Bitcoin ayudó en la investigación contra los agentes rusos imputados por hackear a Hillary Clinton

Los agentes efectuaron pagos en bitcoin en los mismos ordenadores que usaban para llevar a cabo su campaña de hacking

Compartir
Compartir articulo
Bitcoin fue clave en la investigación que logró la imputación de doce agentes rusos
Bitcoin fue clave en la investigación que logró la imputación de doce agentes rusos

Doce agentes de inteligencia militar rusos acusados el viernes de hackear la campaña de Hillary Clinton y al Comité Nacional Demócrata (DNC) en las elecciones de 2016 usaron Bitcoin para financiar sus operaciones, según la imputación del fiscal especial Robert Mueller.

Las acusaciones contra los funcionarios rusos alegan que orquestaron un plan de piratería informática que incluía el robo de correos electrónicos del DNC, del Comité de Campaña del Congreso Demócrata y del personal de la candidata presidencial demócrata.

"Para ocultar sus conexiones con Rusia y el gobierno ruso, los conspiradores usaron identidades falsas e hicieron declaraciones falsas sobre sus identidades", escribió Mueller, quien está investigando la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, en la imputación. "Para evitar ser detectados, los Conspiradores usaron una red de computadoras distribuidas por todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, y pagaron por esta infraestructura usando criptomonedas".

La acusación agrega que los rusos usaron monedas digitales para "capitalizar el anonimato percibido" de criptomonedas como bitcoin.

"Los Conspiradores usaban principalmente bitcoin para comprar servidores, registrar dominios y realizar pagos para fomentar la actividad de hacking", dijo Mueller. "El uso de bitcoin permitió a los conspiradores evitar el contacto directo con instituciones financieras tradicionales, permitiéndoles evadir un mayor escrutinio de sus identidades y fuentes de fondos", añadió.

El fiscal especial Robert Mueller investiga la supuesta injerencia rusa durante la campaña presidencial de 2016
El fiscal especial Robert Mueller investiga la supuesta injerencia rusa durante la campaña presidencial de 2016

Como ya advirtió este medio, es un error común creer que Bitcoin es una red de pagos anónima. Las transacciones de Bitcoin son seudónimas, y puesto que cada transacción puede ser vista por cualquier tercero, hay una gran cantidad de información disponible para cualquiera que quiera saber quiénes están detrás de ciertos movimientos. Con cada transacción, bitcoin deja una huella digital permanente en la blockchain.

En este sentido, Mueller sugirió en la imputación que las transacciones de bitcoin jugaron un rol importante en la investigación contra los hackers. Según la acusación, los rusos efectuaron pagos en bitcoin en los mismos ordenadores que usaban para llevar a cabo su campaña de hacking. Además, el fiscal especial detalló que una cuenta de bitcoin utilizada por los agentes rusos fue la misma que se uso en 2015 para renovar el registro del nombre de un dominio codificado en un malware que luego se instaló en la red de servidores del DNC.

La evidencia presentada por los fiscales indican que un análisis riguroso de la blockchain de Bitcoin contribuyó a la investigación. De esta manera Mueller también logró identificar que los agentes usaron bitcoin para pagarle a una empresa rumana por el registro del domnio dcleaks.com, un sitio que albergaba algunos de los correos electrónicos robados. Una dirección de bitcoin ligada a los acusados también fue usada para comprar una VPN (Red Privada Virtual) desde la cual se accedía a la cuenta de Twitter @Guccifer_2, la persona que se atribuyó el hackeo al DNC y que estaba en contacto con Roger Stone, consultor político de Donald Trump.

LEA MÁS: