Maduro anunció que los precios y los salarios estarán anclados al Petro, la criptomoneda venezolana

El país tendrá dos monedas nacionales: el nuevo "bolívar soberano" que quitará 5 ceros a la actual divisa

Compartir
Compartir articulo
El petro (PTR) es una criptomoneda creada por el Gobierno de Venezuela respaldada por reservas de petróleo, oro, diamantes y gas de ese país (Petromoneda)
El petro (PTR) es una criptomoneda creada por el Gobierno de Venezuela respaldada por reservas de petróleo, oro, diamantes y gas de ese país (Petromoneda)

Nicolás Maduro anunció que a partir del próximo lunes 20 de agosto el sistema salarial y los precios del país estarán anclados al Petro, la criptomoneda venezolana que en teoría está respaldada por un barril de petróleo. Sin embargo, el Petro no está descentralizado, por lo que se debería caractizar como un token que funciona sobre la red de Ethereum.

Según comunicó el presidente, PDVSA, la empresa estatal de Petróleos de Venezuela usará el petro como unidad contable: "A partir del lunes que viene Venezuela va a tener una segunda unidad contable a partir del precio, del valor del petro. Va a ser una segunda unidad contable de la República y va comenzar operaciones como unidad contable obligatoria de nuestra industria petrolera Pdvsa", comentó Maduro, según informó ABC internacional.

LEA TAMBIÉN: El Gobierno venezolano invita a minar criptomonedas en medio del apagón de luz

Se usará el "bolívar soberano" para diferenciarse de la divisa anterior y estará impreso en los nuevos billetes que comenzarán a circular dentro de una semana. Todos esfuerzos para luchar contra la hiperinflación nacional, que según calcula el Fondo Monetario Internacional alcanzará este año el 1.000.000%.

La semana pasada, se dieron a conocer los planes de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, un suprapoder en manos del oficialismo: Prepara una reforma a la Constitución que incluiría un banco central para criptoactivos y una corte superior al Tribunal Supremo de Justicia. El proyecto de cambios a la Constitución será presentado en 35 días a la directiva de la Constituyente. Hasta el momento se desconoce la mayor parte de las actuaciones de la asamblea, instalada en agosto del 2017, y miembros de alto rango del oficialismo sólo han comentado generalidades.

"Habrá el Banco Central con sus funciones en política cambiaria, monetaria y financiera y se incorporará el Cripto Banco Central", dijo a Reuters Hermann Escarrá, uno de los miembros más influyentes de la asamblea que prepara los cambios a la carta magna de 1999. Ante el declive de la producción petrolera por la merma de las inversiones, la falta de personal capacitado, las deudas y las fallas en la infraestructura, la estatal venezolana PDVSA busca vías para aumentar su bombeo.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram