Tres argumentos que explican por qué hoy el precio clave de bitcoin es USD 6.000

Después de haber alcanzado su máximo histórico de 20.000 dólares, su valor oscila en los 6.000 dólares

Compartir
Compartir articulo
Razones técnicas, psicológicas y de costos de producción explican el nuevo nivel (Getty Images)
Razones técnicas, psicológicas y de costos de producción explican el nuevo nivel (Getty Images)

El precio del bitcoin llegó a rasguñar los 20 mil dólares en diciembre de 2017. Luego de ese máximo histórico, el valor de la criptomoneda más famosa sufrió varias correcciones y, desde hace unos meses, parece estar cómodo cerca de los USD 6.000. Según la publicación Forbes, hay tres explicaciones para este nuevo nivel.

1. Explicación técnica: Ben Marks, CEO y fundador de Blocktrade Capital, explica que el piso de USD 6.000 representa una disminución del 70 por ciento de los 20 mil dólares que supo valer varios meses atrás. "De las nueve correcciones anteriores de bitcoin pasadas, el retroceso promedio es del 64%, y si solo se analizan las correcciones que duran más de 50 días, el retroceso promedio es del 76%. Por lo tanto, la disminución del 70% que representan 6,000 dólares está en línea con las cifras históricas", dijo a Forbes.

2. Explicación psicológica: el CEO sostiene que cuando el precio de Bitcoin cae por debajo de USD 6.000 y dentro del rango de los USD 5.000 provoca en los operadores y desarrolladores una sensación que los impulsa a actuar y hace que colaboren entre ellos haciendo lo que sea necesario para que el precio no caiga por debajo del menor nivel.

3. Explicación costo de producción: Los recursos que se usan para mantener la red y verificar un criptoactivo explican los precios mínimos, sostiene Forbes. Eso es lo que determina el "valor intrínseco" de estos activos digitales. "El precio de hierro de Bitcoin es de alrededor de USD 6.000 porque el costo promedio de la minería de bitcoin es de poco menos de USD 5.000, con niveles superiores a USD 15.000 en algunos países y un mínimo de USD 500 en Venezuela", indicó el CEO y presidente de Global Blockchain Technologies, Shidan Gouran. Además precisó que la razón por la que aún no ha disminuido el costo es probablemente debido a una combinación de especulación y una prima sobre el precio "spot" -precio pactado para transacciones de manera inmediata-, que es común en el comercio de commodities.

Para ejemplificar esto, Gouran explicó que en general los compradores minoristas de oro tienden a pagar hasta un 5% más que su precio spot. En este sentido, el empresario dijo que el bitcoin es más volátil que el oro "por lo que es completamente plausible que los efectos de la especulación y las primas del precio spot puedan causar que bitcoin tenga un valor superior a su costo, lo que nos lleva al valor de USD 6.000 que ha sido relativamente constante desde junio".

Por último, el contribuidor de Forbes Panos Mourdoukoutas junto con su colega Greg Giordano realizaron estimaciones del precio de la criptomoneda descubriendo que su valor intrínseco de acuerdo a su análisis econométrico, era de USD 7.608, no tan lejana del nuevo precio clave.

LEA MÁS: