Venezuela, China e Islandia: Qué países compiten por la minería de bitcoin

Se estima que para el año 2032 se habrán obtenido 99% de todos los bitcoin, y en el 2140 se minará el último

Compartir
Compartir articulo

Colaboración de Brosnar López para Cripto247

Obtener un Bitcoin no es una tarea simple: se necesita de un ejército de poderosas tarjetas gráficas y mucha, muchísima energía eléctrica. A esta práctica se le conoce como minería o mining de bitcoin.

¿Qué quiere decir minar bitcoin? Los creadores de Bitcoin determinaron que solo existirían 21 millones de unidades, de los cuales se cree que 16 millones ya han sido minados. Se estima que para el año 2032 se habrán obtenido 99% de todos los bitcoin, y en el 2140 se minará el último. Su escasez matemática tiende a incrementar su valor. 

Es importante aclarar que, a diferencia del dinero impreso como el dólar, euro o peso, no hay un banco central que emita bitcoin ni que lo controle. Su sistema utiliza un software especial para resolver problemas matemáticos que otorgan una cantidad de bitcoin a las personas que los resuelven, y es justo aquí donde comienza una feroz batalla claramente protagonizada y liderada por las naciones con la electricidad más barata.

Para minar bitcoin las tarjetas gráficas son más rápidas que las computadoras, sin embargo estas también consumen una mayor cantidad de electricidad, lo que a su vez se refleja en altos costos de operación. De acuerdo con PowerCompare, hasta el año pasado la práctica de minería consumía más energía eléctrica que todo Irlanda o Estonia. A estas alturas si bitcoin fuera un país, sería el número 61 en términos de consumo de electricidad.

Venezuela es la nación en donde minar un bitcoin es más barato que en cualquier otra parte del mundo: USD $531 por cada unidad vs los más de USD $26,000  que se gastan en Corea del Sur. A pesar de los números, el país sudamericano está lejos de siquiera acercarse a China, nación que gracias a su avanzada tecnología y sus gigantescas granjas subsidiadas barren con cualquier competidor, logrando abarcar ya más del 80% de los "mining pools" – grupos de mineros que cooperan y acuerdan compartir recompensas por bloques en proporción a su poder de extracción.

Islandia es otro país que, sin querer, se ha convertido en un atractivo polo en el que se han establecido numerosas empresas de cripto-minería, sin embargo la nación nórdica enfrenta un problema en el suministro de energía, ya que las granjas de minado han comenzado a superar lo consumido por los propios islandeses. En consecuencia, ha encendido las alarmas sobre una posible escasez en el suministro de electricidad.

El incremento del mining y su alto consumo de energía abren la puerta al desarrollo de nuevas tecnologías y alternativas como es el caso de Chia, una nueva criptomoneda creada por Bram Cohen, fundador del protocolo de transferencias peer-to-peer BitTorrent. A diferencia de Bitcoin, Chia es una moneda digital eco-friendly que utiliza pruebas de tiempo y espacio para recortar el alto consumo eléctrico. Esta criptomoneda comenzará a operar en el verano del 2018, partiendo con nada más y nada menos que $3.4 mmd en inversiones Seed con participación de los fondos Andreessen Horowitz y Greylock Partners.

Otros proyectos como de Solar Alliance Energy apuestan por el desarrollo de equipos para operaciones de cripto minería utilizando energía solar, los cuales sin duda podrían marcar una importante diferencia en la reducción de costos e impacto ambiental. Y esque es evidente que el Bitcoin y las criptomonedas en general, han abierto el camino y creado un "boom" en el surgimiento de nuevos proyectos con interesantes propuestas que han demostrado marcar un antes y un después en términos de optimización dentro de diferentes industrias. Como las cifras nos muestran, aún tendremos Bitcoin para largo, o al menos durante los próximos 122 años como las proyecciones indican, en los cuales seguramente seremos testigos nuevos récords en su valor y épicas caídas en donde algunas empresas dirán adiós y nuevos competidores surgirán para conquistar un pedazo de este misterioso y complejo mercado.