
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) recomienda una regulación de las criptomonedas coordinada globalmente para que sea efectiva y considera que no pueden sustituir al dinero convencional respaldado por un banco central ya que prometen mucho, pero no siempre cumplen.
En un capítulo monográfico en su nuevo informe económico anual el BPI hace hincapié "en que el aumento de criptomonedas y criptoactivos exige redibujar los límites reguladores".
"Estos límites necesitan encajar una nueva realidad en la que las líneas que delimitan las responsabilidades de diferentes reguladores en las jurisdicciones se han vuelto cada vez más borrosas", dice el BPI en el informe.
El BPI presenta este año un informe anual renovado que repasa sus actividades y sus resultados financieros durante el último ejercicio y traslada el tradicional análisis de la economía mundial al nuevo informe económico anual.
El BPI afirma que "la tecnología descentralizada en la que se basan los tokens digitales privados no puede reemplazar al sistema de bancos centrales, plenamente probado y seguro".
"El uso de las actuales criptomonedas se hace más laborioso conforme aumenta el número de usuarios, a diferencia del dinero convencional, que funciona mejor cuantas más personas lo utilizan y confían en él", añade el BPI.
Cuanta más gente acepta el dinero como tal, más gente lo quiere utilizar, pero las criptomonedas no funcionan así, sino que cuanto más se ofrece al minero, que es el sistema de confirmación de las transacciones en una red de cadena de bloques, más posibilidades hay de que la transacción sea procesada y se ejecute el pago.
Además, las tasas por transacción varían mucho, por ejemplo, en diciembre del año pasado en el caso del bitcoin llegaron a 57 dólares, de modo que para pagar un café de 2 dólares habría que añadir esa tasa, según el BPI.
Esto ocurre porque hay quienes poseen criptomonedas, bitcoin, ethereum, litecoin o ripple, como activos y no como dinero, eso crea congestiones y además hay que pagar por mantener esos activos, según el documento.
El BPI alerta del desastre medioambiental que suponen por el gigantesco consumo de energía que requiere hacer una transacción descentralizada que usa la criptografía para que sean anónimas.
Sólo ordenadores muy potentes pueden verificar la entrada de transacciones por lo que no son adecuadas para realizar pagos diarios minoristas.
Su valor es muy inestable porque no tienen el respaldo de un banco central emisor con un mandato que garantice la estabilidad de la moneda y por ello la fluctuación de la demanda se traduce en cambios en su valor, que son extremadamente volátiles, añade el BPI.
Estas monedas se han usado con frecuencia para actividades ilegales, "pero como son anónimas, es difícil de cuantificar en qué medida se usan para evitar controles de capital o impuestos o para dedicarse a transacciones ilegales", según el BPI.
Pero la fuerte reacción del mercado de bitcoin al cierre de la Ruta de la Seda, que fue un mercado negro de drogas en internet, sugiere al BPI que una parte importante de la demanda de criptomonedas deriva de actividades ilegales.
El BPI, fundado en 1930, es una organización internacional financiera propiedad de numerosos bancos centrales con sede en Basilea, Suiza. Según su propia definición, "fomenta la cooperación financiera y monetaria internacional y sirve de banco para los bancos centrales".
(Con información de EFE)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
La “flota fantasma” y el factor BRICS: por qué el cerco arancelario de Trump expone la peligrosa cercanía de Brasil con Irán
Mientras buques sancionados por EEUU operan en puertos de Santa Catarina, el silencio de Itamaraty ante las amenazas de la Casa Blanca revela la profundidad de los nexos con el régimen de los ayatolás

6 mil personas incomunicadas luego del colapso de un puente por intensas lluvias en Ayacucho
Estructura sobre el río San Jarara era la única vía de comunicación de cinco comunidades en la provincia de Lucanas. Alcalde pide ayuda al Ejecutivo para instalar un puente modular provisional

“Christian Cueva contaba que Renato Tapia se creía el capitán del futuro”: se filtró el inicio del conflicto en la selección peruana
La aún esposa de ‘Aladino’ reveló la antipatía que existía por parte del ‘10′ hacia el volante en la ‘bicolor’. También, contó que se expresaba mal de otros compañeros

Los 3 partidos de Alianza Lima previo a su debut en la Copa Libertadores 2026: los ensayos de Pablo Guede para duelo con Club 2 de Mayo
Los ‘blanquiazules’ se estrenarán frente el cuadro paraguayo el próximo miércoles 4 de febrero de visita, por la Fase 1 del torneo internacional. Conoce su calendario de preparación

Expersonera de Tamalameque, Cesar, que permaneció 9 meses secuestrada, contó que se había convertido en “objetivo militar del ELN”
La experiencia de estar privada de libertad durante nueve meses quedó marcada por lo que Yennis Salazar describe como una situación de extrema violencia


