Mapa del coronavirus en México 27 de septiembre: con una tendencia a la baja en contagios y muertes en el país, CDMX con más casos activos

Ssa reportó 76,243 decesos provocadas por el nuevo coronavirus en México, así como 726,431 contagios acumulados por la enfermedad

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La Secretaría de Salud reportó 76,243 decesos provocadas por el nuevo coronavirus en México, así como 726,431 contagios acumulados por la enfermedad. No obstante, en las últimas 24 horas se registraron 399 nuevas defunciones y 5,573 nuevos casos.

Pese a las cifras mencionadas y de acuerdo con los datos que dio a conocer el Dr. José Luis Alomía Zegarra, México lleva aproximadamente siete semanas con tendencia a la baja tanto de muertes por COVID-19, así como en el número de contagios diarios, pero esta semana fue la que indicó una caída más clara en la ocurrencia de contagios.

“Estamos cerrando de la semana 36 a la 37 con un descenso importante, un descenso marcado que cierra con un -16%, también cerramos con una continuidad descendente desde la semana 31 de las defunciones, siendo de -39% para las últimas dos semanas”, detalló el epidemiólogo.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Durante la conferencia para actualizar la evolución de la contingencia por el coronavirus en México, Alomía también informó que los casos reales podrían ascender a 761,314, de los cuales 37,826 se encuentran activos (5%).

En ese sentido, la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México, Jalisco que el día de hoy ascendió una posición y Guanajuato como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran casi la mitad (47.3%) de los casos activos del país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En contraste, Tlaxcala, Chiapas y Campeche son los estados con menos de 130 casos activos, de manera que la última entidad mencionada pasó a semáforo verde, por lo que ya prevé reaperturar las actividades pendientes por abrir como consecuencia de la contingencia sanitaria.

Sin embargo, no hay que olvidar que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41% de todos los casos registrados en México.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

La tasa de incidencia de activos estimados por entidad, se observa que, al día de hoy, Baja California Sur y la Ciudad de México presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

Sobre las defunciones, Alomía aseguró que “también cerramos con un descenso y una continuidad del mismo, tendencia descendiente desde la semana 31 de las defunciones, siendo de -39% para las últimas dos semanas”.

Sin embargo, las muertes podrían ascender a 77,948, ya que al momento se registran 2,174 defunciones sospechosas, es decir aún con resultado pendiente.

En ese sentido, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (43.2%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 15.6% de todas defunciones a nivel nacional.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, de las 29,652 camas de hospitalización general, 21,457 se encuentran disponibles, mientras que 8,195 están ocupadas. Los estados con mayor ocupación de camas de atención general son Nuevo León con 47%; Nayarit con 45%; y la Ciudad de México con 41%.

En tanto, sobre las camas con ventilador, de las 10,664 existentes para pacientes en estado crítico, 8,033 se encuentran disponibles y 2,631 ocupadas. Las entidades con mayor ocupación son Colima con 45%; Ciudad de México con 43%; y Aguascalientes con 42%.

Cabe mencionar que el día de mañana entra en vigor el nuevo semáforo epidemiológico, donde Campeche se convirtió en el primer estado en pasar a verde, mientras 15 quedaron en naranja y 16 en amarillo.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Así es el convenio de 63 millones de pesos entre México y EEUU para el combate al COVID-19

Alumnos que regresen a clases asistirán a escuela dos días a la semana; los viernes serán para “rezagados”

MAS NOTICIAS