La bandera Argentina y una urna.
La bandera Argentina y una urna.

Colaboración de Henry Sraigman, Director de Negocios de RSK

Blockchain llegó a diferentes industrias para lograr implementar mecanismos más transparentes en los procesos. Por eso, varios gobiernos alrededor del mundo parecen haber encontrado en esta tecnología una aliada en la búsqueda de emprender gestiones más abiertas de cara a la población.

¿Por qué Blockchain? Una cosa es poner a disposición de los ciudadanos la información. Pero otra es garantizar que la misma se mantenga inalterable y protegida: esto es lo que asegura y permite certificar Blockchain. Esta tecnología distribuida e inviolable, permite que aquello que fue publicado no pueda ser modificado ni intervenido. ¿Qué ejemplos existen en el país?

  • En Argentina, el Boletín Oficial, el lugar donde se comunican todas las resoluciones a nivel nacional, ha adoptado esta tecnología para certificar sus ediciones digitales. Esto quiere decir que cada emisión (que ya no se realiza en papel) se mantendrá inalterable y nadie podrá modificarla.
  • En la capital de Córdoba, se utilizó la tecnología blockchain para registrar todas las declaraciones juradas de los funcionarios (incluida la del Intendente) y el presupuesto 2018, entre otras cosas.
  • En Bahía Blanca, hay una prueba piloto en marcha para la publicación de la asignación de los subsidios del Fondo Municipal de las Artes.
“Una de las mayores innovaciones que trae la tecnología Blockchain es la capacidad de auditar y trazar información. Utilizar un registro de datos distribuido y de base criptográfica, puede ayudar a mejorar la seguridad de la información almacenada, reducir el fraude y aumentar la transparencia de los procesos públicos de gobierno. Definitivamente no es una receta mágica que aplica para todos los escenarios, pero tiene el potencial de generar disrupción en las transferencias de valor, la administración pública, y aumentar la confianza entre los ciudadanos”, explicó Henry Sraigman, director de Desarrollo de Negocios de RSK, la primera plataforma de contratos inteligentes a nivel global asegurada por la red bitcoin.

Latinoamérica, tierra fértil para el Blockchain

Este proceso que ya comenzó en la Argentina también está sucediendo en otros países. En México, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) y la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública encabezaron la creación de un Blockchain Público. Quieren utilizar esta tecnología en licitaciones públicas, en la gestión de la Identidad de las personas, en certificados de depósito de Secretaría de Economía y para mudar el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Gobierno del Estado de Jalisco. En Chile, el portal de compras públicas lo está empezando a emplear como mecanismo para certificar determinados procesos, documentos e información pública.

Un fenómeno global

Un informe de Deloitte sostiene que esta tecnología transformará al sector público. "Los beneficios de Blockchain -seguridad, eficiencia y transparencia- son fácilmente aplicables a las organizaciones del sector público, y el potencial de la tecnología ayuda a explicar por qué tantos líderes gubernamentales están explorando activamente sus usos en el gobierno. De hecho, los experimentos de blockchain en el sector público se están acelerando globalmente", señalan desde la consultora.

Como ejemplos figuran varios países:

  • En los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, el gobierno está explorando con el registro de empresas y las operaciones del banco central.
  • En Estonia, un país pionero en el uso de tecnologías en gobierno, están probando soluciones basadas en blockchain para votar, en la gestión de las identidades, y en el cuidado de la salud.
  • En los Estados Unidos, el estado de Delaware, donde muchas compañías eligen inscribirse, está probando un sistema de registro corporativo.
  • A nivel nacional, en EEUU varias agencias federales, incluida la Administración de Servicios Generales, el Departamento de Homeland Security, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, anunciaron el uso de programas blockchain.

Blockchain también está cambiando la forma de relacionar a los gobiernos con los ciudadanos. Para Deloitte, "aprovechar esas ventajas y aplicarlas a los objetivos de la misión de las instituciones públicas brinda una oportunidad para realizar beneficios". Sin dudas, este es apenas el comienzo de una nueva revolución tecnológica.

LEA MÁS: