Bithumb, el segundo exchange de criptomonedas más importante de Corea del Sur, comunicó a través de su página web el martes 19 a la noche que suspendió todo tipo de movimientos de sus cuentas "debido a los crecientes problemas de seguridad". La empresa informó que fueron robados de su plataforma 30 millones de dólares en criptomonedas.

La casa de cambio coreana, que se ubica sexta a nivel mundial en cantidad de volúmenes intercambiados, pidió a sus usuarios que no depositen en sus cuentas "hasta nuevo aviso" e informó que movieron los criptoactivos a una "billetera fría" (cold wallet en inglés), desconectada de internet. Los clientes de Bithumb tienen actualmente sus activos congelados: no pueden retirar, depositar ni moverlos de sus cuentas.

El ataque a Bithumb fue el último de una serie de robos sufridos por exchanges en los últimos meses. (Getty Images)
El ataque a Bithumb fue el último de una serie de robos sufridos por exchanges en los últimos meses. (Getty Images)

"Verificamos que se robaron criptomonedas valuadas en aproximadamente USD $30,000,000", informó Bithumb en su cuenta de Twitter. Sin embargo, hoy ese twit no se encuentra disponible. La empresa se hará cargo y compensará a las víctimas del robo.

Luego del hackeo, el precio del bitcoin cayó un dos por ciento. Otras criptomonedas como Ripple, Ethereum y Litecoin también sufrieron bajas en su valor.

El costo de las transacciones de bitcoin está hoy en 2,53 dólares según datos de bitcoinfees.info, un 315 por ciento más que lo que costaba antes de que sucediera el hackeo a Bithumb. El CEO de Bitrefill (una empresa que vende tarjetas prepagas para celulares a través de criptomonedas), Sergej Kotliar, explicó en un twit que el aumento del precio de las transacciones de bitcoin puede estar relacionado con el hecho de que el exchange esté migrando sus criptoactivos a la billetera fría haciendo incrementar el costo por la alta demanda.

El incidente marcó la segunda vez que un exchange surcoreano fue hackeado en menos de un mes. Dos semanas atrás, Coinrail, una casa de cambio de criptomonedas menos conocida, fue víctima de otro ciberataque que le hizo perder aproximadamente 37,2 millones de dólares que representaban un 30 por ciento de sus activos. Previo a ese incidente, en enero, hackers atacaron el exchange japonés Coincheck Inc. llevándose casi 500 millones de dólares.

LEA MÁS: