un trazo preciosista que exalta los atuendos y los accesorios – de camisas a corbatas, jabots y gafas para leer o para ir de incógnito- Gisela Faure construyó un rompecabezas que exalta las técnicas de collage digital y fusiona los rostros de dos personajes enlazados por  sus nombres propios. En 2016, en los inicios del proyecto Faure escribió un listado posible en su cuaderno que ofició de bitácora:

-Diego Maradona y Diego Rivera

-Lionel Messi y Lionel Ritchie

-Carlos Gardel y Carlos Monzón

– Robert Smith y Patti Smith,

-Kate Moss y Kate Winslet

– Yves Saint Laurent e Yves Klein

Transcurrieron dos años, el listado se acrecentó y se corporizó en la muestra. "El desafío estuvo en encontrar imágenes digitales que me permitieran  trazar simetrías con sus miradas y sus rostros. Elegí las imágenes independientemente de su resolución y con la premisa de no usar photoshop, dejé  la firma del fotógrafo original que encontré en algunas de ellas y también las dedicatorias". Y acerca del método para coser sus collages iconoclastas, agrega: "Una de las imágenes siempre es la original, luego le hago una máscara que funciona como transparencia  y la trabajo con mi pluma digital. Me gusta que la ropa de los personajes tenga analogías, le dediqué mucha atención al vestuario en la selección de primeras imágenes porque la moda es algo que siempre observo".

Una pieza rara avis surgió de la combinación de una toma de Eva Perón vestida de gala durante su viaje a España, Francia e Italia circa 1947 y otra de Evo Morales, el actual presidente de Bolivia. Los hombros develados por el traje de alta costura francesa y  el collar de piedras preciosa hicieron lugar a una dedicatoria firmada por la Primera Dama; debajo del rodete signée Julio Alcaráz- su peluquero de cabecera-, emerge la boca y la nariz aguileña de Evo Morales, el actual presidente de Bolivia y devoto de la indumentaria folk.

Eva y Evo. Eva Duarte y Evo Morales, fundidos en una misma imagen
Eva y Evo. Eva Duarte y Evo Morales, fundidos en una misma imagen

Desafiando lxs premisas de género, el cantante Prince (cuyo nombre fue Roger Nelson) se ensambla con el rostro y el torso del líder Nelson Mandela: la polera de uno se fusiona con los collares y el manto africano para rituales del otro. Del patchwork digital construido con la cantante Grace Jones y la Princesa y actriz hitchcockiana Grace Kelly,  surgió un tercer rostro con la impronta de los álbumes pop de Madonna fotografiados por Steven Meisel.

El énfasis en la moda se manifiesta desde la inclusión de Karl Lagerfeld, el gran estratega del marketing de la moda desde Chanel junto a Karl Marx, el gran crítico del capitalismo, se cuela en las obleas de encaje de la blusa de Lady Di, los lazos de cuero del corsé de Lady Gaga, los collares de Nina Simone y el turbante de Leonardo Favio.

Gisela Faure – Entre Ríos, 1977- estudió diseño gráfico en Mendoza. Cuando en 1999 se instaló en Buenos Aires trasladó su compulsión por las ilustraciones a las animaciones para los videoclips de la escena indie en general y en particular de la música electrónica- de portadas para discos a videos  para "Flavius", "Isla de Los Estados" y "Roken- el proyecto electrónico de Gustavo Cerati. Sus trabajos más recientes remiten a una Instalación en el Espacio de Música y Arte digital del Centro Cultural Kirchner y a las portadas de discos en formato de vinilo y CD  para "Juan BQ", "Tremor" y "Altertango".

Al ingresar en la segunda sala que cobija la muestra y con el ojo ya entrenado para los acertijos, el espectador  puede detenerse ante las imágenes de Atahualpa Yupanqui, Madonna, Bjork, la princesa Leia o Tato Bores, a cuyos rostros  la artista no sumó pares y el espacio en blanco fue reemplazado por un espejo que invita a interactuar.

David Lynch y David Bowie
David Lynch y David Bowie

En el catálogo que oficia de hoja de ruta para recorrer la muestra,  los escritores Fernanda García Lao y Gustavo Álvarez Nuñez, anuncian: "Estos retratos presagian que ni el lenguaje ni las imágenes tienen dueño: hay un orden invisible que pondera lo imprevisible como marca. Lo demás- la nostalgia, el humor, lo utópico son costuras de un prêt-à-porter misterioso".

*Retratos (Con) fusiones se exhibe hasta el 29 de abril en las salas de la Quinta Trabucco,  Carlos Francisco Melo, 3050, Vicente López.

 

SEGUÍ LEYENDO: