Marca la cancha: Un club brasileño de fútbol anunció el lanzamiento de su ICO

La criptomoneda, que se denominará Avaí FC Token, se pondrá a la venta el 3 de octubre y podrá ser adquirido con bitcoin o ethereum

Compartir
Compartir articulo
El Club Avaí actualmente juega en la Serie B (segunda división) de la liga brasileña de fútbol (Avaí)
El Club Avaí actualmente juega en la Serie B (segunda división) de la liga brasileña de fútbol (Avaí)

La fiebre por las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, en inglés) desembarcó en el deporte más conocido de Brasil: el fútbol. El pasado miércoles, Avaí Fútbol Club, que juega actualmente en la segunda división de la liga de ese país, anunció que junto con SportyCo y Blackbridge buscarán captar recursos lanzando su propio token. Se convertirá, así, en el primera institución deportiva de la región en financiarse a través de monedas digitales.

El encargado de dar el anuncio en conferencia de prensa fue el presidente Francisco José Battistotti quien estuvo acompañado de miembros del directorio, consejeros del club y representantes de las empresas involucradas junto con Felipe Francia, Vicepresidente de Operaciones de la Asociación Brasileña de Criptomonedas y Blockchain.

Según informaron, este nuevo token, llamado Avaí FC Token, fue diseñado específicamente para el club. "Los aficionados y los fans de todo el mundo serán capaces de formar parte de la visión y la nueva jornada que el Avaí FC Token pretende establecer, juntando cada vez más al fútbol con el mundo de la tecnología y convirtiéndose en un club más interactivo", sostuvo la institución en un comunicado.

El proyecto tiene como objetivo convertir a Avaí en el primer equipo de fútbol en lanzar oficialmente su propio token de utilidad en todo el mundo y, así, "suplir el vacío que existe entre la nueva industria de las fintechs y el deporte utilizando la tecnología blockchain".

Este mecanismo de financiación permite a las empresas presentar la oferta pública de sus propias y flamante criptomonedas o tokens a cambio de un valor financiero como el bitcoin (BTC), o en el caso del Avaí FC Token, abonando también con ether (ETH). Buscan levantar fondos para la ejecución de proyectos específicos.

LEA TAMBIÉN: El nuevo gol del Paris Saint-Germain: una criptomoneda para sus fans

“En el proyecto del Avaí FC Token, se emitirán Tokens de utilidad, que funcionan de la misma forma que un cupón de descuento o voucher, que tiene un valor inicial predeterminado y que, si todas las fases de ejecución descritas en el White Paper se realizan éxito del proyecto, puede valorarse y ser negociado libremente por su poseedor con otros interesados”, continúa el comunicado.

Esta nueva forma de inversión se diferencia del ampliamente utilizado crowdfunding (o financiamiento colectivo), que ofrecen productos y servicios valorados a través de monedas fiduciarias como el dólar y el real.

La venta oficial de las monedas digitales del Avaí, comenzará el 3 de octubre a las 12 horas y finalizará el 3 de noviembre a las 12 horas. Los aficionados tendrán así un período de 30 días para adquirir el Avaí Token. Además, el club puso a disposición un canal de Telegram para información relevante a su ICO.

Las firmas SportyCo y Blackbridge Sports son los socios oficiales que ayudarán al club con la plataforma tecnológica necesaria para abordar la iniciativa.

Marko Filej, cofundador de SportyCo, sostuvo: "Con esta oferta de moneda inicial estamos abriendo un nuevo capítulo en el fútbol y la industria del deporte en general ".

Por su parte, el presidente del Avaí, Francisco José Battistotti, destacó que el Avaí piensa en tener una base de fans global. "Con nuestra ICO, estamos anhelando activamente alcanzar una base de fans de fútbol global, y estamos atentos a todo lo que envuelve el entorno del Avaí en Florianópolis y Brasil. Por eso estamos trabajando juntos en la dirección de buscar nuestros objetivos, o sea, hacer del club un miembro estable del Campeonato Brasileño de la Serie A y llegar a la Copa Libertadores".

Finalmente, el funcionario del club aseguró que están muy contentos por ser la primera empresa de deportes para hacer una oferta de moneda inicial, "abriendo el camino a otros clubes en todo el mundo para proporcionar financiamiento para sus actividades deportivas en esta nueva manera".

Avaí es un club con sede en Florianópolis, en el sur de Brasil. Jugó en la máxima categoría del fútbol brasileño durante algunos años de los años 70 y ganó su único título nacional en 1998 cuando fue campeón de la Primera C (Serie C, en Brasil).

Hace una semana, el club de fútbol europeo Paris Saint-Germain anunció que lanzará una  Fan Token Offering (FTO, oferta para socios por sus siglas en inglés) que les brindará a los fanáticos acceso a las fichas o tokens del club Saint Germain que vienen con derechos de votación y también pueden conferir estatus VIP o recompensas a sus titulares.

Según los informes, los fanáticos podrán votar decisiones "cosméticas" (eligiendo el color de la camiseta, la música del estadio y el logotipo del club) y ciertos aspectos deportivos (mejor jugador del partido, mes o del año, giras de verano entre otras).

LEA MÁS: