Por qué los hackers atacan a las casas de cambio de criptomonedas

Un hombre trabaja desde su computadora bajo el logo de Bitcoin en la conferencia de blockchain Consensus 2018 en Nueva York (Reuters)
Un hombre trabaja desde su computadora bajo el logo de Bitcoin en la conferencia de blockchain Consensus 2018 en Nueva York (Reuters)

El precio de bitcoin cayó fuertemente el miércoles luego del robo de USD 30 millones perpetrado por hackers al operador de criptomonedas Bithumb, el exchange más grande de Corea del Sur y séptimo del mundo.

El incidente es el último de una larga serie de ataques cibernéticos a las plataformas digitales donde inversores cambian dinero fiduciario por monedas virtuales.

¿Pero qué hace que las casas de intercambio sean vulnerables a este tipo de ataques en primer lugar?

La respuesta es una combinación de baja seguridad en los exchanges que fueron víctimas de este tipo de ataques, por un lado, y la creciente popularidad de las monedas virtuales, por otro.

"Bitcoin y otras criptomonedas han aumentado drásticamente en popularidad y valor en los últimos años", dijo John Sedunov, profesor asistente de finanzas en la Universidad de Villanova. "Esta rápida aceleración pudo haber tomado a algunos exchanges por sorpresa, y puede que no hayan tenido a su disposición el capital, el tiempo, o incluso la capacidad técnica para aumentar las características de seguridad lo suficientemente rápido como para protegerse de posibles atacantes".

En otras palabras, los exchanges de criptomonedas son objetivos de los hackers porque pueden ser muy recompensantes y a menudo fáciles de atacar. Además, las criptomonedas están diseñadas especialmente para ser transferidas de persona a persona y eso puede causar riesgos adicionales.

Qué hacer para protegerte

Ledger Nano S, una billetera fría para guardar criptomonedas offline
Ledger Nano S, una billetera fría para guardar criptomonedas offline

Una manera de abordar este problema comienza por considerar la situación financiera personal. La mayoría de las personas tienen una cuenta corriente para pagar transacciones diarias y una cuenta de ahorros para guardar dinero a largo plazo.

Varios exchanges de criptomonedas funcionan de la misma manera: tienen "billeteras calientes" conectadas a internet para realizar operaciones diarias y guardan la mayoría de los fondos en una "billetera fríaoffline fuera del alcance de sus clientes y los hackers.

Pese a que las billetera calientes tienen integradas barreras de seguridad contra los hackers, es imposible eliminar el riesgo de robo completamente considerando que los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados.

Por eso, muchos inversores recomiendan almacenar criptoactivos en billeteras frías controladas por el usuario en lugar de cuentas controladas por la casa de cambio. Estas billeteras pueden manifestarse en varias formas: un disco duro de una computadora, un USB o incluso un pedazo de papel encriptado.

Cuando el usuario quiere usar sus criptoactivos para hacer una transacción, lo único que debe hacer es conectar su billetera fría a internet. Aunque de este modo se corre el riesgo de perder la clave para ingresar a la billetera virtual sigue siendo una alternativa que no prescinde de terceros.

"Es frustrante ver a la gente perder dinero por este error consistente", opinó un inversor de criptomonedas. "Nadie debería perder ni el 10% de sus monedas porque un exchange es malo. Se supone que las criptomonedas deben funcionar sin intermediarios de confianza. Las casas de cambio son sistemas de confianza poco reguladas".

LEA MÁS:

 

Últimas Noticias

Haití: disparos, gases lacrimógenos y disturbios durante el funeral del presidente Jovenel Moise

Las delegaciones extranjeras debieron abandonar la ceremonia fúnebre cuando la policía respondió al tiroteo. Manifestantes pidieron justicia y acusaban al feje de la policía, Leon Charles, de “asesino”

Cayó la banda del narco peruano “Alfredo”: vendían cocaína en 13 barrios de Córdoba capital

La Fuerza Policíal Antinarcotráfico provincial detuvo a 16 personas, dos de ellas menores de edad. Migraciones resolverá si corresponde o no la extradición a Perú de siete hombres

Celeste Cid tiene coronavirus: “El miedo no colabora en nada; deseo, de corazón, que esto pase”

La actriz contó que transita su quinto día de enfermedad. “Por momentos mejor que por otros, pero sin perder la calma”, sostuvo quien hace 10 días participó del ensayo clínico de la vacuna canadiense que es de origen vegetal

ANMAT aprobó un nuevo tratamiento contra el cáncer de hígado avanzado que promete mejorar la sobrevida de los pacientes

Se trata de una indicación combinada de inmunoterapia y anticuerpo monoclonal. Los estudios previos indicaron que, combinados, otorgaron una sobrevida de 6 meses al 84,8% de los pacientes y en el 54,5% el cáncer no mostró progresos

Récord: en el primer semestre del año aumentó casi un 30% el transporte de cargas por trenes

Son datos aportados por el ministerio de Transporte de la Nación. En total se transportaron en dicho período unas 3,6 millones de toneladas
MAS NOTICIAS