Coronavirus en México: suman 76,430 muertos y 730,317 casos acumulados

La Secretaría de Salud informa diariamente el avance del COVID-19 en el país a través de una conferencia de prensa

Compartir
Compartir articulo
El avance del coronavirus en México muertos y casos acumulados (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
El avance del coronavirus en México muertos y casos acumulados (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Este domingo 27 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSa) informó que el avance de la pandemia de la nueva cepa de coronavirus en México lleva 76,430 decesos y 730,317 casos acumulados confirmados.

A través de la conferencia de prensa diaria, celebrada en punto de las 19:00 horas (tiempo del centro de México) en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó los pormenores de lo referente al COVID-19 en la república.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, fue el responsable de hacer la lectura del informe técnico del avance del SARS-CoV-2 en el Estado mexicano, quien especificó también que la epidemia activa se estima en 37,189 casos, lo cual representa un 5 por ciento. El término de epidemia activa aplica a loas personas que manifestaron síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y poseen la capacidad de transmitir el virus.

El avance del COVID-19en México al 27 septiembre (Foto: Captura de pantalla / Gobierno de México)
El avance del COVID-19en México al 27 septiembre (Foto: Captura de pantalla / Gobierno de México)

También, en esta conferencia 210, indicó la capacidad hospitalaria mexicana que, de acuerdo con lo reportado en la red de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), sigue siendo elevada, lo cual es un buen indicador para iniciar la reactivación de actividades sociales; sin embargo, el gobierno federal permanece cauto a las variaciones que esto represente.

De tal modo, en el día 120 de la llamada nueva normalidad, el funcionario de la SSa explicó que de las camas generales o sin soporte de respiración mecánica, se tiene un 73% de disponibilidad. Esto es porque de las 28,926 camas que se tienen instaladas en todos los hospitales COVID, sólo se mantienen en uso 7,832, lo que equivale al 27% y esto deja libres un total de 21,094.

Ocupación de camas generales COVID al 27 de septiembre (Foto: Captura de pantalla / Gobierno de México)
Ocupación de camas generales COVID al 27 de septiembre (Foto: Captura de pantalla / Gobierno de México)

En cuanto a las camas con ventilador o con soporte de respiración mecánica, hay un 77% de disponibilidad. El resultado de esto obedece a que de las 10,283 camas con soporte artificial, se tienen en uso 2,385, o un 23%. Esto se traduce en que aún quedan 7,898 camas disponibles.

Respecto a la entrada de la temporada invernal, la SSa implementó un nuevo método de medición de casos, pues la temporada otoño invierno representa, de manera natural, un incremento en los casos de la influenza estacional. El problema que esto representa para las autoridades sanitarias es que los síntomas de esta enfermedad, fácilmente pueden ser confundidos con los del COVID-19, de tal razón que la secretaría instrumentó nuevos parámetros de medición, los cuales están publicados en la página del gobierno federal para poder esclarecer y entender el formato de explicación del avance del SARS-Cov-2 en las próximas conferencias.

Respecto a las entidades federales que se han visto más vulneradas por la presencia del nuevo coronavirus son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz. En el otro lado del espectro, las entidades que se han visto menos afectadas son Chiapas, Campeche, Nayarit, Morelos y Colima.

Ocupación de camas con ventilador mecánico al 27 de septiembre (Foto: Captura de pantalla / Gobierno de México)
Ocupación de camas con ventilador mecánico al 27 de septiembre (Foto: Captura de pantalla / Gobierno de México)

De acuerdo con la SSa, los números de afectación epidémica en general van con tendencia a la baja, de hecho, aseguró que van nueve semanas consecutivas a la baja; sin embargo, existen entidades que no ha ocurrido así, por lo cual especificó que la reactivación ocurrirá de manera paulatina, escalonada y planificada para evitar brotes incontrolables de COVID-19.

Un ejemplo de las variaciones que se deben de observar es el señalado por Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, quien reportó 24,744 defunciones en exceso, número que incluyen todas las defunciones, no sólo las ocasionadas por COVID-19.

Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad, como parte de la glosa por el segundo informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la detección de este tipo de muertes, se debe tomar en cuenta que el coronavirus es una enfermedad nueva de la que no se tenía registro a inicios de 2020 y, por lo tanto, no se incluía en la clasificación. Asímismo, refirió que estos datos no son concluyentes y se debe continuar con la vigilancia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA