Por qué los hackers atacan a las casas de cambio de criptomonedas

Cuál es la mejor manera de guardar bitcoin ante la creciente inseguridad cibernética

Compartir
Compartir articulo
Un hombre trabaja desde su computadora bajo el logo de Bitcoin en la conferencia de blockchain Consensus 2018 en Nueva York (Reuters)
Un hombre trabaja desde su computadora bajo el logo de Bitcoin en la conferencia de blockchain Consensus 2018 en Nueva York (Reuters)

El precio de bitcoin cayó fuertemente el miércoles luego del robo de USD 30 millones perpetrado por hackers al operador de criptomonedas Bithumb, el exchange más grande de Corea del Sur y séptimo del mundo.

El incidente es el último de una larga serie de ataques cibernéticos a las plataformas digitales donde inversores cambian dinero fiduciario por monedas virtuales.

¿Pero qué hace que las casas de intercambio sean vulnerables a este tipo de ataques en primer lugar?

La respuesta es una combinación de baja seguridad en los exchanges que fueron víctimas de este tipo de ataques, por un lado, y la creciente popularidad de las monedas virtuales, por otro.

"Bitcoin y otras criptomonedas han aumentado drásticamente en popularidad y valor en los últimos años", dijo John Sedunov, profesor asistente de finanzas en la Universidad de Villanova. "Esta rápida aceleración pudo haber tomado a algunos exchanges por sorpresa, y puede que no hayan tenido a su disposición el capital, el tiempo, o incluso la capacidad técnica para aumentar las características de seguridad lo suficientemente rápido como para protegerse de posibles atacantes".

En otras palabras, los exchanges de criptomonedas son objetivos de los hackers porque pueden ser muy recompensantes y a menudo fáciles de atacar. Además, las criptomonedas están diseñadas especialmente para ser transferidas de persona a persona y eso puede causar riesgos adicionales.

Qué hacer para protegerte

Ledger Nano S, una billetera fría para guardar criptomonedas offline
Ledger Nano S, una billetera fría para guardar criptomonedas offline

Una manera de abordar este problema comienza por considerar la situación financiera personal. La mayoría de las personas tienen una cuenta corriente para pagar transacciones diarias y una cuenta de ahorros para guardar dinero a largo plazo.

Varios exchanges de criptomonedas funcionan de la misma manera: tienen "billeteras calientes" conectadas a internet para realizar operaciones diarias y guardan la mayoría de los fondos en una "billetera fríaoffline fuera del alcance de sus clientes y los hackers.

Pese a que las billetera calientes tienen integradas barreras de seguridad contra los hackers, es imposible eliminar el riesgo de robo completamente considerando que los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados.

Por eso, muchos inversores recomiendan almacenar criptoactivos en billeteras frías controladas por el usuario en lugar de cuentas controladas por la casa de cambio. Estas billeteras pueden manifestarse en varias formas: un disco duro de una computadora, un USB o incluso un pedazo de papel encriptado.

Cuando el usuario quiere usar sus criptoactivos para hacer una transacción, lo único que debe hacer es conectar su billetera fría a internet. Aunque de este modo se corre el riesgo de perder la clave para ingresar a la billetera virtual sigue siendo una alternativa que no prescinde de terceros.

"Es frustrante ver a la gente perder dinero por este error consistente", opinó un inversor de criptomonedas. "Nadie debería perder ni el 10% de sus monedas porque un exchange es malo. Se supone que las criptomonedas deben funcionar sin intermediarios de confianza. Las casas de cambio son sistemas de confianza poco reguladas".

LEA MÁS: