Paraguay de fiesta: ahora Mafalda también se lee en guaraní

El emblemático personaje de Quino será traducido a una nueva lengua. Se presentará en junio en la Feria del Libro de Asunción

Compartir
Compartir articulo
Mafalda
Mafalda

Para 1962, Quino ya tenía experiencia en el humor gráfico y andaba con ganas de crear el personaje de una niña. Cuando escuchó el nombre del bebé que aparece en la película Dar la cara, basada en la novela de David Viñas, sabía que era el indicado: Mafalda. Un amigo le propuso hacer la historieta con el objetivo de vender electrodomésticos, publicidad encubierta mediante, pero no funcionó.

La idea era buena, de eso no había dudas, entonces sucedió que en 1964 la historia comenzó a rodar en la revista Primera Plana. Nadie sabía todo lo que vendría después: que se consagrara como el gran personaje de la historieta argentina y que, además, trascendiera las fronteras idiomáticas. Ese crecimiento aún sigue vigente: a partir de junio Mafalda se podrá leer en guaraní, la lengua nativa de Paraguay.

María Gloria Pereira, traductora de la obra al guaraní (Foto: REUTERS)
María Gloria Pereira, traductora de la obra al guaraní (Foto: REUTERS)

Así lo anunció este martes la embajada argentina en Asunción. "La expectativa es que a los niños les guste leer en guaraní, que encuentren un espacio en Mafalda que les muestre un guaraní amigable, jocoso. Que digan: '¡qué gusto hablar el guaraní!'" comentó la traductora de la obra, María Gloria Pereira.

Por su parte, el embajador argentino en Asunción Eduardo Zuain también se refirió al tema: "Paraguay es el corazón del guaraní, pero nosotros también estamos atentos a esta idea de rescatar del olvido nuestras lenguas de los pueblos originarios".

El embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuain (Foto: REUTERS)
El embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuain (Foto: REUTERS)

La Feria del Libro de Asunción será el contexto donde todos los personajes creados por Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, encontrarán su lugar entre los paraguayos y su rica lengua original. La editorial Servilibro publicará diez libros, y en la Feria estará disponible el primero. Para el resto, habrá que esperar sólo un poco más.

 

______

LEA MÁS

¿Cómo sería Mafalda si hoy fuera adulta?

¿Qué diría hoy Mafalda de Cristina Elisabet Kirchner y la actualidad del país?

______

Vea más notas en Cultura