Blatt & Ríos: los 7 años de un símbolo de la edición independiente

Parte del catálogo de Blatt & Ríos
Parte del catálogo de Blatt & Ríos

Las editoriales independientes son mucho más que catálogos, poseen un papel en la industria del libro que es irremplazable. Si es como dice Damián Tabarovsky, que "la edición independiente es de lo más importante que ocurrió en los últimos 15 años porque logró profesionalidad, rigor intelectual y vanguardismo", entonces hay que hablar de esas editoriales que, año a año, nos sorprenden con buenos libros. En ese grupo encontramos a Blatt & Ríos, que está de fiesta: cumple siete años, y lo festeja el jueves 31 de agosto por la tarde, con las copas en alto.

"Siete años es mucho para cualquier proyecto editorial, para cualquier proyecto. Lo que empezó siendo un lujo que nos dábamos de vez en cuando —dos o cuatro títulos al año, con tiradas de trescientos ejemplares— ahora es un medio de vida, una pequeña empresa en la que nos jugamos en cada título que editamos". El que habla es Damián Ríos, uno de los editores; el otro es Mariano Blatt. En diálogo con Infobae, continúa: "Al principio editábamos a amigos escritores que admirábamos como Cecilia Pavón y César Aira. Ahora seguimos editándolos pero crecimos y también editamos y traducimos a autores que conocemos a través de sus textos".

Mariano Blatt y Damián Ríos
Mariano Blatt y Damián Ríos

Pero, ¿cómo empezó todo? ¿Cuál fue el origen, los primeros pasos de Blatt & Ríos? "Empezamos distribuyendo en un puñado de librerías y ahora llegamos a 120 puntos de venta en todo el país y también en Uruguay, España y Centroamérica. Pasamos devaluaciones, recesiones, momentos de crecimiento del país: hemos sufrido y disfrutado. Siempre con mucho esfuerzo y haciéndolo de la manera más profesional posible, lo que más nos gusta compartir la buena noticia que para nosotros es un nuevo texto, que también es modo de pensar la edición", comenta.

La pregunta sobre el panorama literario argentino siempre es compleja. No sólo por la multiplicidad de actores que allí se desenvuelven, sino también por las tensiones que allí se generan. Por eso, Ríos prefiere ser cauto y asegurar que, en principio, ese panorama es "vasto y rico" porque "la literatura con sesgo autobiográfico convive con el policial o la ciencia ficción; la poesía objetivista con corrientes que siguen ensayando metros clásicos y con el neobarroco. En narrativa, siguen apareciendo brillantes cuentistas; se pueden leer muy buenas novelas. Hay una diversidad de propuestas muy rica e incluso hay debates muy interesantes, de todo tipo. La oferta editorial que hay en Argentina es muy potente, parte de esa potencia se la debe a editoriales independientes como la nuestra".

Blatt & Ríos cumple 7 años de vida
Blatt & Ríos cumple 7 años de vida

Asumiendo el rol que les tocó, porque los reveses del mercado del libro, su papel activo y desafiante como editores y el acompañamiento del público así lo quisieron, Blatt & Ríos mira hacia el futuro. Sabe que su lugar no es de privilegio pero sí clave. Una pieza dorada en el rompecabezas del mundo editorial lleno de tensiones, posibilidades y limitaciones. "Estamos convencidos que la mejor manera de pasar el tiempo es leyendo literatura, en ese marco como editores no podemos sino elegir los mejores libros, los más audaces, los mejor escritos a nuestro juicio, siempre con una independencia de criterios basada a nuestro gusto, que siempre va a estar regido por aquello que nos conmueve, sentimental e intelectualmente", le dice Ríos a Infobae.

Por último, frente a la pregunta hipotética del futuro, responde de la siguiente manera: "En quince años nos imagino con cientos de títulos más, con más autores y más colaboradores. Aunque para que eso sea posible, nos obliguemos a pensar cómo cubrir el cheque que nos vence la semana que viene, y en eso también tenemos que ser creativos y rigurosos".

Elvio Gandolfo, Ricardo Strafacce, Jack Rreacher y Washington Cucurto en el catálogo de Blatt & Ríos
Elvio Gandolfo, Ricardo Strafacce, Jack Rreacher y Washington Cucurto en el catálogo de Blatt & Ríos

* Blatt & Ríos festeja 7 años de vida
¿En dónde? Jean Jaures 55 1ºB – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Cuándo? El jueves 31 de agosto, desde las 16 horas
¿Qué va a haber? Algo para tomar, algo para comer, algo para brindar, libros y sorteos

 

_____

LEA MÁS

Disparos al corazón de la edición independiente: un debate sobre políticas culturales que faltan

Feria de Editores: cuando las editoriales independientes marcan agenda

_____

Vea más notas en Cultura

 
 
MAS NOTICIAS

Te Recomendamos