Los especuladores de precios, y no el mercado ilegal, dominan el uso de bitcoin

La proporción de criminialidad disminuyó del 90 al 10% de las transacciones

Compartir
Compartir articulo
Blockchain ayuda a identificar a los criminales (Getty Images)
Blockchain ayuda a identificar a los criminales (Getty Images)

Según Lilita Infante, de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la proporción de actividad legal a ilegal en bitcoin ha cambiado, reportó Bloomberg. Cuando Infante comenzó a ver "bitcoin" en sus casos en la DEA hace cinco años, su análisis de los datos de blockchain mostró que la actividad criminal estaba detrás de aproximadamente el 90 por ciento de las transacciones en la criptomoneda. Ahora, la actividad ilegal se ha reducido a alrededor del 10 por ciento y la especulación se ha convertido en el motor dominante, dijo.

Eso no significa que los criminales hayan dejado de usar bitcoin. El volumen total de transacciones asociadas con usos ilegales se ha incrementado desde 2013, dijo Infante, que es un agente especial de la DEA y parte del Grupo de trabajo de 10 personas sobre investigación cibernética. El equipo se enfoca en investigaciones relacionadas con la deep web y la moneda virtual y colabora con otras unidades del Departamento de Justicia, incluidas la Oficina Federal de Investigaciones y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

LEA TAMBIÉN: China busca un experto cripto para controlar la censura

“El volumen ha crecido enormemente, la cantidad de transacciones y el valor en dólares ha crecido a lo largo de los años en actividad criminal, pero la proporción ha disminuido”, dijo en una entrevista en su oficina en Weston, Florida. “La mayoría de las transacciones se utilizan para la especulación de precios”.

Los hallazgos de Infante contradicen la percepción popular de que bitcoin está siendo utilizado principalmente por delincuentes como el famoso Dread Pirate Roberts, pero también muestran que el mercado clandestino es uno de los mayores grupos de personas que usan bitcoin. Las transacciones son seudónimas, por lo que no son fáciles de rastrear, mientras que un libro mayor descentralizado elimina la necesidad de bancos y gobiernos, y también significa que no hay ninguna empresa que pueda ser citada en una investigación.

Infante dijo que los delincuentes probablemente continuarán usando criptomonedas, pero eso está bien con ella. “Blockchain en realidad nos da muchas herramientas para poder identificar a los criminales”, dijo. “De hecho, quiero que sigan usándolos”.

La web oscura, donde se venden productos ilegales, funciona exclusivamente en criptomonedas, como ha sido el caso durante años, dijo. Lo que se ha convertido en una tendencia creciente en el último año es que las organizaciones criminales, como los cárteles de la droga, utilizan cada vez más las monedas digitales en sus operaciones, desde el lavado de dinero hasta las transferencias transfronterizas, ya que es más barato, más rápido y más seguro que atravesarlo el sistema bancario, dijo Infante.

Sin embargo, es una espada de doble filo para los criminales, ya que las fuerzas del orden público están utilizando la tecnología blockchain para su ventaja. Bitcoin y otras blockchains son públicas e inmutables, proporcionando un recurso valioso para que los agentes rastreen las transacciones y los patrones, y mientras que las direcciones de billetera alguna vez oscurecieron las identidades de los usuarios, Infante dijo, "ya no".

Aunque los usuarios a veces intercambian a través de otras criptomonedas con tarifas más bajas y tiempos de transacción más rápidos, la abrumadora mayoría de las transacciones aún se realizan en bitcoin. Las criptomonedas centradas en la privacidad como Monero y Zcash no son lo suficientemente líquidas y, aunque son más anónimas que bitcoin, "todavía tenemos formas de rastrearlas", dijo Infante.

LEA TAMBIÉN: Bitcoin ayudó en la investigación contra los agentes rusos imputados por hackear a Hillary Clinton

Los traficantes y los blanqueadores de dinero intercambian bitcoin por monedas fiduciarias en los intercambios extrabursátiles y persona-a-persona, aunque también realizan intercambios importantes en los Estados Unidos, aclaró Infante.

LEA MÁS: 

 
SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram