Detienen a un joven que lideraba una estafa piramidal de criptomonedas en Bolivia

Tiene apenas 20 años y lo acusan de dirigir una empresa denominada Bitcoin Cash; prometía realizar inversiones virtuales

Compartir
Compartir articulo
La Gran Pirámide de Keops
La Gran Pirámide de Keops

Un joven de 20 años fue detenido y acusado de liderar una trama denominada Bitcoin Cash en Bolivia. Lo acusan de ser responsable de una estafa piramidal que supuestamente engañaba a las víctimas con elevadas ganancias por la compra de monedas virtuales, informó hoy una fuente oficial.

La detención eleva a 21 las personas procesadas por este caso desde el año pasado, según un comunicado de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia. El detenido está acusado de delitos de intermediación financiera sin autorización o licencias y estafa con el agravante de víctimas múltiples, de acuerdo con esta entidad.

El detenido lideraba una empresa denominada Bitcoin Cash
El detenido lideraba una empresa denominada Bitcoin Cash

La supuesta estafa consistía en captar a personas que invertían dinero en esta "criptomoneda" ante la promesa de multiplicarlo con intereses elevados, algo que nunca sucedió.

El joven fue imputado por la Fiscalía Departamental de Tarija, la ciudad sureña donde fue arrestado, y posteriormente trasladado a El Alto, urbe vecina a La Paz, donde supuestamente cometió los delitos.

Un juez de instrucción de lo Penal, Daniel Espinar, determinó su detención preventiva en el centro penitenciario de Calahuma en El Alto, según la entidad, que no confirmó el monto total que Bitcoin Cash estafó a las víctimas.

Bitcoin Cash prometía a sus clientes retornos financieros que nunca llegaron
Bitcoin Cash prometía a sus clientes retornos financieros que nunca llegaron

"El proceso todavía está abierto", informó a EFE una fuente de la autoridad financiera. Desde mayo del año pasado 21 personas fueron procesadas por este caso, de las cuales 19 quedaron en detención preventiva. Las autoridades de Bolivia comenzaron a alertar a la población hace dos años de los riesgos que conlleva la inversión en criptomonedas.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: