¿Qué diría hoy Mafalda de Cristina Elisabet Kirchner y la actualidad del país?

Quino se refirió al presente de la Argentina en la voz de su emblemático personaje. ¿Cuáles serían los comentarios que la niña de seis años haría en estos momentos?

Compartir
Compartir articulo
Quino
Quino

Pocos símbolos nacionales de la cultura popular han trascendido épocas como Mafalda, el personaje creado por Quino, que ha sido traducido a más de 30 idiomas. Creada hace 51 años, la actualidad que poseen sus comentarios la vuelven una referencia permanente para buscarle una vuelta de tuerca al presente.

Pero, ¿qué diría de la situación que vive Argentina hoy? "Estaría muy espantada como lo estoy yo", dijo el humorista mendocino de 84 años en diálogo con Magadalena Ruíz Guiñazú por Radio Mitre, y agregó: "Diría lo mismo. Lo que más me impactó fue la actualidad que sigue teniendo. Mucho no hemos cambiado, lamentablemente".

Ante la pregunta de uno de los periodistas sobre si a Mafalda le hubiese gustado ser Presidente, respondió tajante que no. ¿Por qué? "Y… después de la experiencia que hemos tenido acá. Ya con Isabelita fue… mejor ni acordarse. Y después de Isabelita vino la Cristina…"

¿Qué diría hoy Mafalda de Cristina Kirchner? "Lo que le habría dicho todo el mundo: que no sea tan prepotente ni tan soberbia, ¿no?", disparó Quino.

Muchas frases y chistes pueden aplicarse a lo que sucede actualmente, pero si hay que retrotraerse a alguna tira, ¿cuál sería? "La de Susanita que le dice a Mafalda que no se haga tanta mala sangre con las cosas que pasan en el mundo".

infobae

Más tarde se refirió a la precisión -que aún le sorprende- con la que retrató a la clase media: "Creo que traduje bien estas dudas que tenemos, que no sabemos qué somos, que no sabemos de dónde vinimos y hacia dónde vamos".

Sobre el final dio prueba de su toque característico: esa mezcla entre crítica social y humor hilarante. "Hay una conspiración mundial para entontecernos", dijo y citó, a modo de ejemplo personal, la música electrónica: "el tungo-tungu, como le digo yo".