
Pocos años después de su lanzamiento en enero de 2009, quedó claro que bitcoin era la primer criptomoneda descentralizada en obtener una adopción significativa. Sin embargo, había aspectos de su protocolo con los que algunos usuarios no estaban conformes.
Por ejemplo, la brecha de diez minutos entre la confirmación de cada nuevo bloque de Bitcoin significaba que, dependiendo del momento en que un consumidor enviara un pago, la transacción podría tardar hasta 10 minutos, a veces más, en añadirse a la blockchain de Bitcoin. Esta demora genera un problema crucial para los comerciantes que necesitaban saber si recibieron su debida remuneración antes de poder entregar un bien o servicio.
A otros les preocupaba la función hash de bitcoin en el proceso proof-of-work (prueba de trabajo), porque estaban comenzando a crearse hardwares que se especializaban en esta función hash y que causaban una mayor centralización de la red de minería. Para una moneda descentralizada, la creciente centralización de las máquinas encargadas de procesar sus transacciones era un problema preocupante.
Afortunadamente, el protocolo Bitcoin es un software de código abierto, lo que significaba que los desarrolladores podían descargar la totalidad de su código fuente y modificar los aspectos que consideraban más deficientes.
Cuando el software actualizado estaba listo, los desarrolladores lo divulgaban de una manera similar a como Bitcoin fue lanzado originalmente. Ya en funcionamiento, el nuevo software requería su propio equipo de desarrolladores para mantenerlo, mineros para sostener el hardware y una blockchain separada para realizar un seguimiento de los débitos y créditos del nuevo criptoactivo.
Muchas otras criptomonedas han sido creadas a través de esta combinación de software de código abierto e ingeniosos programadores. Aquellas que son sólo ligeramente distintas a Bitcoin son denominadas altcoins.
En abril de 2018, habían más de 1.500 altcoins disponibles en internet.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

A puertas de las elecciones, Gabriel Calvo y Pablo Saldarriaga lanzan ‘El Primer Damo’, una sátira política
La sátira musical sobre la política peruana agotó su primera función y tendrá una nueva fecha el 9 de diciembre. Se especula la presencia de la excandidata Keiko Fujimori.

Registro Público de Infidelidad en la mira del Minjusdh por difusión ilegal de datos y cobros para eliminar registros
La plataforma ya supera los 11.000 registros de supuestos infieles; sin embargo, el Ministerio de Justicia advierte que publicar datos sin consentimiento vulnera la ley y puede acarrear sanciones administrativas y penales

La IA ya es clave en la defensa digital argentina: 50% de las empresas ya usa agentes especializados
El uso de agentes con inteligencia artificial para proteger datos y sistemas ya es una realidad, marcando un cambio estratégico frente al crecimiento de ataques como malware y phishing

Estas son las mejores películas de Netflix para ver hoy en Perú
El cine ha experimentado una transformación total desde la llegada de plataformas de streaming, pues ha revolucionado la forma de hacer y mirar películas


