Agustina María Bazterrica
Agustina María Bazterrica

El primer Premio Clarín de Novela lo ganó Pedro Mairal en 1998 con Una noche con Sabrina Love, que doce años después llevó al cine Alejandro Agresti con Cecilia Roth y Tomás Fonzi como protagonistas. Casi dos décadas pasaron de aquel iniciático galardón que se transformó con el tiempo en uno de los premios más importantes de la literatura argentina.

En la noche del 31 de octubre se develó al ganador de este año: se trata de Cadáver exquisito, la novela de Agustina María Bazterrica que presentó bajo el seudónimo de Hannibal Lecter. La historia, que da una mirada distópica sobre nuestra sociedad transformada al canibalismo, entusiasmó al Jurado de Honor integrado por por Jorge Fernandez Díaz, Juan José Millás y el mismo Mairal. Esta es la edición número veinte del premio, con lo cual la vuelve mucho más especial. Cuando Una noche con Sabrina Love ganó el primer premio, los tres jurados eran Premios Cervantes: Adolfo Bioy Casares, Guillermo Cabrera Infante y Augusto Roa Bastos.

Los ganadores y el jurado
Los ganadores y el jurado

Lo que Cadáver exquisito narra es un mundo distópico donde, tras una crisis global, se legitima el canibalismo. Un virus en los animales hace que deba prescindir de ellos como alimentos, y luego se los aniquila a todos. Marcos Tejo es el protagonista: encargado general de un frigorífico que no se sube automáticamente a la corriente masiva y ve con ojos sensibles toda la atrocidad que se destapó. Lenguaje despojado, minuciosidad científica y narración poética son los tres elementos que hacen de esta historia una distopía sobre la crueldad de los seres humanos. 

Agustina María Bazterrica
Agustina María Bazterrica

Nacida en Buenos Aires en 1974, Bazterrica es Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, dicta talleres de escritura y ha recibido varias premios antes de este. Tiene un libro de cuentos publicado en 2016, Antes del encuentro feroz (Alción), y una novela titulada Matar a la niña (Editorial Textos Intrusos) en 2013. Este premio no sólo le otorga reconocimiento instantáneo, también una suma de 300 mil pesos y la publicación de su obra por el sello Clarín Alfaguara. Entre los ganadores históricos se encuentran Leopoldo Brizuela por Inglaterra, una fábula, Claudia Piñeiro por Las viudas de los jueves, Federico Jeanmaire por Más liviano que el aire; y el último, Carlos Bernatek, por El canario.

Además, se entregó el Premio Ñ-Bapro. Fue para el colombiano Luis Luna Maldonado por Aquí sólo regalamos perejil que aborda la historia de un joven que recurre al negocio del contrabando. Se le otorgaron 100 mil pesos y la publicación de su novela, como premio.

Beatriz Sarlo
Beatriz Sarlo

Pero la noche literaria también tuvo otro galardón, que tiene que ver con la vigencia, contrastando con la novedad. El reconocimiento de Revista Ñ a la Trayectoria Cultural fue para Beatriz Sarlo. "Me cuesta pensar mi vida como una trayectoria que es algo demasiado completo. La pienso más bien como una línea de debates, discusiones, algunos aciertos, mucha suerte y muchos errores políticos y literarios", dijo la ensayista con humildad, aunque su carrera es realmente extensa: dictó durante años la cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires y dio cursos en Columbia, Berkeley, Chicago, Berlín y Cambridge, entre otras altas casas de estudios. Fundó la emblemática revista Punto de vista, y escribió libros como Borges, un escritor en las orillas, El imperio de los sentimientos, La máquina cultural y Viajes.

 

_____

LEA MÁS

_____

Vea más notas en Cultura