
Atención aquellos que tienen pegados en su notebook stickers relacionadas con bitcoin o con el mundo cripto y tienen que pasar por alguna aduana en Estados Unidos. Según Matt Mitchel, experto en seguridad digital, todavía se consideran sospechosos entre los agentes de seguridad las pegatinas y otros anuncios que demuestran amor por la industria cripto.
Para Mitchel -que trabaja como director de seguridad digital en Tactical Tech- los stickers visibles en "conferencias, pasos fronterizos, aeropuertos, lugares públicos" pueden ser objetivo de investigación o de espionaje legal.
Según Bitcoin.com, esto viene sucediendo desde los comienzos de bitcoin. Tanto es así, que en 2014 la reconocida personalidad del ecosistema Davi Barker, del sitio web "Bitcoin Not Bombs", tuvo un extraño encuentro con agentes de la TSA en los Estados Unidos.
En ese momento, el activista y libertario llevaba puesto un buzo con capucha que decía "Bitcoin Not Bombs" (Bitcoin no bombas), y también mercadería relacionada con cripto y varias causas libertarias ya que estaba de camino a una conferencia como expositor.
LEA TAMBIÉN: Neutralidad: La Revolución Bitcoin
Cuenta que antes de abordar su vuelo y luego de haber sido minuciosamente inspeccionado por los agentes de seguridad de la TSA, se le acercan otros oficiales y alguien con una pechera naranja lo incrimina y le pregunta a dónde se dirigía y con qué intención.
El activista decidió responder vagamente sus preguntas, pero no satisfecho, uno de los agentes le preguntó: "¿Qué pasa con Bitcoin?". El activista cuenta que se quedó "estupefacto".

"Esto fue más allá de cualquier control que haya recibido de la TSA, y fue un poco aterrador que estuvieran buscando a bitcoin. Dije que no entendía la pregunta", sostuvo.
El agente le dijo que vieron una sticker de bitcoin en su bolso y que "necesitaban comprobarlo". El entusiasta de bitcoin pidió hablar con un oficial superior porque este agente "no sabía lo que estaba hablando". Luego de explicarles que el bitcoin no es dinero físico, lo interrogó sobre si tenía más de USD 10 mil en bitcoin.
"Si no estuviera usando el buzo con capucha, probablemente esto no hubiera sucedido", explicó.
Sin embargo, el experto en seguridad digital precisa que cuando se viaja, "una tapa de una laptop llena de calcomanías también proporciona una especie de bandera roja a las autoridades o hackers que quieran acceder a información confidencial almacenada en esa computadora o causar molestias al propietario".
En general, muchos activistas pro cripto han pasado por momentos incómodos en aeropuertos, según asiente el medio especializado bitcoin.com.
"Pregúntale a alguien en el ecosistema y recordarán casos en los que han sido apartados, mirados. Usar camisas de moda, tener pegatinas en tus dispositivos, es una gran manera de evangelizar. La gente quiere saber acerca de las criptomonedas, por lo que estos pequeños anuncios se convierten en temas de conversación", escriben desde bitcoin.com.
"Apoyá a tus organizaciones sin fines de lucro favoritas, proyectos de código abierto y tecnología para evitar la vigilancia. Pero nada viene sin costo o riesgo", precisó el experto.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
EN VIVO - Mercado de jugadores: fichajes, salidas y rumores de los equipos del fútbol colombiano hoy, 12 de enero
Junior FC es el próximo club que agitará la bolsa de jugadores, Atlético Nacional no define el futuro de Morelos e Hinestroza y restan detalles para que Millonarios oficialice el delantero con el que cerrarán el libro de pases

Ranking ATP: cómo quedaron los tenistas argentinos tras la primera semana de competencia del año
Tras la United Cup y los primeros torneos oficiales de la temporada, varios jugadores escalaron posiciones

Metro CDMX y Metrobús hoy 12 de enero: usuarios reportan atraso en Línea 8 tras retiro de tren
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este lunes

Atlético Grau continúa con su estrategia de contrataciones: anunció la llegada de Aamet Calderón procedente de Universitario
La dirección deportiva del ‘Patrimonio de Piura’ ejerce una nueva alta con la llegada del 3er portero del actual monarca del fútbol en Perú. El entrenador Ángel David Comizzo aprobó su integración







